FORMALDEHIDO

eee 460x280 1

Hoy vamos a hablar de un elemento muy poco conocido pero presente en nuestras vidas. El FORMALDEHIDO ó Metanal, es un compuesto altamente volátil y muy inflamable que nos rodea por todas partes. Si leemos la entrada de Formaldehido en la wikipedia veremos que la empresa española ERCROS tiene una capacidad de producción superior a las 780.000Tn/año y la alemana Basf a las 500.000Tn /año, lo cual, yo que tengo la manía de dividirlo todo en tráilers, suponen respectivamente 32.500 y 20.833 trailers completos cada año. Y es que este producto está presente en nuestras vidas en medicamentos, desinfectantes, pinturas, ropa, cosméticos, plásticos, champús y la razón por la que hoy hablamos de él; la melamina presente en los suelos “laminados” y muchos muebles. ¿Y por qué hablamos de este producto? Porque la agencia internacional para la investigación del cáncer lo tiene clasificado como cancerígeno confirmado para humanos (Cáncer Nasofaríngeo). Quizás después de leer este artículo cuando entremos en nuestro nuevo coche, abramos la caja de los zapatos nuevos, entremos en nuestra casa recién pintada o en la habitación recién amueblada e inspiremos con fuerza ya no pensaremos “que bien huele” sino “vamos a ventilar esto”. Y es que la mayoría de los materiales que lo emiten lo hacen con intensidad recién fabricados y van reduciendo su emisión conforme se van “curando” durante los siguientes meses y años, razón por lo que es importante ser conscientes cuando estos productos se instalán en espacios interiores cerrados como un coche o un piso.

No es el fin de este blog ser alarmista, ni entrar a debatir temas que escapan a nuestro conocimiento (sabemos de cocinas, baños, reformas y decoración) pero si que lo es el explicar las diferencias de calidad entre productos para que un cliente entienda por qué una cocina cuesta más que otra o un suelo más que otro. Y es que al final todo está en el precio.

Casi todas los muebles de cocina y baño que se venden en Europa (más del 99%) tienen el casco (armazón) de melamina: está formado por paneles de aglomerado recubierto de papel impregnado con resinas melamínicas. Hoy en día en España, después de un periodo en el que buscábamos la calidad por encima de todo, hemos pasado a buscar el precio por encima de todo y la mayor parte de los muebles de cocina y baño que se venden además del casco llevan las puertas de melamina (laminados de baja, media ó alta presión). Igualmente en suelos hemos pasado de los suelos de madera de verdad a los “laminados” de melamina que reproducen fielmente la madera a un precio mucho más asequible.

¿Cómo se puede reconocer un producto con bajas emisiones de formaldehido? Existen normativas que establecen el límite máximo correspondiente a una determinada denominación. La normativa más estricta es la japonesa que restringe el uso de estos materiales según su nivel de emisión desde F**** (menos de 0,3 mg/l) hasta F* (menos de 5 g/l  –  para los que no se permite su utilización en espacios interiores). En Europa se utiliza un método de determinación que ha normalizado un solo producto: el E1 que corresponde casi exactamente al F*** (entre 0,3 y 0,5 mg/l). Después hay otras denominaciones comerciales como el E0 y E2 que al no estar normalizados en una ley, no pueden ofrecer garantías sobre los límites de emisión de formaldehido (simplemente definen un nivel de emisión mejor o peor que E1). ¿Se instalan en Europa materiales en espacios interiores que en Japón no están permitidos (>5mg/l)? Por supuesto: a diario y superando ese límite con creces.

Existen algunos ecoetiquetas comerciales como “Der Blaue Angel” o “Greenguard” que certifican los niveles de emisión. ¿Por qué? Porque como decía un viejo conocido “en este país se escribió un manual de ventas que no se estudia en ninguna universidad y se aplica en casi todas las empresas: El Lazarillo de Tormes“. Y es que al final el nivel de emisión es el que se analiza en un laboratorio para una muestra enviada y seleccionada previamente por el fabricante, normalmente un prototipo antes de comenzar la fabricación seriada ;D, prototipo que será el que certifique toda la producción “industrializada”. Estas etiquetas garantizan al consumidor (previo pago del fabricante a Greenguard o Der Blaue Angel) que cada cierto tiempo se efectúan pruebas de laboratorio de control para garantizar que las emisiones corresponden con lo que figura en la etiqueta y no solo lo que la prueba inicial certificó en su momento.

En Blunni siempre afirmamos que nos adaptamos a todos los espacios, estilos y presupuestos. Para ello disponemos de proveedores que nos proporcionan calidades y precios que desafortunadamente siempre van de la mano. Solo las mejores marcas nombran en su catálogo la palabra formaldehido para especificar el nivel de emisión de dicha sustancia. Y es que al final cuando compras calidad compras un conjunto de cosas entre las que también se encuentra tu salud. Cuando compras precio, el fabricante sabe que solo importa el precio y ofrece un producto aparente y barato que no de problemas de garantía en los dos primeros años.

Este artículo no ofrece ninguna conclusión, puesto que al final casi nadie puede permitirse equipar su hogar con lo mejor, comer y beber lo mejor, etc. pero por otra parte creemos que también es cierto que hay personas para las que el precio es lo único que importa “porque todo es lo mismo” y realmente no lo es. ¿Has ido a una tienda y te han convencido de que su producto es fantástico pero tiene una gran relación calidad /precio porque son fabricantes? Seguro que no tenían al lado otro producto fabricado en una fabrica de verdad con la que comparar calidades. En nuestra tienda podrás comparar desde nuestra propia fabricación hasta las mejores marcas europeas, todas ellas con la mejor relación calidad / precio. Hay diferencias que saltan a la vista, otras se comprueban abriendo y cerrando las puertas y los cajones. Otras como la emisión de formaldehido no podrás comprobarlas aunque ciertamente también existen. Te esperamos.

https://youtu.be/pCGSSdJJ7K0

+ Fuentes:

*) Wikipedia
*) http://www.eco-diseño.net/script/photo/1325584332aidima-formaldehido.pdf