Esta semana vamos a hablar de la altura de trabajo en la cocina. Al final son muchos años los que nos va a durar nuestra cocina (si es un buen mueble de cocina) y la altura de trabajo correcta más que un detalle es un aspecto fundamental que en caso de no ser adecuado nos dará muchos dolores de espalda. En Blunni dedicamos mucho esfuerzo en cada cocina para lograr una solución que equilibre estética y ergonomía adaptada al espacio del que cada cliente dispone.

En las cocinas profesionales (restaurantes, etc.) esta cuestión no es solo fundamental, sino que afecta a la prevención de riesgos laborales y la rentabilidad de la empresa. Son muchas horas de trabajo cada día, miles de metros recorridos por los profesionales que en ellas trabajan y que hacen necesario un estudio técnico para conseguir la máxima eficiencia con una cocina cómoda y rápida. La altura de trabajo además debe ser «neutra» puesto que las personas que van a trabajar en esa cocina pueden ser de diferentes alturas y además las plantillas no son fijas para toda la vida sino que cambiarán con el paso del tiempo, incorporando nuevos cocineros que serán más altos o más bajos.

ALTURAS DE TRABAJO PARA DIFERENTES LABORES.

Cosentino, es el mayor fabricante de encimeras de España y uno de los mayores del mundo. Sus marcas más famosas son Silestone (encimeras de cuarzo) y Dekton (encimeras de porcelánico). El año pasado (2014) publicó un libro titulado «A 90cm sobre el suelo» que ha recibido numerosos premios dentro del sector profesional, entre ellos el prestigioso Gourmand International Awards 2014. Un libro donde aborda el diseño de las cocinas profesionales de una manera multidisciplinar (nutricionistas, arquitectos, jefes de cocina, etc.) para definir los estándares que debería de cumplir teniendo en cuenta las nuevas técnicas de gestión de cocina, producción (conservación, transformación y cocción) y distribución de alimentos. Basta leer el titulo del mismo para conocer la respuesta. La altura de trabajo en una cocina debería de ser en general 90cm del suelo.

Sin embargo, para una cocina particular el concepto es diferente puesto que normalmente son una o dos personas (los que viven y cocinan en esa vivienda) los que van a utilizarla. Por eso en una cocina particular podemos diseñar una cocina como un traje a medida, adaptada perfectamente a la altura ideal para cada cliente, especialmente si solo es una persona la que cocina, o adaptada al conjunto de la familia si son varios los cocinitas. Si el cliente mide más de 174cm es más cómodo utilizar una altura de trabajo desde 94cm tal y como figura en el siguiente esquema. En Blunni fabricamos nuestras propias cocinas (como cualquier otra tienda de cocinas que diga «ser fabricante») y comercializamos 4 marcas diferentes fabricadas en una «fabrica de verdad». Lo hacemos para poder adaptarnos a todos los espacios, estilos y presupuestos ….. y también para poder adaptarnos a la alturas de trabajo de cada cliente, porque nos horrorizamos cada vez que vamos a casa de un cliente, amigo o familiar y los vemos sacando chepa cuando la utilizan porque la encimera está demasiado baja.

altura trabajo cocinaALTURAS DE TRABAJO RECOMENDADAS POR EL FABRICANTE VALCUCINE
(CLICK PARA AMPLIAR)

¿Cuál es la altura de trabajo en la cocina que le van a recomendar en las tiendas de cocina de Zaragoza si les preguntamos? La respuesta muchas veces será esta; «la altura de trabajo de cocina en zaragoza standard es un zócalo de 15 cm y un mueble de 70cm. Total 85cm mas el espesor de la encimera, unos 87cm del suelo». NO ES CORRECTO. Esa es la altura estándar de cocina en kit; un zócalo de 15 con una puerta de 70cm pensada para colocar una encimera de aglomerado de 5cm de altura. La altura estándar de una cocina fabricada en una fábrica de verdad jamás será de un mueble de 70cm con un zócalo de 15cm, sino diferentes combinaciones de alturas de zócalos y muebles donde los zócalos serán de 5, 8, 10, 12 cm a lo sumo y los muebles de 87, 86, 83, 78, 75, o 72cm como poco. Con ello se logran alturas de trabajo en cocina mucho más cómodas, muebles con mayor capacidad de almacenamiento (puesto que son más altos) y encimeras más finas ya que el grosor de la encimera no nos aporta ninguna utilidad práctica ni estética.

¿Por qué nos insisten en que pongamos una encimera regruesada a 4 o 6cm? Porque aunque está pasado de moda y la tendencia son líneas finas, es necesario para que la cocina quede más alta. En una cocina con puerta de altura 70cm y zócalo de 15cm, si el cliente mide menos de 160cm, una encimera estándar de 2 cm de espesor puede ser adecuada quedándose en 15+70+2 = 87cm, pero si el cliente es más alto siempre es más interesante comprarse un mueble encolado y ensamblado en una fábrica de verdad, con una altura standard de 72, 75, etc (dependiendo del fabricante y el modelo) y una encimera más fina (y más barata que la regruesada), porque la diferencia de precio frente al mueble barato se reducirá y la calidad del mueble es muy superior.

¿Por que nos dicen que se puede hacer más alto subiendo el zócalo? Porque hacer un zócalo más alto es mucho más barato que hacer el mueble más alto. Un zócalo de 15 ó 14cm es un anacronismo innecesario puesto que no aporta ninguna utilidad (no da capacidad de almacenamiento) y estéticamente queda más feo. Una forma de vender aire en lugar de capacidad de almacenamiento en el mueble. Cualquier tienda puede pedir las puertas y cascos más altos de 70cm pagando la altura de mueble especial, pero es mucho más caro. ¿Cuánto? Lo suficiente para que por un precio similar o incluso menor te puedas comprar una buena cocina encolada en prensa en una «fábrica de verdad» de altura estándar (72,75,78, etc. ). Por eso si eres alto algunas tiendas tratarán lo primero de todo instalar un zócalo de 18cm ó incluso 20cm si te dejas.

TIPICA COCINA DE GAMA BAJA: UN ZÓCALO ALTISIMO (15cm) EN PVC COLOR GRIS CON UNA ENCIMERA REGRUESADA (5cm) PARA COMPENSAR LA FALTA DE ALTURA DEL MUEBLE (70cm) QUE SOLO TIENE UNA BALDA EN SU INTERIOR. TIRADOR «FALSA GOLA» SIN REMATAR ADECUADAMENTE EN LA ESQUINA INTERIOR DE LA COCINA.  COMO MUEBLE ALTO DOS «VITRINICAS» DE HACE 30 AÑOS. LAS LUCES LED EMITEN UN BRILLO CEGADOR PERO NO ILUMINAN NADA LA ENCIMERA.

TIPICA COCINA DE CALIDAD: UN ZÓCALO DE 11cm DE ALTURA EN ALUMINIO LACADO A COLOR DE PUERTA CON UNA ENCIMERA SLIM (1,2cm). ALTURA DEL MUEBLE (79cm) CON DOS BALDAS INTERIORES PARA INCREMENTAR SU CAPACIDAD EN UN 50% ADICIONAL. GOLA DE ALUMINIO PARA ABRIR LAS PUERTAS REMATADA ADECUADAMENTE EN LA ESQUINA INTERIOR DE LA COCINA.

 ¿Qué altura de zócalo de cocina trabajamos en Blunni? Los buenos fabricantes de cocina no conciben la cocina como elija una puerta y un tirador, sino que disponen de diferentes modelos de cocina, concebidas como un conjunto puerta + gola ó tirador + encimera de manera que todos disponen de diferentes alturas de zócalo. En Blunni tenemos zócalos de 5, 10 y 12cm. Solo las cocinas de gama básica fabricadas por nosotros mismos van a zócalos de 15 ó 18cm de «aquellos maravillosos años».

¿Que altura de trabajo en la cocina utilizamos en Blunni? La más adecuada para el cliente. La más baja es con la cocina básica de 15+70=85 + encimera. A partir de ahí y en función del fabricante y modelo de cocina combinamos los zócalos anteriormente mencionados con puertas de 72, 75, 78, 80, 82, 83, y 86cm de altura. En la gama Arquitecto, con la que diseñamos cocinas al milímetro la altura del mueble es totalmente a medida por el mismo precio.

cocina zaragoza calidadCOCINA DE ZAMPIERI: ZÓCALO DE 5cm EN ALUMINIO LACADO A COLOR DESEADO,
PUERTA BAJA DE 86cm DE ALTURA CON DOS BALDAS INTERIORES, SIN MUEBLES ALTOS, SIN TIRADOR,
ENCIMERA DE 0,6cm, APERTURA GOLA.

Por tanto y como despedida y resumen del artículo de hoy:

+) En general la altura trabajo cocina debería de ser 90cm, pero en función de la estatura del usuario esta altura puede ser diferente.

+) El zócalo, cuanto mas bajito mejor, porque queda más bonito (no encontrarás en ninguna estancia de tu casa un zócalo de más de 10cm, salvo en el mueble de baño si es un KIT) y permite poner muebles inferiores de mayor altura con más capacidad de almacenamiento.

+) El mueble inferior, cuanto más alto mejor. Es el mueble donde más cabe y donde más peso se puede poner (los altos tienen menos fondo y cuelgan de la pared por lo que no debemos cargarlos en exceso).

+) Es preferible pasarse que quedarse corto. Para cualquier persona es mucho más cómodo llevar unos zapatos o una blusa de una talla superior que unos de una talla inferior. Se trabaja mejor en una encimera que sea un poquito más alta de lo necesario, que en una un poquito más baja.

Como «bonus track» os dejamos uno video para que podais entender qué es una fábrica de verdad. Para poder tener una «fabrica de verdad» solo se necesita una cosa: cientos de tiendas que cada semana proporcionen la demanda necesaria para pagar la inversión en maquinaria y personal. Ningún punto de venta de ningún sector vende lo suficiente para mantener por si mismo una fábrica.

UNA FABRICA DE COCINAS DE VERDAD. CADA OPERARIO INVIERTE MENOS DE 1 MINUTO EN CADA MUEBLE. ALTA AUTOMATIZACIÓN Y CALIDAD GARANTIZADA.