La cocina está constituida por una serie de partes esenciales, tanto desde el punto estético, como funcional. En este caso, nos queremos detener en el papel que juega la encimera en la cocina.

Para ello, nos vamos a centrar en los diferentes tipos de encimeras que puedes encontrar en el mercado y que pueden ser interesantes de cara  al diseño de tu nueva cocina.

El trabajo en la cocina implica que necesitamos de materiales resistentes. La razón es bien sencilla. Se trabaja a temperaturas elevadas y en un ambiente muchas veces húmedo, pudiendo afectar a que todos los elementos de nuestra cocina se deterioren con mayor rapidez. Este problema se puede trasladar, obviamente, a las encimeras.

Como podréis imaginar, con el paso del tiempo la variedad de encimeras que disponemos para instalar en nuestra cocina es cada vez mayor. Sin embargo, ¿son todas las opciones positivas? ¡Os vamos a resolver todas vuestras dudas!

Os recordamos que, en Cocinas Blunni, instalamos encimeras de cocina de todo tipo de materiales, ¡consúltanos!

Material y características de las encimeras

Ahora, vamos a ver el tipo de encimeras que podemos elegir y en qué cocinas pueden encajar mejor, así como sus características. Todo ello, para que podáis elegir la que mejor se adapte a vuestros gustos y necesidades, ¡permaneced atentos!

Encimeras de cuarzo

Silestone y Compac son algunas de las marcas que se relacionan a lo que realmente es una encimera de cuarzo. Este tipo de encimeras son el resultado de un aglomerado de partículas de cuarzo natural y resina de poliéster, lo cual le otorga una gran dureza y resistencia.

Además de esta ventaja, una de las razones por las que se escoge este tipo de encimeras es por su fácil limpieza, lo que permite que la cocina sea de más rápida de limpiar. El hecho de poder elegirla en diversos colores, hace que sea perfecta para cocinas modernas.

Encimeras de laminado

Las encimeras de laminado son perfectas si tienes un presupuesto más ajustado y deseas tener un acabado perfecto. Este tipo de encimeras están compuestas por un aglomerado de madera y una capa plástica superficial que es la que le da ese acabado estético tan atractivo.

encimeras laminadas

Entre sus ventajas está la dureza que le otorga el aglomerado, por lo que resisten bien los golpes y los posibles rayones. Sin embargo, la humedad puede ser uno de sus principales problemas. Con demasiado contacto con el agua, este tipo de encimeras se pueden “hinchar” con el tiempo.

Encimeras de madera

Las encimeras de madera tienen unas ventajas y desventajas muy claras y definitorias. En la parte positiva, se encuentra la estética ya que si deseas un producto natural y cálido la madera es perfecta para este objetivo.

encimera madera

Si bien es cierto que la ventaja estética es evidente, el principal problema de las encimeras de madera es que se puede rayar o que pueden presentar problemas de porosidad, tanto para las humedades, como para las manchas. Además no aguantan el calor. Por eso, requieren de un mayor mantenimiento siendo necesario aceitarlas cada cierto tiempo.

Encimeras de acero Inoxidable

Si lo que buscas es una elevada resistencia, una encimera que pueda aguantar todo y que te dure para siempre, la mejor opción es una encimera de acero inoxidable. De hecho, este material es el más resistente ante golpes y rayaduras que se ofrece en el mercado de las encimeras de cocina.

En algunos casos, el problema de instalar una encimera de acero inoxidable reside en que puede resultar un poco frío. Ahora bien, depende también del tipo de decoración de la cocina. Si el tipo de cocina es minimalista o industrial, ¡encajará a la perfección!

Encimeras porcelánicas

Otro tipo de encimera que presenta una calidad y resistencia envidiables son las porcelánicas. El resultado de esta encimera, producto de la mezcla de diferentes minerales naturales a grandes temperaturas. Así es el resultado de un proceso de cristalización de la cerámica y partículas de silicio.

encimera porcelanico

Además de su característica resistencia, tanto a golpes como a  elevadas temperaturas, hay que sumar que es un material que resiste todo tipo de manchas y humedades, pudiéndose limpiar con facilidad.

Encimeras de cristal

A pesar de lo que pueda parecer, las nuevas tendencias muestran que  el cristal puede ser un material propicio para una encimera, sin embargo su escasa resistencia al rayado hace que no se ponga casi nunca.

Como puedes ver, existen numerosos tipos de encimeras. Ahora, ¡te toca elegir a ti!