La semana pasada escribimos una primera entrada sobre la feria de Valencia, donde se había celebrado al mismo tiempo cuatro salones: Cevisama (pavimentos y revestimientos … baldosas para entendernos), Feria del mueble de Valencia (mueble para salones, dormitorios, etc.), Espacio Cocina (un espacio especial dedicado a cocina dentro de la feria del mueble) y Maderalia (maquinaria y herrajes para fabricantes de verdad, pero también puertas y muebles en kit para tiendas de «somos fabricantes», ferreterías, carpinteros, ebanistas, etc)

FERIA DEL MUEBLE & ESPACIO COCINA:
La fería del mueble de Valencia era un espectro de lo que fue, en cuanto a superficie ocupada y cantidad de expositores. Ya habíamos hablado la semana pasada de lo visto en la otra «feria del mueble» que se celebra en España y las conclusiones eran de nuevo las mismas – presencia de «piedra» en espacios donde no es habitual encontralas y en los frentes y puertas de los propios muebles, muebles decorativos abiertos y colores mates y cálidos.

silestone y porcelanico en salonesUN «PEDRUSCO» DESCOMUNAL EN NUESTRO SALON SIRVE PARA SEPARAR AMBIENTES. SI NO VIVES EN UN UNIFAMILIAR HABRÁ QUE METERLO POR LA VENTANA CON GRUA DESDE LA CALLE

muebles naturalesNATURAL, NATURAL Y NATURAL. SIN  TIRADOR Y CON MODULOS DECORATIVOS ABIERTOS. (POR SI NO HABÍA QUEDADO CLARO)

Espacio cocina era un apartado especial destinado a fabricantes «de verdad» de mueble de cocina. Como era de esperar no había ninguna tienda «somos fabricantes» exponiendo sus creaciones ya que justo al lado – en maderalia – estaban los fabricantes de muebles en kit a los que compran estas tiendas. Por contra había una nutrida representación de fabricantes «de verdad» de cocinas de gama media-baja y media y algún extranjero de gama alta entre los que se incluían nada más y nada menos que Boffi y Zampieri Cucine. Zampieri es una de nuestras marcas TOP que distribuimos en exclusiva en Zaragoza y de la que no vamos a hablar hoy porque intentaremos dedicarle una entra del blog solamente para su nuevo modelo XP.

cocinas calidad

Actualmente en España no hay un certamen específico de cocina así que esto es lo mejor que podremos ver sin tener que tomar un avión. Un buena representación sin novedades destacables, particularmente porque los fabricantes españoles son «seguidores» y será en Milán durante el salón Eurocucina en Abríl de 2016 donde veremos las tendencias que marca indiscutiblemente Italia y de las que ya tenemos mucha información adelantada de algunos de nuestros proveedores. Si que había alguna idea interesante y otras algo lamentables.

 

cocina compactaCOCINA COMPACTA. TODO EN 160CM QUE CUANDO FINALIZAS CIERRAS Y QUEDA ESCONDIDO TRAS DOS PUERTAS COMO SI FUERA UN ARMARIO

fregadero sin aroNUEVOS FREGADEROS SIN EL «ARO + JUNTA» JUNTO AL DESAGÜE

Bastantes de los fabricantes de cocina han empezado a fabricar mueble de baño. Una inquietud que en muchos casos se resume en fabricar un mueble fregadero de cocina para colocar en un baño, sin llegar a entender el mundo del baño. Alguna excepción si que había y ofrecía soluciones diferentes a las de los especialistas en baño.

puertas biseladas cocina bañoPUERTAS BISELADAS PARA BAÑOS SIN TIRADOR

mueble de bañoMODULOS ABIERTOS, COLORES NATURALES, ENCIMERAS FINAS (1cm) Y TOALLEROS INTEGRADOS

En otros casos si que encontramos fabricantes de verdad específicos de muebles de baño, donde se siguen imponiendo los colores en tendencia, muebles sin tirador, puertas biseladas y duchas donde plato y revestimientos están realizadas en idéntico material y diseño.

 reforma de baño zaragozaLA BELLEZA A VECES ESTÁ REÑIDA CON LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

mueble de baño casablancaLAVABO EN MISMO MATERIAL QUE FRENTES DE CAJÓN Y PLATO DE DUCHA. TOALLERO OCULTO

mobiliario bañoLAVABO EN MISMO MATERIAL QUE FRENTES DE CAJÓN Y PARED DE DUCHA. GRIFERÍA, VÁLVULA Y PLATO EN BLANCO COMO EL ESPACIO DECORATIVO ABIERTO

muebles de baño bonitosHABLAMOS DE TONOS NATURALES. NADA MÁS ÚNICO, NATURAL Y AUTÉNTICO QUE UTILIZAR MATERIALES NATURALES SI EL PRESUPUESTO NOS LO PERMITE, EN LUGAR DE IMITACIONES EN MATERIALES ARTIFICIALES.

muebles de baño¿HEMOS HABLADO EN ESTE BLOG DE PUERTAS BISELADAS Y ENCIMERAS FINAS? ESTE MUEBLE NO LLEGA NI A 3mm DE ESPESOR EN EL CANTO

plato de duchaTODO EL ESPACIO DE LA DUCHA EN EL MISMO MATERIAL Y COLOR ES UNA SOLUCIÓN BONITA. ACIERTO SEGURO CUANDO EL QUE TE REFORMA EL BAÑO NO TIENE NI IDEA DE DECORACION Y NO SABE COMBINAR PAVIMENTOS, REVESTIMIENTOS, PLATOS, SANITARIOS, GRIFERÍAS, ETC.

MADERALIA:

El último salón del certamen era maderalia. Un salón dedicado a suministradores y proveedores para fabricantes «de verdad» de mobiliario de hogar, cocina y baño. Además también estaban muchisimos proveedores para tiendas montakit de «somos fabricantes», carpinteros, ebanistas y cualquier vendebiblias que habiendose leído el Lazarillo de Tormes tenga acceso a un destornillador y una caladora. Este último tipo de muebles no solamente representa la gama más baja del mercado (no hay nada más barato) sino que además el cliente no tiene ni idea de lo que compra puesto que instalan las calidades necesarias para alcanzar el precio que desea el cliente. Muchas veces el cliente acude a tiendas serias a por un presupuesto para luego enseñarselo a su carpintero «de confianza» y que le haga lo mismo pero más barato. Es una venta fácil: una vez acordado el precio basta rebajar todas las calidades lo necesario para que salgan los números. Convencer al cliente de que compra calidad es igualmente sencillo «esto es muy bueno pero muy barato porque somos fabricantes, soy carpintero, ebanista» ….. ¡madre mia!

 somos fabricantesALGUNOS CONSERVAN EN SU NOMBRE EL VOCABLO KIT. MUCHOS HAN CAMBIADO SU NOMBRE POR OTROS MÁS GLAMUROSOS QUE TRANSMITAN CALIDAD Y CONFIANZA VENDIENDO LA MISMA CASTAÑA

mueble baño barato zaragozaESTOS STANDS EN UNA FERIA PROFESIONAL NO SON UN ESCANDALO NI MUCHO MENOS. ES EL DÍA A DÍA EN ESPAÑA DONDE EL PRECIO MANDA. LA CALIDAD NO ES CARA, MÁXIMA CALIDAD A MINIMOS PRECIOS,…… SON LOS MENSAJES QUE TRIUNFAN ENTRE LOS INCAUTOS. LUEGO TE ENDOSAN UN KIT ATORNILLADO AL GRITO DE «ESTE MUEBLE LO FABRICAMOS NOSOTROS»

reformas calidadLAS NUEVAS ENCIMERAS DE NEOLITH ESTATUTARIO SON MUY BONITAS ….. ESTO ES LO MISMO PERO MÁS BARATO, TOTAL EL CLIENTE NO SABE SI LA ENCIMERA QUE LE PONGO ES DE NEOLITH O NO… JAJAJA. SEAMOS SERIOS, ESTA FOTO ES DE OTRA COSA, 😀

Hay que destacar la presencia del tristemente abundante tirador uñero. Ya hemos explicado muchas veces que los tiradores están pasados de moda. La solución de los montakit para realizar muebles sin tirador es utilizar este tipo de puerta a la que se conoce como tirador uñero, tirador cuchillo o falso gola.

muebles de cocina zaragozaTRES FORMAS DIFERENTES DE ABRIRTE LA CABEZA CON LOS MUEBLES ALTOS Y CORTARTE CON LAS PUERTAS DE LOS LAVAVAJILLAS DE INTEGRACIÓN. DISPONIBLES EN VARIOS ACABADOS

Este tipo de tirador tiene muchos inconvenientes ergonómicos (agarre insuficiente, cortes, etc.) que algún día comentaremos, pero lo que vamos a destacar hoy son los inconvenientes estéticos. Todo es lo mismo pero más barato hasta que lo pones junto a lo que cuesta un poco más. En una feria donde estaban muy buenos fabricantes «de verdad» de mueble de cocina con excelentes acabados, costaba comprender cómo para rebajar unos cientos de euros el presupuesto los clientes están dispuestos a perder enteros en calidad y estética además de no saber lo que compran. Las soluciones «sin tirador» de los montakit eran reflejo fiel de la baja calidad y diseño. Si en un salón internacional el propio fabricante es incapaz de ajustar las puertas correctamente, imagínese en su casa a las dos semanas de haber finalizado la instalación de su nueva cocina….. condenados a 10 años y un día de puertas torcidas que rozan entre ellas, con un hiriente sonido chirriante si el uñero es metálico o con los cantos rozados si el uñero está realizado en el mismo acabado que la puerta.

tirador uñeroLA CRUZ PERFECTA ES IMPOSIBLE. EN UNA FERIA PROFESIONAL INTERNACIONAL NO SON CAPACES NI DE ACERCARSE. EN TU CASA CON UN CASCO ATORNILLADO, EN MENOS DE DOS SEMANAS TU COCINA SERÁ TODO UN DRAMA SIN SOLUCIÓN

luces led muebles de cocina

cocina tirador uñeroLAS PUERTAS TIENEN QUE SER MÁS GRUESAS PARA DEJAR EL ESPACIO MÍNIMO PARA INTRODUCIR LOS DEDOS Y PODER ESTIRAR. PARA QUE SE PUEDAN ABRIR COMPLETAMENTE SIN QUE CHOQUEN CON LA DE AL LADO SE NECESITAN 2 mm ADICIONALES DE ESPACIO ENTRE ELLAS POR LO QUE SE VE EL CASCO INTERIOR, Y LA LINEA NEGRA DE UNIÓN ENTRE CASCOS.

cocina sin tiradorUN CASCO ATORNILLADO NO TIENE LA PERFECCION DE UNO ENCOLADO Y ESCUADRADO EN PRENSA EN UNA FÁBRICA DE VERDAD. AUNQUE LA POSICIÓN DE LAS GUÍAS DE LOS CAJONES A VECES VIENE MARCADA CON UNA MÁQUINA DE CONTROL NUMÉRICO, EL CASCO SIEMPRE ESTÁ TORCIDO Y CONSECUENTEMENTE LOS CAJONES TAMBIEN. NADA ENCAJA BIEN EN UN MUEBLE ATORNILLADO SALVO EL PRECIO.

Finalizamos esta entrada despidiendodnos de ferias hasta muy pronto. A mediados de Abríl visitaremos Eurocucine en Milán. La feria bianual más importante de mueble de cocina en Europa. Cita obligada, donde veremos las novedades para los próximos dos años en mueble de cocina, electrodomésticos y mueble de baño.