Esta semana vamos a hablar de las sartenes de hierro mineral. Estas sartenes no son ninguna novedad ni mucho menos y son la que utilizábamos antes de que apareciesen las de Teflón. Ya hablamos anteriormente de sartenes en este blog y esta semana vamos a centrarnos en la más famosa de las sartenes de hierro; la sarten De Buyer. Una sartén de hierro mineral con un costo inferior a una mala de Teflón y que tiene como todo en esta vida sus ventajas e inconvenientes.

sarten-de-buyerUN ENVOLTORIO MUY AUTENTICO Y DIFERENTE … DESDE 1830

Las sartenes de De Buyer se han vuelto a poner de actualidad como parte de ese movimiento de cocineros que echan la vista atrás buscando cómo se ha ido perdiendo sabor conforme avanzaba la tecnología. Parte de la culpa es de la materia prima, parte de tecnologías que nos hacen la vida más fácil y parte … parte del cocinero que cada día cocina más rápido, jajajaja.

Por otra parte hay muchos cocineros que se preguntan dónde está el teflón que falta de sus viejas sartenes. Efectivamente, ha pasado a formar parte de nuestra saludable dieta…. y nuestro organismo.

cocinas-zaragozaECO + BIO + DURABLE + RECLICABLE. UNA SOLA SERÍA CREIBLE, PERO 4 TERMINOS SON DEMASIADOS. ¿NO ESTÁN VENDIENDO LA MOTO?

En Blunni nos apasiona el mundo de la cocina y aunque hacemos las cocinas más bonitas de Zaragoza no vendemos sartenes, lo cual no quita para que nos hayamos comprado una sartén de De Buyer para uso y disfrute.

sartenes-debuyerLA ABEJITA QUE INDICA QUE ESTE MODELO DE DE BUYER LLEVA PROTECCION DE CERA DE ABEJA

quemar-sarten-debuyerSUPERFICIE CON ACEITE HUMEANDO DURANTE LA CURACION ANTES DE EMPEZAR A UTILIZARLA

Ventajas:

  • Es un producto «natural» (entre comillas) ya que está hecha con hierro y cera de abeja, así que si algo te llevas al cuerpo no es teflón sino un mineral que lleva con nosotros desde el origen de los tiempos.
  • Puedes utilizar tenedores y elementos metálicos sin temor a dañar la capa de teflón porque no la lleva.
  • Dicen que la comida sabe mejor. Dicen porque a nosotros nos sabe igual. Esto va a ser como lo de cocinar con gas, que también dicen que sabe mejor. Si tienes una buena placa de inducción (con watios) y una sartén buena (con la composición adecuada para que se caliente rápido en una placa de inducción) la diferencia es muy inapreciable. No decimos que no pueda existir, sino que es muy dificil de apreciar. Si que hay que reconocerle un cierto efecto placebo, ya que la estética de las sartenes «de antaño» re-negridas por el uso te trae los recuerdos de aquellas comidas de madres y abuelas con ingredientes más naturales, cocinadas sin prisa con un aceite de oliva que no era «suave o intenso» sino de la cooperativa del pueblo.
  • Es barata o al menos más barata que una de teflón. Además se supone que te va a durar mas puesto que no se pierde la capa antiadherente.
  • Según ellos es un producto «ecofriendly» con una fábrica que no contamina. Evidentemente si partes de producto semiprocesado y no metes en la cuenta las minas de hierro, carbón, acerías, transporte y generación de luz …. solo los comercios venden sartenes todavía más ecológicas.

muebles-de-cocina-zaragoza¿100% NATURAL? ESTAS ETIQUETAS DAN MAS MIEDO QUE LAS DE «SOMOS FABRICANTES»

experiencia-de-buyerES UNA SARTEN DE HIERRO. 100% TAN NATURAL COMO EL PLOMO, EL AZUFRE, EL MERCURIO .. INCLUSO EL URANIO ES 100% NATURAL

Inconvenientes:

  • Pesa. Pesa bastante. Llena de aceite y con las patatas pesa un tozolón. Para un día en casa de un amigo pesa, pero para diario en tu casa no es una broma. Si la fuerza no es lo tuyo está sartén tampoco.
  • NO se puede lavar en lavavajillas. El problema no es tanto lavarla a mano sino que además es necesario secarla a continuación. Muchas de las cocinas que hacemos en Blunni hoy en día (la mayoría) ya no llevan escurridor porque el cliente solo lo usa ocasionalmente. Esta sartén para uso diario requiere espacio en la encimera para dejarla secar. Además si no vas a usarla en periodos prolongados es necesario untarla con una gotita de aceite para que no se oxide.
  • Requiere curarla. Antes del primer uso es necesario seguir las instrucciones y quemarla con aceite y que empiece a tener algo de anti adherencia.
  • ¿Anti adherencia? Yes! Otro inconveniente es que mientras no sepas manejarla (saber a que temperatura echar cada tipo de alimento y cuanto hay que esperar antes de darle la vuelta)  se pegan los alimentos. Conforme se va quemando y se va creando la pátina negra va adquiriendo más propiedades antiadherentes .. pero lleva su tiempo.

curar-sarten-de-buyerINSTRUCCIONES DE USO

curar-sarten-debuyerPARA LOS DIBUJITOS TIENES QUE SABER INGLÉS

Conclusiones:

Comprar una sartén de hierro mineral De Buyer es una buena idea, pero no te compres muchas, una es suficiente para empezar. Tenemos la costumbre de utilizar la sartén para todo, pero este proceder no es lo ideal.

Para tortillas y pescados siempre será mejor una de teflón que no destroce las piezas.

Para carnes a la plancha siempre es mejor una plancha (parece evidente; carne plancha, utiliza la plancha). Una plancha con grill y fabricada en hierro colado vitrificado es ideal. Alcanza una elevada temperatura y no baja por añadir la carne ya que la masa de la plancha es elevada. No tiene paredes laterales y el aire circula con facilidad evaporando rápido. El grill permite reacciones de maillard en la superficie sin cocer excesivamente la totalidad de la pieza. mmmm que rico.

Finalmente para freír si que puede ser interesante una sartén de hierro. Patatas fritas y cualquier otro frito no se pegarán y saldrán libres de teflón. Por supuesto puedes utilizarlas para carne a la plancha y también funciona bien, pero no para productos delicados como tortillas y pescados.

sartenes-de-buyerUNAS PATATICAS FRITAS REALIZADAS EN DOBLE COCCION, PREVIA ELIMINACION DEL ALMIDON Y CON EL AJETE DE RIGOR. ESTAS ENTRADAS DE BLOG DAN UN HAMBRE… JAJAJA

¿Te gusta cocinar? En Blunni hacemos cocinas, baños y reformas integrales, pero la cocina nos apasiona. Por eso si te gusta cocinar en Blunni encontrarás el lugar ideal para hacer tu nueva cocina en Zaragoza. Pide cita en el 976 95 76 15 y  ven a soñar con nosotros tu cocina ideal.

Como bonus track os dejamos dos videos; el primero sobre la fábrica. El segundo de cómo va curándose la superficie de una sartén De Buyer hasta quedarse perfecta.

Encontrarás más información en la web de De Buyer: www.debuyer.com