En este artículo vamos a hablar de las sondas térmicas para horno. Muchos hornos vienen hoy en día con sonda térmica, pero muchas personas no saben para qué sirve y no la utilizan. La sonda térmica es un «pincho» del que sale un cable con una clavija similar a la de los «cascos de música» que se introduce en un agujerito predispuesto en el horno para tal fin. y que nos indica la temperatura en el interior de la pieza que estemos cocinando.

temperatura-interior-sonda-termicaCINTA DE LOMO DE CERDO MACERADA CON ESPECIAS, SAL, LICORES .. EN BOLSA FILM DURANTE 48hs EN FRIGO. DORAR EN SARTEN RECIEN SACADA DEL FRIGO DURANTE DOS MINUTOS. LA SONDA AL PIE DE LA FOTO AUN NO HA SIDO INTRODUCIDA

En Zaragoza es costumbre que las nuevas viviendas se entreguen con cocina ya instalada. Por eso la mayoría de los hogares tienen hornos «de obra» cuya referencia ni siquiera sale en el catálogo del fabricante ya que las marcas no venden a particular un aparato tan malo (y barato).Con mucha suerte tienes un horno de gama baja. El horno es el único electrodoméstico que cocina por ti y cada euro que inviertes se traduce en un resultado mejor, por eso cuando a tus asados les falta chispa, sabor y jugosidad, acabas por utilizar el horno para pizzas y un asado resecado  en fechas señaladas. Cuando llega el momento de cambiarlo muchos clientes te dicen que no quieren gastarse dinero en el horno porque no lo usan ……. la pescadilla que se muerde la cola: horno malo – no lo uso porque es malo – me compro uno malo porque no lo uso …….

sonda-termica

SONDA TERMICA YA INTRODUCIDA EN LA PIEZA HASTA LO QUE CONSIDEREMOS EL CENTRO DE LA MISMA, QUE SERÁ LO ULTIMO EN ALCANZAR LA TEMPERATURA DE COCCION DESEADA. EN ESTE CASO ELEGIMOS 65ºC PARA CERDO AL PUNTO ROSADO

Por contra, el cliente que le gusta cocinar y se reforma una vivienda a su gusto o se compra una vivienda nueva renunciando a la cocina de obra acaba disfrutando de un buen horno de gama media que siempre vendrá con sonda. En Blunni no somos solamente expertos en cocina … casi todas las tiendas de cocina deberían serlo, jajaja ….. en Blunni nos apasiona la cocina, disfrutamos entre fogones, analizamos cada novedad, visitamos cada feria. Si tu pasión es la cocina, en Blunni encontrarás la tienda ideal para tener la cocina que sueñas adaptada a tu espacio y presupuesto.

temperatura-coccion-sonda-termicaEN ESTE CASO DOS DORADAS A LA SAL. LA SONDA SE INTRODUCE DETRÁS DE LA CABEZA DEL PEZ Y LA CLAVIJA EN EL CONECTOR DEL HORNO.

Cuando cocinas hay dos aspectos que marcan la diferencia en la mesa: el recién hecho y el que esté al punto perfecto. El recién hecho está más en la mano de los comensales  que de quien cocina, mientras que el punto perfecto es resultado de la sabiduría y experiencia del cocinero, por eso hasta hace unos años no había mejor asado que los que hacía la abuela, porque bordaba la receta.

Hoy en día si tienes un buen horno y eres capaz de que estén sentados a la mesa cuando tu quieres, puedes conseguir un éxito completo con ovación y aplausos fácilmente utilizando la sonda.

cocinas-zaragozaCUANDO LA PUNTA DE LA SONDA ALCANCE LOS 65º QUE HEMOS INDICADO AL HORNO SE APAGARÁ Y NOS AVISARÁ. POR SUPUESTO HAY QUIEN PREFIERE MENOS HECHO O MÁS HECHO. CON LA SONDA SALDRÁ A TU PUNTO PERFECTO.

muebles-de-cocina-zaragozaLA TEMPERATURA DEL NUCLEO HA SUBIDO DE 10º HASTA 44ºC. EL HORNO ESTÁ A 230ºC CON PROGRAMA TURBO. SON LAS 12:54hs Y EL HORNO EN FUNCION DE COMO VA SUBIENDO LA TEMPERATURA DE LA SONDA, NOS INDICA QUE CREE QUE ESTARÁ ACABADO A LAS 13:38hs.

hornos-de-cocina-zaragozaFINALMENTE LA PIEZA ERA MUY GRUESA Y EL INTERIOR TARDÓ MÁS TIEMPO DE LO QUE EL HORNO ESTIMABA. FINALIZÓ A LAS 13:47hs. TODOS ESTABAN SENTADOS A LA MESA DESDE LAS 13:38hs. JAJAJAJA

Solo tienes que procurar que las piezas a asar sean parecidas en tamaño y grosor e introducir la sonda en una de ellas hasta que la punta de la sonda esté en el núcleo de la misma que será la parte que más tarde se cocinará. Si la pieza no es homogénea (un pescado) hay que buscar la parte más gruesa, generalmente por detrás de la cabeza. En cuanto el horno detecta que has conectado la sonda, te preguntará cual es la temperatura a la que quieres que finalice el asado. Esa temperatura es el punto perfecto y varía en función del producto tal y como puedes ver en la tabla adjunta. Tablas hay muchas y cada blogger propone unas diferentes. En este caso enlazamos unas tablas de un fabricante de electrodomésticos, pero encontrarás muchas otras.

Esta precisión te permite resultados perfectos con asados sencillos de carnes y pescados, asados en los que es muy dificil saber si está hecho como en el caso de un pescado a la sal en el que no ves nada puesto que está tapado por la costra, etc. SIn embargo esta precisión te abre un mundo de posibilidades cocinando a baja temperatura; otra forma de cocinar en la que tratando al producto con más delicadeza se consiguen cocciones más uniformes y donde la pieza retiene más líquidos (y está más jugosa) ya que no ha sufrido el estrés de la cocción en los infiernos.

Como bonus track os dejamos unos videos de cocción con sonda. SI queréis saber más sobre cocción a baja temperatura podéis ver este otro artículo sobre cocción al vacio o sous vide.