Muchas veces, a la hora de equipar una cocina, nos centramos en electrodomésticos, como la nevera, la vitrocerámica o la nevera, pero hay otros elementos en los que no reparamos lo suficiente. Por ejemplo, las campanas extractoras.

Sin embargo, su función es vital para, dentro de la cocina, eliminar todo el humo, malos olores o la grasa que queda en suspensión cuando se cocina, realizando una importantísima labor para que la cocina quede impoluta, ¡incluso después de haber cocinado!

Ahora, la cuestión es la campana extractora que debemos de elegir y en qué aspectos nos tenemos que fijar para seleccionar la más adecuada. Recuerda que, en Cocinas Blunni, realizamos un estudio de tu cocina perfecta y sí, también nos centramos en dotarla de la campana más adecuada, según las dimensiones, distribución y el estilo de muebles de tu cocina, ¡contacta con nosotros!

Si quieres saber más sobre nuestras campanas extractoras, te recomendamos también estos vídeos de nuestro canal de Youtube, ¡recuerda suscribirte a nuestro canal!

¿Cómo elegir la campana extractora adecuada?

Ahora, vamos a ver una serie de cuestiones sobre las campanas extractoras de cocinas y que debes de tener en cuenta.

La salida de humos

La salida de humos es uno de los puntos más importantes para elegir una campana de extracción. Así, si esta salida se produce directamente al exterior del hogar, no hay ningún problema, puesto que la campana de succión aspira los olores, gases y humo y los envía directamente al exterior, a través de un tubo, ¿pero si no es así?

En este supuesto, debemos de elegir una campana de recirculación, donde el humo extraído se filtra, devolviendo el aire limpio a la misma cocina.

Dimensiones de la campana extractora

 

dimensiones extractor cocina

Uno de los aspectos más relevantes de las campanas extractoras reside en el tamaño de la campana. Entonces, ¿cuál es el tamaño adecuado? Si queremos obtener la máxima absorción de la salida de humos, debe de ser un poco mayor que el tamaño de la placa de cocción. En concreto, que sobresalga un mínimo de 10 centímetro por lado.

En cuanto a la distancia, con respecto a la placa, dependerá del tipo de la misma. Si estamos hablando de placas de inducción, eléctricas o vitrocerámicas, lo recomendable es que este a 55 centímetros, con respecto al fuego. De tratarse de una placa de gas, deberá de estar a una altura 65 centímetros por encima.

Todo ello, cuando nos referimos a las campanas de extracción clásicas, claro está. Hoy en día, existen también campanas de superficie que se adaptan a las dimensiones de la placa.

campana extractora superficie

Potencia de la campana de extracción

También es de suma importancia escoger una campana de extracción que tenga la suficiente potencia para eliminar el humo y los olores. La potencia ideal dependerá, en este caso, de las dimensiones que tenga nuestra cocina o, más bien, de su volumen.

potencia campana extractora

Así, en cocinas más pequeñas se necesitará menor potencia para extraer, de forma eficaz, todo el humo. La capacidad de extracción, delimitada por metros cúbicos/hora, deberá de ser la máxima que puedas permitirte. Una campana más potente no requiere funcionar siempre al máximo, por lo que una campana muy potente hace menos ruido que una menos potente, porque la pequeña siempre notas que necesitas que funcione al máximo, mientras que la de mayor potencia a veces es suficiente que esté al 1 para que funcione correctamente.

Gasto Energético

Hoy en día, en todos los electrodomésticos se fijan una serie de parámetros, en relación con la eficiencia energética. Desde 2015, la Directiva Europea hace hincapié en cumplir estos parámetros, basados en la calidad de extracción, de la iluminación o el nivel de ruido.

Siempre es mejor contar con una campana extractora que cumpla a la perfección estos parámetros. En cualquier caso, el consumo medio estimado de luz en una campana extractora ronda los 12-15€/año, por lo que no es un parámetro tan importante como en una secadora o un frigorífico.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, estamos seguros de que ya te puedes hacer una idea para elegir la mejor campana extractora para tu cocina. Si tienes alguna duda, ¡no dudes en consultarnos!