Cómo sacar partido de un baño pequeño

sacar partido banos pequenos

Cuando nos enfrentamos ante una reforma, el aprovechamiento de los espacios es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza nos da. Es, probablemente, uno de los mayores problemas que nos podemos encontrar. Ya, si nos referimos a espacios muy reducidos, la cosa va a peor, ¿dónde encajo todo esto? Se trata de un Tetrix complejo hay que dar salida.

Al hablar de espacios reducidos, los baños se suelen llevar la palma. Muchas casas tienen baños diminutos, puesto que parecen destinados simplemente a hacer tus necesidades, ducharte o cepillarte por la mañana y antes de dormir.

Sin embargo, muchas veces pasa por alto que un baño requiere también de una gran capacidad de almacenaje, puesto que hay muchos accesorios de higiene y belleza que hay que organizar.

Por eso, si no hay opción en una reforma de ampliar el baño, como pudiera ser en una reforma integral, es necesario tener antes una serie de recomendaciones para por sacarle el máximo partido a un baño pequeño.

El hecho de que un baño sea pequeño no tiene que estar reñido con que tenga estilo y que sea de calidad, ¡ni mucho menos! Si estás buscando reformar tu baño, puedes consultarnos. En Blunni, tenemos una amplia experiencia en el diseño de baños a medida.

Consejos para Baños Pequeños

Ahora, nos vamos a centrar en una serie de consejos con los que ganar amplitud en baños pequeños y conseguir, además, ese ansiado almacenaje. Con estas recomendaciones, estamos seguros de que podrás tener un baño impecable, ¡en un espacio reducido!

Aprovechamiento de las esquinas

Independientemente del tamaño del baño, necesitamos un poco de espacio en el centro del mismo, para poder desenvolvernos con comodidad. Para ello, la mejor solución es que todos los elementos útiles del baño estén ocupando las esquinas.

aprovechar esquinas baños pequeños

Con la bañera o plato de ducha, es lo más lógico, en prácticamente todos los casos, pero hay veces que no lo pensamos a la hora de destinar, por ejemplo, el lavabo.

Distribución de los elementos del baño

Además de aprovechar las esquinas al máximo, debemos de pensar en la distribución de los diferentes componentes del baño. Si se trata de un baño pequeño, las diferentes opciones nos las otorgará la ubicación de la puerta.

distribucion elementos baños pequeños

Así, si la puerta está en el centro, está claro que la distribución de todos los elementos será en una “U” perfecta. Si se encuentra en una esquina, lo importante es “liberar” la entrada y que todos los elementos se distribuyan rodeando dicha entrada.

Elementos del baño suspendidos

¡Como lo oyes! Las dimensiones de un lavabo pueden ser más o menos grandes y deberemos de adaptarnos a lo que nos permita el propio baño. Hasta ahí, estamos de acuerdo. Eso sí, nuestro objetivo finalmente es el de poder darle una mayor amplitud de espacio y, por suerte, podemos encontrar buenas soluciones que no limiten nuestro almacenaje o espacio dentro del baño.

Así, los muebles suspendidos no solo son una tendencia, sino que gracias a la liberación de su espacio inferior, nos dan mayor sensación de amplitud. Lo mismo sucede con el inodoro o con el bidé. Lo mejor de todo es que este tipo de mobiliario hace que nos sea más fácil limpiar el baño, ¿no os parece perfecto?

Colores perfectos para baños pequeños

Sí, ahora toca pensar en el color de baldosas y azulejos de los baños, está claro cuál es la solución más aceptada por todos. El blanco es el color con el que conseguimos dar una mayor sensación de amplitud, ¡no hemos demostrado nada nuevo! Puedes optar, para conseguir esta amplitud, optar por tonos también claros. Ahora bien, a nosotros siempre nos gusta arriesgar y dar un toque original.

color baño pequeño

Puedes optar por colocar una parte de una pared con azulejos de otro color, más allá del blanco o gris-casi blanco. Por ejemplo, los colores azules claros siguen cumpliendo su función de ampliar el espacio, mientras que otros tonos más calientes, como el amarillo, te dan ese toque de energía al comenzar el día, ¡piénsalo detenidamente!

Tipos de baldosas y azulejos para baños perfectos

El tipo de baldosas o azulejos que utilicemos también pueden ser de gran importancia. En este sentido, hay dos opciones que suelen funcionar muy bien, pero que, en un principio, pueden parecer contradictorias.

Por un lado, podemos utilizar azulejos rectangulares. Si esta es tu decisión, lo mejor es que sean de gran tamaño, puesto que nos ayudan a percibir una mayor amplitud del espacio, al dirigir nuestra mirada hacia la longitud de las juntas.

baldosas baño pequeño

Ahora bien, si no quieres azulejos rectangulares, sino de otras formas o colocados en forma de espiral, por poner un ejemplo, es mejor optar por un azulejo de formato reducido. En este sentido, como las juntas no permiten dirigir nuestra mirada para darle mayor profundidad, los azulejos de tamaño más pequeño hacen que su escala sea más proporcionada e incluso haga parecer más grandes los diferentes elementos del baño, como el mueble del lavabo.

Otra cuestión a determinar es el tipo de azulejos que se pueden utilizar en un baño pequeño. En el caso de que optes por cierta variedad y busques, en la medida de lo posible, diferenciar los espacios, no es recomendable completar una pared entera para hacer sobresalir esa pared.

Simplemente, con cambiar de tipo de azulejo sobre el elemento en la zona en la que se encuentra el elemento que queremos destacar, como el ancho exacto del lavabo o la pared del fondo de la bañera, es más que suficiente.

Almacenaje Extra

Probablemente, si el baño es tan reducido que no puedes incluir ni un pequeño mueble o cesta para la ropa, tendrás que pensar en cómo poder sacar almacenamiento extra. En este caso, una pequeña estantería puede servirte de gran ayuda, colocado sobre elementos como el inodoro o el bidé.

Otra cuestión es donde colocar las toallas o el albornoz. Normalmente, un baño, aunque sea pequeño, tiene la opción de tener un toallero, donde el radiador toallero es la mejor opción. Si no hay posibilidad de colocarlo, los percheros pueden ser otra alternativa muy viable para espacios sumamente reducidos, ¡tenlo en cuenta!

Con todos estos consejos, esperamos haberte servido de ayuda y de que ya tengas más claro cómo poder ganar espacio en un baño pequeño. Si tienes alguna duda, ¡consúltanos!