Con el título cocina lacada zaragoza, esta semana vamos a hablar de la laca. Las puertas de los muebles de cocina al igual que las de los muebles de hogar, puertas de paso, etc pueden fabricarse en materiales muy diversos. Esos materiales no corresponden con la calidad de la cocina como muchas tiendas nos querrán hacer creer, sino simplemente proporcionan diferentes posibilidades técnicas y decorativas, cada una con un coste de fabricación diferente donde lo más caro no es lo mejor ni quizás lo más adecuado para usted, sino simplemente lo más costoso de fabricar. Este blog se escribe para aquellas personas que están buscando información sobre muebles de cocina o muebles de baño, así que vamos a explicar la rocambolesca historia de la laca.

Este acabado es uno de los más bonitos, posiblemente el más bonito, sin embargo no hay ningún otro acabado en el que haya más trampas y nos timen tan descaradamente como en la laca. En esta entrada de hoy vamos a explicar en qué consiste este acabado y vamos a arrojar algo de luz para que puedas entender qué estas comprando.

DEFINICION

Si escribimos Laca en la wikipedia nos encontramos con esta definición:

«En un sentido amplio la laca es un término relativamente impreciso para referirse a un líquido de terminación de madera de color claro o coloreado que se seca mediante evaporación del solvente. A menudo también es un proceso de curado que produce un acabado superficial duro y duradero. Dicho acabado puede ser tanto mate como brillo, y puede ser pulido si se desea. La expresión también se utiliza para «pintura laca», que por lo general hace referencia a una pintura que se seca dando lugar a una superficie por lo general dura y lisa.»

El gran problema de la laca viene recogido en la definición de la wikipedia » un término relativamente impreciso» y es que desde el vecino del quinto que nos dice se ha «lacado» las puertas de su casa este fin de semana (cuando les ha dado tres brochazos de cualquier «liquido de terminación») hasta fabricantes que te venden como laca cualquier cosa, ninguno de ellos está mintiendo, si bien la realidad está en las antípodas del concepto tradicional de lacado. De hecho, se ha llegado a un punto en el que podríamos afirmar con poco rubor que si arrojamos un vaso de licor sobre una mesa la estamos lacando.

cocina lacada zaragozaLAS PUERTAS CURVAS ES UNA POSIBILIDAD DECORATIVA DE LA LACA «DE VERDAD» FRENTE A OTROS MATERIALES. FOTO BLUNNI ITALIA

EL CONCEPTO

Así pues para lacar un producto se aplica una capa de … vamos a decir para entendernos «pintura». Puede ser una sola capa, o varias. Puede aplicarse correctamente con tiempos y temperaturas adecuados o «corre corre que te pillo». El liquido que se aplica tendrá una composición de más calidad o de menos y será más adecuado o menos al fin para el que esté destinado el producto que se va a lacar. POR ESO NINGUNA PUERTA QUE TENGA UN CANTO BORDEANDO EL PERIMETRO CON UNA LINEA QUE LO DELIMITA ES UNA PUERTA LACADA EN EL SENTIDO ORIGINAL DE LA TÉCNICA (Aunque veremos que hay puertas que tampoco lo tienen y no son lacas)

En cualquier caso y centrándonos ya en el mueble de cocina, en España es un acabado que lleva décadas pirateándose indiscriminadamente, por lo que vamos a repasar la tragicomedia de las cocinas lacadas.

 cocina-lacadaOTRA POSIBILIDAD ÚNICA DE LA LACA VERDADERA ES TENER EN EL MISMO COLOR LOS MUEBLES Y LAS GOLAS (EN ESTA FOTO EN COLOR AZUL). FOTO BLUNNI ITALIA

LA IDEA: TORPEDEAR UN BUEN PRODUCTO

Ya hemos hablado en este blog de los grandes autores de la mercadotecnia a nivel mundial. Se estudian en todas las carreras de empresariales y económicas : Philip Kotler y Michael Porter y sus pensamientos e ideas se aplican cada día en miles de empresas. Por otra parte existe un betseller español, que no se estudia en ninguna carrera universitaria ni ningún MBA, pero se aplica en miles de empresas: El Lazarillo de Tormes. Y es que la picaresca española de dar gato por liebre se ha exportado con tanto éxito que hasta la misma Volkswagen la ha aplicado a sus motores diesel.

Como la laca es el acabado más caro, el objetivo es fabricar productos que podamos decir que son lacados pero que cuesten mucho menos. De esa manera cuando un cliente compare uno con otro acabaremos vendiendo el nuestro porque es más barato ya que el costo de fabricación es inferior. – Una genialidad insólita nunca vista en este país –

mueble de cocina lacadoLA LACA VERDADERA PERMITE HACER PUERTAS TERMINALES COMO LAS DE LA FOTO QUE TIENEN FORMA DE «L». CANTEADA NO SE PUEDE HACER. FOTO ZAMPIERI

SUSTITUTOS DE LA LACA «DE VERDAD»

LAS PUERTAS DE PVC, POLILAMINADAS O TERMOCONFORMADAS:

Con esa brillante idea hace décadas empezaron a fabricarse puertas de madera a las que se colocaba encima una lámina de plástico (PVC) de varias capas (POLILAMINADO) que mediante la aplicación de calor (TERMOCONFORMADO) se adaptaba a la forma de la puerta quedando pegado en el frente y los laterales de una sola vez y sin tener que cantearla. Aparentemente son iguales que las puertas lacadas e incluso a mi, me cuesta diferenciarlas de una laca barata. La venta era fácil y se vendieron cientos de miles al grito de «esto es lo mismo pero más barato». Pronto al inventor empezaron a salirle competidores que buscaban hacer lo mismo todavía más barato y al cabo de cuatro años empezó el drama. Cientos de miles de cocinas en España en las que el PVC barato amarilleaba, se despegaba de la puerta, se quemaba y le salían «ampollas» cuando abrías el horno…… Hoy en día en España las cocinas de PVC son como hablar de «la Peste» – nadie las quiere – sin embargo en Europa se siguen vendiendo porque los polilaminados que utilizan no bajaron de calidad hasta originar la catástrofe española.

OTRA VENTAJA DE LA LACA ES REALIZAR PUERTAS CON FORMA EN LUGAR DE PUERTAS LISAS. EN LA FOTO EL MODELO FLUX DE SCAVOLINI

NO SOLAMENTE SE LACAN PUERTAS CURVAS, TAMBIEN HAY TERMINACIONES DONDE LA LACA «DE VERDAD» ES EL MEJOR ALIADO DEL DISEÑO. FOTO SCAVOLINI

LAS «LACAS» DE POLIESTER:

Con una idea parecida han aparecido hace tres años en España nuevos materiales para conseguir una puerta brillo o una puerta mate tacto seda muy barata. Son tableros al que los fabricantes llaman «lacados» que posteriormente se seccionan y cantean para hacer las puertas. Básicamente es una tablero laminado (melamina) al que se aplica una única capa de algún tipo de poliéster para darle ese brillo o ese tacto seda (poliester es un elastomero…para entendernos en lenguaje normal: plástico) y que se seca rápidamente por ultravioleta. Estas puertas las encontrarás en todas las tiendas de cocinas monta-kit, pero su éxito ha sido tal que también hay fabricantes de verdad que las han incorporado comprando los tableros en bruto y seccionando y canteando las puertas en sus fábricas. Cuando te venden este tipo de material, el comercial vende biblias que te atiende te la presentará diciéndote con mucha pompa «..y esto, es una laca. Fíjese como brilla, el reflejo es perfecto». Este material es el que actualmente se coloca en obra nueva. Hace 20 años se instalaban cocinas en laca «verdadera». Hoy cuando lees en la memoria de calidades «cocina de gama alta en laca alto brillo» se refieren a este material. Suele ser una cocina de gama baja (la cocina más barata para las especificaciones marcadas) en este material, ya que es el el brillo más barato en cocina hoy en día (2016). Es una puerta canteada, que nada tiene que ver con lo descrito anteriormente como «EL CONCEPTO». Es otra cosa que la han llamando igual, cuando no tiene nada que ver (el precio tampoco, ya que es el brillo más barato del mercado – y consecuentemente el de peor resultado).

mueble cocina lacado IGUALMENTE SE PUEDE REALIZAR A MISMO COLOR MUEBLES ABIERTOS Y ESTRUCTURAS METÁLICAS.
CON OTROS ACABADOS MÁS BARATOS Y BIEN CANTEADOS TIENE «MENOS» SENTIDO COMPRAR UNA COCINA LACADA CUANDO LA PUERTA ES SIMPLEMENTE LISA. FOTO ZAMPIERI

EL CANTO LASER:

A partir de 2012-2013 aparecieron en el mercado una nueva generación de canteadoras que reducían notablemente la línea visible que deja el canto en la puerta. Podían haberlas llamado de muchas maneras, pero decidieron llamarlo «canto laser» para que el cliente piense que está comprando una calidad digna de los propios Jedis. Estas máquinas cuestan ya instaladas más de 300.000 euros, por lo que hay muy pocas en España. Una de ellas la tiene el mayor fabricante de kit de España, la otra una marca que aspira a ser el mejor fabricante de España de mueble encolado y ensamblado sin tornillos en una fábrica de verdad. ¿Y cómo vamos a vender el canto laser? – seguramente ya habréis dado en el clavo – «Esto es como la laca». Otra vez la misma historia….. a discutir con el vendedor. No señor, la laca es otra cosa. Eso que ofreces es una puerta laminada con un canto que está bastante bien, pero no es una laca (En 2015 nuestra gama Blunni Italia ya había superado con creces al canto laser). La tragicomedia viene cuando después de que el comercial intentara inculcarnos «LA IDEA» se lamenta de que en España no se venda laca de verdad. ¿Pero cómo se ha de vender laca? ¡alma de cántaro! Si desde el mayor fabricante de kit hasta el que aspira a ser uno de los mejores muebles de cocina de España no pensáis en otra cosa que dar gato por liebre …. Ningún cliente va a comprar liebre a precio de liebre cuando en todas partes si pregunta por liebre le venden gato a precio de gato.

LOS TONOS DE UNA COCINA LACADA «DE VERDAD» DE UN BUEN FABRICANTE COMO SCAVOLINI NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS DE LAS DE LOS LACADORES LOCALES DE TU CIUDAD QUE TE OFRECERÁN EL ARCOIRIS ENTERO. LOS COLORES DE LAS LACAS DE LOS BUENOS FABRICANTES DE MUEBLES DE COCINA OFRECEN UNA BELLEZA DELICADA Y DIFERENTE. EN LA FOTO SCAVOLINI.

EL COLOR AZUL DE ESTA COCINA EN LACA «DE VERDAD», UNIDO AL BLANCO DE UNA ENCIMERA EN SOLID SURFACE Y UN MUEBLE ABIERTO CON BALDAS DE 12mm HACEN DE ESTA COCINA DE SNAIDERO UNA AUTÉNTICA PRECIOSIDAD

LA MELAMINA «LACADA»:

De nuevo con «LA IDEA» han aparecido una enorme variedad de fabricantes que partiendo de un tablero laminado, seccionan y cantean para a continuación aplicarles el «líquido de terminación» que nos indica la wikipedia, para tratar de tapar la línea de unión del canto con la puerta. Por supuesto se trata de una única capa y lo encontraremos sobre todo en muebles de baño estandarizados, ya que al ser todos de la misma medida 80, 90 100cm, el sistema de cantear primero y «lacar» después es muy barato. En cocina de momento no lo hemos visto, pero seguro que ya está.

cocina clasica bodegaFRESNO EN LACA DECAPÉ DE LA GAMA BLUNNI ITALIA

cocina clasica lacada

¿Y al final que nos queda? Porque tú, querido lector, que estás leyendo este blog ahora mismo estás interesado en saber más sobre las lacas….¿Por qué quieres comprar un mueble lacado? Buscas la laca «de verdad» que hemos descrito en «EL CONCEPTO», con un diseño y una presencia que solo la laca verdadera te ofrecerá pagando mucho más que por «lo otro»………

……..o por contra solo quieres un mueble «liso y laso» pero prefieres que te engañen diciendo que es una laca porque no estás dispuesto a pagar lo que cuesta la verdadera laca pero quieres presumir de «yo no soy tonto».

Si este último es tu caso olvídate de las lacas. Busca muebles laminados que siempre te darán mejor resultado que una falsa laca o una mala laca. En algunos casos (muebles de baño particularmente) descubrirás que son más caros que algunas de esas «lacas» que hoy en día no es que sean gama baja, sino que alcanzan el estatus de «lo más barato», un final para un producto excepcional, digno de una gran tragicomedia. De risa como tantas cosas en este país, pero para echarse a llorar. Así somos. 😀

SNAIDERO: MODELO OLA 25 LIMITED EDITION. SI VAS A DAR EL CANTE HAZLO CON ESTILO … CON MUCHO ESTILO

Como se ha alargado bastante vamos a dividir esta entrada en dos partes. De momento ya hemos visto qué nos venden como «laca» cuando no es «EL CONCEPTO» de la laca de verdad. CLICK AQUÍ PARA LEER LA SEGUNDA PARTE: TIPOS DE LACAS «DE VERDAD»