GUIA DE COMPRA DE SARTENES

eee4 460x280 1

Hoy vamos a realizar una pequeña guía de compra de sartenes. De momento no vendemos menaje, pero en Blunni nos apasiona la cocina y en este blog tratamos temas que interesan al cocinero aficionado. ¿Necesitas comprar nuevas ollas o sartenes en Zaragoza? ¿Tienes claro cuál es la más adecuada para un cocinero como tu? Al final… ¿Qué sartén elegir? Existen varias opciones.

SARTENES CON ANTIADHERENTES: Presentan dos grandes problemas; 1) La poca duración de las mismas y 2) las dudas que se plantean sobre las consecuencias para nuestra salud de ingerir los elementos antiadherentes conforme estos se van degradando y desprendiendo.

SARTENES CON TEFLÓN: Suelen ser sartenes de aluminio que llevan una superficie de Teflón para evitar que los alimentos se queden pegados. Existen de precios muy variados, que siempre son proporcionales a la calidad de la misma. Las más baratas deben fabricarse con poca materia prima y de la calidad más baja. Por eso llevan poco metal haciendo que la difusión del calor sobre los alimentos sea brusca e inconstante y serán las primeras en deformarse por los contrastes de temperatura. También llevan el teflón de menor calidad que se desprenderá rápidamente (ayudado además por la deformación mayor comentada anteriormente) pasando a formar parte de nuestros menús y nuestro organismo y provocando que los alimentos se peguen a la superficie teniendo que comprar de nuevo otra sartén para reemplazarla. Algunas de ellas pueden contener una sustancia perjudicial para la salud, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), que en teoría estará prohibido en Europa a partir de 2016, y que puede transmitirse a los alimentos por alcanzar altas temperaturas o por desprenderse partículas de la propia capa de teflón. En bastantes casos no nos durarán ni dos años, especialmente si no le damos el cuidado y mimo necesario, calentándolas y enfriándolas lentamente y evitando lavarlas en el lavavajillas, por lo que a la larga resultan las más caras.

SARTENES DE TITANIO: Estas sartenes se fabrican mediante un proceso multicapa de aluminio y titanio. Este último se utiliza para fijar una superficie antiadherente de alta resistencia que proporciona una mayor durabilidad de las propiedades antiadherentes. La ventaja reside en que no llevan Teflón y son duraderas si se tratan adecuadamente. Por contra llevan un recubrimiento de PTFE que aunque es menos tóxico que el Teflón tiene sus propios problemas para temperaturas superiores a 250º. Finalmente el precio es muy elevado.

SARTENES SIN ANTIADHERENTES:

SARTENES DE HIERRO NATURAL: Estas sartenes están fabricadas sin recubrimientos químicos por lo que son una opción interesante para aquellas personas preocupadas por su salud. Son bastante económicas y puede ser una sartén para toda la vida si se realiza el uso y mantenimiento adecuado, pero tienen a su vez varios inconvenientes. El primero, que es necesario “curarlas” antes de realizar el primer uso. En este proceso tienes que cubrir la superficie con aceite y se lleva a altas temperaturas para digamos “cerrar el poro” del acero y que no se nos peguen los alimentos. El segundo es que a pesar de todo será necesario colocar los alimentos con el aceite a la temperatura adecuada ya que si no está suficientemente caliente se nos seguirán pegando los alimentos. El tercero es que deben fregarse a mano y secarlas perfectamente una vez aclaradas para evitar que se oxiden. El cuarto es que si no se va a utilizar en varios días es necesario dejarlas engrasadas con una leve capa de aceite o grasa.

SARTENES DE CERÁMICA: Son sartenes de acero que llevan un recubrimiento de cerámica. Hoy en día las encuentras ya por cuatro duros, lo cual nos hace sospechar que de nuevo han modificado un buen producto para acabar dando “panga por lenguado”. La mayoría están fabricadas en China y no ofrecen información en el etiquetado sobre su proceso de manufactura ni componentes. Al final, como siempre, el precio será el indicativo de que estamos comprando un buen producto. En principio no contienen ningún recubrimiento que resulte tóxico para la salud y logran que los alimentos no se adhieran con bastante efectividad. Por contra se rallan con facilidad y pierden esas propiedades antiadherentes conforme pasa el tiempo, quizás demasiado pronto, puesto que su duración puede ser inferior incluso a una de Teflón.

SARTENES DE HIERRO COLADO: Estas sartenes están fabricadas igualmente sin recubrimientos antiadherentes.  Se hacen depositando hierro fluido en un molde. Uno de los fabricantes más reputados de este tipo de sartenes es Le Creuset, que aplica un proceso de vitrificado a cada pieza de manera que proporciona resultados antiadherentes superiores. El inconveniente principal está en que debe de calentarse a potencia media si queremos evitar que se raje. Esto no quiere decir que sea para cocinar a baja temperatura, todo lo contrario, al ser de hierro alcanza temperaturas muy elevadas, pero el calentamiento de la misma debe realizarse despacio, como sucedía con las ollas de barro, que si pones el fuego muy fuerte a veces se rajan. Otros inconvenientes son que hay que fregarla a mano evitando el lavavajillas y que pesan bastante mas que las otras. Finalmente el precio es elevado, lo que sería un inconveniente si no fuera porque con un uso y mantenimiento adecuado son sartenes de por vida.

¿CUAL ES LA SARTÉN MÁS ADECUADA?

No hay una sartén perfecta. Para un pescadito plancha o una tortilla, nada mejor que una sartén antiadherente procurando no alcanzar altas temperaturas que degraden el recubrimiento o transmitan sustancias nocivas a los alimentos. Para freír o plancha, una sartén de hierro que alcanza altas temperaturas, pero calentándola y enfriándola tranquilamente (ni calentarla a los 5200W de nuestras inducciones AEG, ni enfriarlas bajo el grifo). En todos los casos siempre conviene fregarlas a mano.

¿CUANTO DEBERÍA GASTARME EN UNA NUEVA SARTÉN?

Si como a nosotros te gusta cocinar, una buena sartén es algo que merece la pena tener y siempre te puedes permitir puesto que no cuestan miles de euros sino decenas de euros. Además y recordando la idea de “tengo que comprar bueno porque soy pobre” está claro que comprar sartenes nuevas cada 2-4 años también es un gasto innecesario cuando puedes tener sartenes de hierro natural o colado, que cuidándolas adecuadamente te pueden durar toda la vida. En Blunni nos dedicamos a diseñar y equipar cocinas y baños. Vemos a diario clientes que buscan el mejor precio para un amueblamiento concreto sin tener en cuenta que si al cabo de 6 u 8 años el mueble de cocina empieza a dar problemas, para poder cambiarlo será necesario vaciar la cocina entera, desmontar (y romper seguramente) la encimera de piedra, cambiar el alicatado, etc. Pero tenemos también clientas experimentadas, que ya han vivido varias cocinas y que saben que gastarse un poco más en un buen mueble ensamblado en una fábrica de verdad (un 10%-20% adicional solamente) a la larga es ahorrar mucho dinero. Merece siempre la pena “ir despacio” comprando bueno, que comprar la oferta, porque a largo plazo un buen producto siempre resulta más barato y encima has disfrutado de la experiencia más satisfactoria que te da un producto mejor.

* Foto Sartén Skillet de Le Creuset.