Falmec, Faber, Elica, Pando, Frecan o Foster son marcas de electrodomésticos especializadas en extracción (campanas extractoras, campanas extraibles, grupos filtrantes, etc). Marcas de referencia, que aportan catálogos de campanas tan extensos como los de los de electrodomésticos de las marcas generalistas (Teka, Zanussi, Whirlpool, etc), con más variedad, más posibilidades y más personalización, por lo que las elegimos para muchos de nuestros proyectos. A lo largo del año 2015 algunas de ellas han ido presentando la opción de un sistema de recirculación de aire a base de un filtro de carbono, que como novedad es lavable y reutilizable. Una innovación a la que cada marca dará un nombre o siglas diferentes para facilitarnos la vida (Pando los llama FCLR, Falmec NRS) pero que en definitiva puede suponer un primer paso muy importante en un posible cambio de hábitos de consumo.

Fue a principios del verano de 2015 cuando una de ellas buscó colaboración en los mejores estudios de cocina para finalizar la etapa de desarrollo de estos novedosos filtros con instalaciones en proyectos reales. Una colaboración complicada ya que la mayoría de las campanas extractoras que se instalan en España extraen el aire lanzándolo directamente a la calle. Han pasado 9 meses y ya tenemos los primeros modelos de serie que opcionalmente pueden incorporarlos.

filtro lavable y reutilizableFILTRO NSR DE FALMEC

Cuando instalamos una campana extractora solo hay dos opciones. La habitual en España de lanzar el «humo» a la calle y la de devolverlo a la vivienda después de que este atraviese un filtro de carbón activo. Este filtro de carbón activo – al igual que sucede en los que llevan instalados algunos automóviles – recoge la grasa y elementos sólidos y anula los olores devolviendo a la estancia un aire «depurado». Tiene una vida útil limitada en función del uso y es necesario reemplazarlo cada ciertos meses, razón por la que a priori es un sistema de extracción más caro que tirar el «humo» a la calle.

pando proNO HAY COCINA MÁS BONITA QUE AQUELLA EN LA QUE EL ELECTRO ESTÁ ESCONDIDO. GRUPO FILTRANTE PANDO PRO, DISPONIBLE CON FILTRO DE CARBONO FCLR

La gran novedad está en los nuevos filtros reutilizables. Ya no es necesario ir reemplazándolos con tanta frecuencia (los normales son cada 3-6 meses), sino que ahora basta con lavarlos cada tres meses en el lavavajillas y cocerlos 10 minutos en el horno siguiendo determinadas instrucciones, para eliminar grasas y residuos, así como regenerar sus propiedades eliminadoras de olores. Al cabo de unos 3 años (12 ciclos de regeneración) será necesario reemplazarlos.

¿Y esto es importante? Definitivamente si. Muy importante. No es solo una novedad, es el principio de lo que puede acabar siendo la solución  habitual.

  pando colours CAMPANAS PANDO COLOURS. IZQUIERDA EXTRACCION AL EXTERIOR, DERECHA RECIRCULACIÓN DE AIRE CON FILTRO DE CARBONO.

En una ciudad como Zaragoza disponemos de pocos meses para disfrutar de las terrazas; Septiembre y Mayo. El resto del año o te achicharras o te congelas, razón por la que encendemos la calefacción o el aire acondicionado. Cada vez que encendemos la campana extractora todo el aire que tiramos a  la calle entra de nuevo en nuestra casa por diferencia de presión a través de las ventanas, las puertas, cualquier rendija disponible, etc. (si no haría el vacio y nos asfixiaríamos). Arrojamos aire climatizado que cuesta mucho dinero en luz, gasóleo o gas para incorporar aire helado o aire a 42ºC. ¿Cuánto cuesta energéticamente esta práctica? Dependerá de tu campana, pero cuanto más potente, más extracción y mayor costo.

campana falmecCAMPANA FALMEC PLANE NRS. NO HAY TUBO EN EL TECHO. EL AIRE VUELVE A LA COCINA POR LAS REJILLAS SITUADAS ARRIBA DEL TODO

Por otra parte nos encontramos muchas viviendas en las que los diámetros de los tubos de extracción son insuficientes. Otras veces además se une que vivimos en el bajo de un edificio de 18 plantas y el recorrido hasta la azotea es larguísimo. A veces no nos queda otra que explicar al cliente que da lo mismo que se compre la mejor campana, porque es como comprarse un Ferrari para circular por un camino de cabras. No es problema de campana, es problema del edificio y no tiene fácil solución. Para este tipo de situaciones, estos nuevos filtros aportan una solución eficaz a la extracción de humos además de rentable ya que ahorramos en calefacción y aire acondicionado y al ser un filtro lavable y reutilizable resulta cómodo y asequible.

Pando I437 LoopLA AUSENCIA DE TUBO DOTA DE LIGEREZA AL ESPACIO, SI BIEN NO HAY NADA MÁS LIGERO Y CÓMODO QUE UNA CAMPANA EMPOTRADA EN EL TECHO, LAS CUALES TAMBIEN PUEDEN SER CON RECIRCULACION

Finalmente encontramos clientes que siguen ciertas tendencias de espacios diáfanos. A veces son cocinas abiertas a salones, pero en otras ocasiones nos encontramos espacios abiertos de más de 90 metros. El cliente que busca en internet información acude a Blunni con una «fórmula magistral» según la cual el reactor de un avión sería insuficiente para renovar adecuadamente el aire de su estancia. En Blunni somos expertos en extracción, pero si tenemos en cuenta que el aire que expulsamos al exterior tiene que entrar de nuevo en la vivienda desde la calle, muchas veces la capacidad de extracción de la campana necesaria para estos espacios obliga a una gasto «salvaje» de calefacción y aire acondicionado. Una situación en la que los sistemas de recirculación aportan una buena solución para purificar la estancia eficazmente pero de una manera mucho más barata y biosostenioble.

campana techo filtro carbonoCAMPANA DE TECHO CON SISTEMA DE FILTRO DE CARBONO LAVABLE Y REUTILIZABLE – EL AIRE LIMPIO VUELVE A LA COCINA POR LA TOBERA DE LA IZQUIERDA

En definitiva, nuevos sistemas que cada día solucionan mejor los problemas de extracción, nos permiten ahorrar en la factura energética y además nos ofrecen soluciones  decorativas diferentes al eliminar el tubo de la campana.

campana extractora zaragozaCOCINA DE LA GAMA BLUNNI ITALIA. LA CAMPANA EXTRACTORA SE MIMETIZA CON LA PARED GRACIAS A LA AUSENCIA DE TUBO

Foto de cabecera: skyloop ceramic by Pando.