Continuando con la entrada de la semana pasada cocina lacada zaragoza donde explicábamos que nos venden como laca cuando no es lo que siempre se ha entendido como laca, esta semana vamos a hablar de la laca «de verdad».

DEFINICION

Para lacar una cocina, primeramente se fabrican todas las puertas sueltas, sean de madera de densidad media (DM), o madera natural (chapa o maciza). A continuación y dependiendo de si es una laca brillo, seda, gofrada, decapé, etc. se debería aplicar una primera capa de imprimación y posteriormente diversas capas de… – vamos a llamarlo pintura para entendernos – .Entre capa y capa hay que dejar secar primero y posteriormente lijar para romper la superficie y que la siguiente capa agarre sobre la anterior, eliminar imperfecciones, etc. Este proceso es muy laborioso, razón por la que los muebles lacados «de verdad» cuestan más dinero que cualquier puerta fabricada simplemente seccionándola de un tablero y canteandola. Cuantas capas apliquemos, la cantidad de material que apliquemos en cada mano, la composición química, qué condiciones de humedad, temperatura y limpieza tenga la sala en la que se realiza, etc etc etc … determinaran que el coste sea mayor o menor y el resultado mejor o peor.

Todos los materiales sean los que sean – lacas, maderas o cualquier otro material sintético – con el paso de los años pierden propiedades, cambian de color y en el caso de los brillos se van «apagando». ¿Qué significa un resultado mejor o peor? Fundamentalmente una mayor estabilidad de color (que no cambie de tono), que no pierda brillo (en las puertas mate esto obviamente no sucede) y que sea más resistente a arañazos y golpes.

 VENTAJAS:

Un acabado mágico: La presencia, el tacto, el tono, de una buena laca ….(y subrayamos buena) es especial y diferente. La ves y te enamoras. Te invita a pasar la mano porque hay algo en ese mueble y en esas puertas que te gusta, que la dota de una belleza sosegada y que no aciertas a descubrir de donde proviene.

Un mueble delicado: Existen dos acepciones para la palabra delicado: 1) fácil de estropear, romper o deteriorar, a la que se refieren algunos estudios de cocina que venden laca de baja calidad. 2) dotado de elegancia y que satisface un gusto sutil y refinado, a lo que nos referimos en Blunni con nuestras cocinas lacadas.

COCINA DE SCAVOLINI EN EUROCUCINE 2014: ESTAR DELANTE DE ELLA ERA CONTEMPLAR UN ESPECTACULO. LAS PUERTAS DE LOS MUEBLES ALTOS SON DE CRISTAL MATE CON MARCO DE ALUMINIO LACADO EN NEGRO. LA GOLA ES NEGRA Y LA LACA ES DE UN COLOR Y ACABADO SIMPLEMENTE DIVINO.

Posibilidad de personalizar color: En algunos fabricantes se pueden lacar las puertas al color exacto que deseemos. Podemos por ejemplo tomar el color de una encimera porcelánica y lacar los muebles al mismo color o simplemente elegir nuestro color favorito.

Posibilidad de personalizar el diseño de las puertas: Las puertas canteadas que provienen de tableros son lisas. Las puertas lacadas pueden ser lisas, pero también curvas o con la forma y el diseño que deseemos.

Posibilidad de usar los mismos colores: En el diseño de nuestro espacio podemos lacar las puertas pero también a mismo color golas, patas, lámparas.. etc. logrando un resultado decorativo único.

MODELO XP DEL FABRICANTE ESPAÑOL LOGOS COOP. ESTE FABRICANTE ES UNO DE LOS MEJORES DE ESPAÑA. SI HAY UN FABRICANTE ESPAÑOL ESPECIALIZADO EN LACAS ES ESTE. EN SU MOMENTO BLUNNI LO VALORÓ COMO PROVEEDOR Y NO FUE ELEGIDO POR MUY POCO.

DÓNDE COMPRAR UNA COCINA LACADA

En Europa y España existe una normativa referente a las instalaciones industriales requeridas para aplicar pinturas. Una normativa que afecta a almacenamiento de productos inflamables (disolventes, pinturas,etc), equipos de protección individual (EPI), extracción de disolventes del ambiente, tratamiento de residuos tóxicos, etc. A esta normativa hay que añadir otras referentes a la progresiva eliminación de disolventes de esas «pinturas» para convertirlas en productos menos contaminantes y consecuentemente cada día más complicados de trabajar. Todo ello ha originado que prácticamente no existan instalaciones de lacado en casi ninguna fábrica de muebles de cocina española.

COCINA LACADA DE BOFFI, UNO DE NUESTROS FABRICANTES FAVORITOS. PURO DISEÑO A PRECIOS QUE SON «OTRA HISTORIA» PORQUE EL PRODUCTO TAMBIÉN ES «OTRA HISTORIA». EL DISEÑO DE ESTA COCINA ES DE PATRICIA URQUIOLA, POSIBLEMENTE LA DISEÑADORA ESPAÑOLA CON MAYOR RENOMBRE A NIVEL MUNDIAL.

Por eso dependiendo del tipo de tienda en el que compremos nuestra cocina lacada nos vamos a encontrar con calidades muy diversas, aunque los precios van a ser muy parecidos. La razón está en que al ser una puerta más cara, las diferencias de precio consecuencia de la calidad total del mueble van a verse reducidas y encontraremos precios más próximos que en acabados más baratos (hay puertas de mayor o menor calidad, pero la calidad del mueble está en la forma de construirlo y la que aportan los componentes)

A) MUEBLE EN KIT DE GRANDES SUPERFICIES: Este mueble siempre va a precio y solo se vende por precio. Es la peor calidad y representa la gama baja (cuando no hay nada más barato en el universo no es gama media, estamos ante lo peor). Además no tiene ni buena relación calidad – precio, ya que el ahorro está en transportartela y montartela tu mismo (si vas a contratarla con transporte y montaje pregunta mejor en cualquier tienda de tu ciudad). Antes que comprarte una cocina lacada en este tipo de establecimientos, plantéate comprarte una cocina laminada mejor en cualquier otro sitio. Poniendo un símil, antes de gastarnos 60€ por persona para cenar en un bar del barrio, busca un buen restaurante. Incluso gastandose menos, seguramente cenarás mejor.

COCINA DE SNAIDERO, MODELO OLA. OBSERVA EL TONO DE LAS PUERTAS. NO ES EL GRANATE DEL LACADOR DE TU CIUDAD. ES UN GRANATE CON UNA FORMULACION ESPECÍFICA, QUE LE DA ESE TOQUE QUE TE INVITA A ACARICIARLA….. ¡UF! QUE MARAVILLA

B) TIENDAS DE «SOMOS FABRICANTES»: Ya explicamos en esta cocina como fabricamos las tiendas. También explicamos las diferencias entre un mueble en kit y un mueble encolado sin tornillos y pasado por prensa en una fábrica de verdad. Una tienda no tiene un centro de lacado (no tenemos una buena canteadora para el día a día y compramos las puertas ya hechas a un fabricante de kit …..imagina un centro de lacado). Las puertas de las cocinas lacadas que puedan vendernos solo provienen de dos sitios:

B1) Puertas de kit: Estamos en la misma situación que el punto A. El consejo es el mismo, acuda a una tienda donde le vendan un mueble encolado sin tornillos en una fábrica de verdad.

B2) Puertas lacadas en un lacador: Existen empresas que se dedican exclusivamente a lacar. Tienen una disparidad de clientes que les llevan a lacar productos de muchas clases: Puertas de muebles, piezas de metal, patas, chapas, …. lo que sea. Estas instalaciones son muy artesanales y lacan todo de una manera similar, variando solamente el color, por lo que el proceso de lacado no se adapta al uso de la pieza. Aplican el mismo tratamiento a una puerta que va a estar en un ambiente de humedad y calor como una cocina, que a una pieza pequeña de metal que le va a dar el sol, que a una chapa grande de 3 m2 que va a tener dilataciones importantes y puede agrietarse, que a una gola de 4 mts de larga que es flexible y puede saltar la laca al flexar o la vamos a arañar con las uñas al meter la mano para abrir la puerta, etc. Además, al ser artesanales el control de calidad es mínimo y no te van a indicar cuantas capas de laca aplican. Cuando preguntas, la respuesta suele ser «las necesarias», es decir, si ellos no lo ven mal y tu lo aceptas, ya está acabado. Por eso este tipo de mueble de cocina lacado, siendo mejor que el de kit, puede darnos problemas. Como única ventaja al ser tan artesanales se van a adaptar a todos nuestros requerimientos y nos lo harán al color ral que le pidamos.

MODELO URA DEL FABRICANTE  ESPAÑOL LOGOS COOP

Si queremos una cocina al color concreto que nos gusta, podría tener sentido comprar aquí nuestra cocina lacada, pero al ser las puertas lacadas bastante caras, mejor preguntamos cuanto cuesta en una tienda que venda cocinas fabricadas en una fábrica de verdad ya que la diferencia de precio será escasa y la calidad muy superior. Si nos adaptamos a elegir entre unos colores ya seleccionados como hacemos cuando nos compramos un coche, mejor buscaremos otras opciones que veremos más adelante.

C) MUEBLES DE COCINA ESPAÑOLES FABRICADOS EN UNA FÁBRICA DE VERDAD

Seguramente nos encontraremos igual que en los anteriores B1 y B2. ¿Cómo podemos saber si la fábrica tiene su propio centro de lacado con una formulación específica y adecuada para el uso del mueble? Visitándola como hacemos en Blunni con nuestros proveedores más importantes. Si preguntamos al de la tienda casi siempre nos responderán lo que queremos oir «Lo lacan ellos y le aplican 8 capas de laca» ….. o 18, total no lo puedes comprobar, ¿para qué vamos a quedarnos cortos?.

Si queremos una cocina al color concreto que nos gusta y además queremos una cocina de gama media (encolada sin tornillos en una fábrica de verdad) en lugar de una cocina de gama baja (un kit atornillado de gran superficie o de «somos fabricantes») tiene sentido comprar aquí nuestra cocina. Si nos adaptamos a elegir entre unos colores ya seleccionados como hacemos cuando nos compramos un coche, mejor buscaremos otras opciones que veremos más adelante.

zampieri xp laca milanoCOCINA LACADA DE ZAMPIERI CUCINE. NUESTRA MARCA TOP DISPONE DE LACAS EXCEPCIONALES. ALGUNAS DE ELLAS INCORPORAN ELEMENTOS «METALIZADOS» CON RESULTADOS QUE SON «OTRA HISTORIA». NADA QUE VER CON NUESTRAS GAMAS BLUNNI ITALIA, TAMPOCO EN PRECIO.

D) MUEBLES DE COCINA DE LOS MAYORES FABRICANTES DE EUROPA

En Europa existen 15-20 grandes factorías de cocinas a medida que venden miles de cocinas al mes. Son fabricantes alemanes como Nobilia, Hacker, etc. o italianos como Lube, Venetta Cucine, Stossa, Scavolini, Doimo, etc. Nuestra gama Blunni Italia está fabricada en una de estas factorías. Son empresas que basan su estrategia en economías de escala (vender mucho) lo cual les lleva a tener que exportar a todo el planeta, para lo cual tienen que ser capaces de poner el producto en destino a un precio más competitivo que las fabricadas allí mismo…. y eso pasa por la robotización, automatización y estandarización. Son factorías más parecidas a una de automoción como General Motors que a otra cosa.

arredo3

Estos fabricantes cuando compiten con una cocina decente española encolada sin tornillos en una fábrica de verdad igualan en precio ofreciendo más calidad y más diseño. Cuando compiten con una cocina lacada entonces aún son mejores porque el coste de trasnsporte se diluye en el mayor importe de la cocina.

Al fabricar tantas cocinas al mes si que les resulta rentable instalar un centro automático de lacado, con lacas y componentes diseñados y testados específicamente para cocina o baño, con golas y tiradores lacados específicamente y testados para esos usos…. y con un precio imbatible. Hay un inconveniente, que esa estandarización les lleva generalmente a ofrecer unos colores concretos (similar a cuando nos compramos un coche) y que la puerta casi siempre va a ser lisa. Si quieres una cocina lacada con puerta lisa y sin personalizar el color sino eligiendo entre las diferentes opciones, será una excelente elección: Una cocina lacada, con calidad, con diseño, con garantía y con un precio similar al de cualquier cocina lacada de las tiendas tipo B y C

cocina bonita 2015COCINA LACADA DE LA GAMA BLUNNI ITALIA: CONCRETAMENTE ARREDO3, QUE HACE COCINAS PRECIOSAS. LA PUERTA SIEMPRE ES LISA (SIN FORMA) Y LOS COLORES SON UNA CARTA LIMITADA. EL PRECIO FRENTE A CUALQUIER COCINA LACADA «DECENTE» ES IMBATIBLE GRACIAS AL SISTEMA AUTOMATIZADO Y LA ESTANDARIZACION.

E) MUEBLES DE COCINA DE FABRICANTES ESPECIALIZADOS EN LACA

Existen fabricantes de mueble de cocina que están orientados a un público que busca algo más que una buena cocina. Un público que busca diseño y unos acabados excepcionales en su cocina. Muchos de ellos ofrecen una pequeña gama de cocinas con puertas canteadas laminadas como producto de entrada en «la marca» para el público más joven o los que llevan un presupuesto más ajustado. Sin embargo el grueso de su producción son las lacas. Por ello disponen de centros de lacado muy bien preparados y buenas economías de escala. Además al estar enfocados a un cliente exigente, bastantes de ellos ofrecen la posibilidad de realizar la cocina en el color deseado por el cliente además de unos colores estándar.

Fabricantes italianos como Boffi, Varenna Poliform, Ernesto Meda, Snaidero, Valcuccine, Modulnova, Zampieri, Minaccionlo, Dada, etc. o alemanes como Siematic, Bulthaup o Leitz.

Son las mejores lacas. Preparadas y aplicadas específicamente para muebles que van a estar en un ambiente cocina, para que no salten de las golas de 4 o 5 mts (son piezas flexibles durante el transporte), minimizar el impacto de golpes, arañazos, etc.

cocinas modernas en gris oscuroMINACCIOLO ES «OTRA PELICULA». ¿BUSCAS UNA COCINA EXCLUSIVA? AQUÍ LA TIENES.

Son las más bonitas. Particularmente las estandarizadas por ellos ya que no es simplemente elegir el color azúl o marrón del lacador de tu ciudad. Son colores muy calculados y muy trabajados con matices, brillos y texturas maravillosas y sutiles que hay que ver en una exposición para entender de qué estamos hablando.

Todos las cocinas lacadas que puedes comprar en establecimientos tipo B,C y D pueden tener precios parecidos. Sin embargo las marcas de este último segmento llegan a lo más selecto y puedes encontrar cocinas de modelos de entrada que compiten en precio con todas las anteriores (como sucede en Blunni con los modelos de entrada de Zampieri) y otras que no (como sucede en Blunni con Minacciolo, que son palabras mayores $$$). Si quieres una excelente cocina de gama alta con resultados espectaculares, acercate a buscar alguna de estas marcas. En algunos casos quizás el presupuesto se te escape, en otros quizás hagas tuya la frase de «puestos en burro, a caballo» porque las diferencias de precio en las gamas de entrada a dichas marcas pueden ser realmente pequeñas.

MODELO SCENERY DE SCAVOLINI. ESTA COMPOSICION CONCRETA HA SIDO UNA DE NUESTRAS COCINAS FAVORITAS. LA COMBINACIÓN DE LACAS BRILLO CON MADERA, EL JUEGO DE VOLUMENES SIMETRIAS Y ELEMENTOS SUSPENDIDOS, LA HACEN PRECIOSA

 

CONSEJOS FINALES:

Una cocina tiene que ser equilibrada. Las diferentes partidas (muebles, encimeras, electrodomésticos, pavimentos y revestimientos, iluminación) deberían ser proporcionadas. Si instalar una cocina lacada va a dejar el resto de partidas demasiado bajas a lo mejor deberías pensar en otros acabados de puerta más económicos.

Si a pesar de todo quieres una cocina lacada acude a un estudio de cocina de tu ciudad e infórmate. Sería bueno que pudieras ver y tocar una cocina lacada en su exposición. Aunque te pueda dar algo de respeto acude también a los estudios de cocina más prestigiosos de tu ciudad y pide presupuesto de tu cocina lacada. Según donde aterrices podrás ver cocinas que a simple vista notas que esas lacas «son otra historia». Busca, compara y decide. Ahora que ya has leido mucho sobre las lacas, se fuerte e ignora los cantos de sirena de «esto es lo mismo pero más barato». En las lacas más que en ningún otro acabado, te darán gato por liebre y al cabo de solo 3-4 años tu cocina será una caricatura de cómo era el día que la estrenastes.

 Como bonus track os dejamos varios videos:

Del fabricante alemán Bulthaup, uno de los dos mejores fabricantes alemanes. Una cocina de Bulthaup no es precisamente barata y obviamente es muy exclusiva, por eso el proceso de lacado es muy delicado y personalizado:

De Snaidero, un video donde se puede ver además de cómo es una fábrica «de verdad», como lacan piezas de manera automatizada y otras donde no es posible y hay que hacerlo a pistola.

De Linea 3, una tienda de cocinas de Madrid que casi nunca falta en Casadecor Madrid.

https://youtu.be/QMZNGi2gP40?t=9s

En este otro video de Siematic podeis ver varias cocinas lacadas y observar el detalle y la presencia que aporta una puerta lacada que al ser laca «de verdad» no está canteada.

 

+ TODAS LAS IMAGENES ENLAZADAS A SUS FUENTES ORIGINALES. CLICK PARA ENLAZAR.