¿Sabes lo que es una olla exprés? ¿Ya tienes una olla rápida? Esta semana vamos a hablar de las llamadas crock-pot u ollas lentas. Estas ollas vienen con un cable de alimentación eléctrico y sirven para cocinar alimentos con una filosofía totalmente opuesta a la de las ollas exprés. Si en las primeras en pocos minutos hemos cocido unas lentejas o un estofado, en la cocción lenta nos llevará horas y horas cocinar los alimentos. Se trata de una cocción a baja temperatura, poco conocida en España pero muy extendida en otros países como Estados Unidos.

La temperatura de cocción puede ser desde solamente 70ºC por lo que para conseguir una cocción completa se necesita mucho más tiempo que en una cocción estándar o en una olla rápida.

olla coccion lenta zaragozaMODELO CLÁSICO DE CROCK POT. EXISTEN MODELOS DIGITALES CON MAYOR FUNCIONALIDAD.

¿Qué ventajas tiene? Fundamentalmente unos resultados en los guisos mucho más «reales» con piezas que quedan enteras sin romperse, pero que se deshacen en la boca cuando las ingieres. Las carnes más económicas y duras quedan siempre tiernas. Otra ventaja importante nos las dan los tiempos largos y las potencias de fuego bajas, que nos permiten – por ejemplo – irnos a trabajar y a la vuelta tener la comida lista y perfecta.

¿Qué desventajas tiene? Un inconveniente a recordar es que a bajas temperaturas no esterilizamos los alimentos. Todo lo contrario, favorecemos la multiplicación de microorganismos. En general esto no presenta ningún problema, pero en determinados alimentos como aves, conviene comenzar la cocción alcanzando temperaturas altas que acaben con todo para luego proseguir a baja temperatura hasta el final.

En Estados Unidos son muy populares, llegando el fabricante Crock-Pot (es una marca registrada) a ofrecer ollas decoradas con todos y cada uno de los equipos de la NFL de futbol americano. Si quieres conocer todos sus modelos puedes hacer click en el enlace del fabricante crock-pot.com

crock pot zaragozaOLLA CROCK POT DE LOS DALLAS COWBOYS

En España, cada día los aficionados a la cocina investigan más en este campo y ya hay numerosos blogs donde informarse sobre esta técnica de cocción. Si queréis conocer alguna receta con olla de cocción lenta os recomendamos el blog de una vecina de Zaragoza bloguera y cocinera.  cocina zaragoza panuvasyqueso.blogspot.com.

COCINA ZARAGOZA – UNA GRAN BLOGERA

¿Te apasiona la cocina? A nosotros también. Nos encanta cocinar y diseñar cocinas para cocinitas como tu, adaptadas a tu espacio, estilo y presupuesto. Ven a vernos con un plano de tu cocina y haremos realidad tus ilusiones.

Como casi siempre os dejamos con un bonus track, uno con mucho humor y otro más serio…. estos yankies crock-potean absolutamente todo. Están en inglés pero no hace falta entender…. con mirar es suficiente!! jaja!! Un día tengo que probar esa pasta con queso, no se si estará buena, pero creo que no estará aldente!!