El pasado mes de Febrero se celebró en valencia una nueva edición de Cevisama y Espacio Cocina. El más importante certamen de España dedicado a pavimentos, revestimientos y cocinas, que desgraciadamente no le llega a los tobillos de otros salones más grandes e importantes que se celebran en toda Europa, pero que dada su cercanía merece la pena acercarse a ver. Así que allí fuimos, para ver novedades y poder ofrecer a nuestros clientes lo más actual para que su nueva cocina, baño o reforma no esté pasada de moda antes de siquiera estrenarla.

BALDOSA ZARAGOZAEN REVESTIMIENTOS SIEMPRE HAY IDEAS BRILLANTES, AUNQUE LUEGO NO NOS ATREVEMOS A INSTALARLAS EN NUESTRAS CASAS

CUARTO DE LAVADO POCAS VECES INSTALAMOS CUARTOS DE LAVADO Y EN MUCHOS CASOS NO SE LE PRESTA EL DEBIDO CARIÑO, DEJANDO UN ESPACIO FUNCIONAL Y NADA BONITO. POR POCO MAS PUEDES TENER UN CUARTO DE LAVADO CON MUEBLES Y ELECTRODOMÉSTICOS DE CALIDAD QUE ES «OTRA HISTORIA»

El salón presenta tres inconvenientes: El primero que las tendencias en España son las tendencias del resto de Europa con años de retraso, así que si encuentras novedades es pura coincidencia… es más, según quien incorpora una tendencia te confirma que ya está pasada de moda puesto que cuando la incorpora el fabricante de kit es que ya la tienen todos y solo le queda desaparecer. El segundo la ausencia de fabricantes de relevancia; desde que España entró en el low cost en 2008 nos hemos convertido en un mercado de tercera. Se venden electrodomésticos baratos con campañas publicitarias que hacen creer que compras gama alta cuando realmente es baja. Baldosas de «marca popular» con un precio inflado y grandes descuentos, pero de tamaño pequeño para que resulte barata. Muebles de cocina atornillados sin marca, pero en exposiciones donde se rodean de electrodomésticos y encimeras que cuestan tres veces más que los muebles para que estos últimos parezcan buenos. Los fabricantes de gama media y alta tienen lógicamente poco interés en exponer en España con este panorama. El tercer inconveniente  -que es el mismo que el segundo- la presencia de fabricantes de producto barato con unas exposiciones muy aparentes para el publico general, pero con producto de mala calidad y pésimos ajustes para el profesional que busca ofrecer a sus clientes no lo más barato sino una buena relación calidad – precio – diseño..

FOTO 1

SMEG ZARAGOZA

A nivel cocina este año volvíamos a tener SICI, un certamen que no se celebraba desde 2007. Dicen de las ferias que no sirven para vender, pero que si expones eres alguien y si no expones es que no estás. ¿Quien estuvo? En la gama baja un fabricante de mueble en kit y dos de mueble encolado con puertas y herraje de kit, pero al menos mueble encolado. En gama media-alta estuvo Xey y Delta, aunque también dentro de un stand de un fabricante de baldosas se pudieron ver dos anodinos ambientes de Dica. En gama alta solo Mobalco. Aparte dos italianos; Berloni y Snaidero con una representación para cubrir el expediente y poco que aportar en comparación con sus stands en la feria de Milán. En resumen poco más de 9 marcas de cocina en el principal salón de cocina de España. Una cantidad paupérrima.

BLANCO DAKE ZARAGOZALOS NUEVOS FREGADEROS DE BLANCO DAKE. MUY INTERESANTES.

PAVIMENTO ZARAGOZAEL TAMAÑO SI IMPORTA

XEY COCINAUNA GRAN SORPRESA FUE VER DE NUEVO UNA MARCA COMO XEY

¿Y referente a las exposiciones en sí mismas? Muy poco que destacar con una única excepción: Delta Cocinas, que volvió a plantear soluciones diferentes. Delta cocinas es un fabricante de cocinas español, con buena calidad, buenos herrajes y diseños interesantes. Nos gustó su nueva selección de tiradores, bonitos y bien elegidos. Se apuntó a la idea de hacer las cocinas sin tirador con sistema gola lacado a juego, concretamente una sencilla cocina laminada blanca con gola y zócalo en bronce a juego de fregadero y grifo. También es muy chula la idea de hacer los interiores de los muebles en acabado roble, más aún, en cualquier color de puerta que te guste. Finalmente presentó una cocina adaptada, muy bien solucionada, para personas con movilidad reducida.

DELTA COCINAS MUEBLES

MUEBLES COCINA DELTA

El mercado cambia constantemente y si atiendes a la presencia en salones, medios de comunicación, etc. Delta Cocinas se podría considerar a día de hoy como la primera marca de cocinas de España. Hay marcas con más solera, pero están desaparecidas en combate, no utilizan mejores componentes, no construyen mejor mueble y no aportan diferencias sustanciales con Delta…. por eso a nuestro parecer Delta se está convirtiendo – si no lo es ya – en la marca española de referencia.

DELTA COCINAS

Pavimentos y revestimientos, continuando con la tendencia que ya vimos en Cersaie (Italia), con espacios para todos los gustos (incluido el malo) y con repetición de expositores chinos, signo evidente de que les resulta rentable exponer…..

Una cocina, un baño o una reforma a la última, te costará exactamente lo mismo que una pasada de moda. Tu reforma te va a durar mucho tiempo. Si no quieres que se vea desfasada en pocos años, en Blunni encontrarás siempre lo más actual y por supuesto lo que ya tienen todos los demás. Además tendrás todo un equipo de expertos a tu disposición para conseguir tu equilibrio perfecto entre vanguardia y atemporalidad. Pide cita en el 976 95 76 15 y descubre un espacio único en Zaragoza.

Como bonus track os dejamos unos videos de Delta Cocinas, para que entendaís qué es una fábrica de verdad. Nada que ver con un kit de almacen de bricolaje vendido al grito de «somos fabricantes».