Esta semana vamos a hablar de un mito en nuestras cocinas. Esta semana hablamos de un exprimidor que a muchos les parce de lo más normal, que los más viejunos ya conocéis y que en su día fue toda una revolución; el Braun Citromatic.

Braun Citromatic

EXPRIMIDOR BRAUN CITROMATIC – FOTO ENLAZADA DIRECTAMENTE A LA FUENTE EN FLICKR

Eran los principios de los 70 y en la mayoría de los hogares españoles para hacer un zumo de naranja se utilizaba un exprimidor de plástico y mucho músculo. Solo los más pudientes disponían de un exprimidor eléctrico, con botones, costoso de limpiar, poco práctico en definitiva ….. entonces en el año 1970 Dieter Rams y Jürgen Greubel diseñaron para Braun un nuevo modelo de exprimidor que a partir de entonces sería imitado por todos los demás; el Braun Citromatic.

BRAUN CITROMATICEL MULTIQUICK 3 ES LA NUEVA VERSIÓN DEL CITROMATIC «BAJO»

Un producto que como tantos otros de Braun pasaría a la historia del diseño, por su estética, su utilidad, funcionalidad y sencillez de manejo. Sin embargo la gran diferencia de este producto con otros es que los exprimidores siguen estando presentes en nuestras vidas igual que siempre, con unos principios tecnológicos que siguen siendo los mismos y unas características y prestaciones que prácticamente no han evolucionado desde el Citromatic.

 CJ3050-hero-ydEL MULTIQUICK 5 ES LA NUEVA VERSIÓN DEL CITROMATIC «ALTO»

Un exprimidor pensado en detalle, donde solo tienes que partir la fruta y apoyarla sobre la piña para que inicie su funcionamiento, desmontable en tres piezas que puedes lavar en el lavavajillas (tapa, piña y contenedor con vertedor). Un exprimidor donde el zumo no entra en contacto con la pieza que alberga el motor (y consecuentemente no es lavable) y que además es totalmente estable cuando haces fuerza contra la piña con los cítricos más duros.

Otros modelos de otras marcas han entrado en nuestras casas con materiales más bonitos, diseños más estilizados, colorines, precios inferiores (o mayores), pero al final ninguno ha superado las prestaciones de una maquina que en año 1970 ya era perfecta. Un diseño industrial tan optimizado que hace que por nuestra parte lo consideremos una compra maestra para nuestras casas ya que nos aportará el mejor equilibrio entre comodidad, diseño, calidad y precio. En Blunni realizamos reformas integrales de vivendas completas, de cocinas o de baños, buscando ese mismo equilibrio, diseñando espacios que sean prácticos, bonitos, atemporales y adaptados a tu presupuesto. Una forma de pensar cada día más de moda entre muchas personas, que deciden comprar buenos productos, porque a la larga salen más baratos y además te permiten disfrutar de la experiencia de uso que solo te da un producto superior.

Por eso, aunque el Citromatic es del año 70, Braun sigue disponiendo de sus versiones actuales con el sobrenombre de «Tribute Collection». No es para menos.

Os dejamos con unos videos adicionales y unos enlaces de interés:

DE LOS PRIMEROS CITROMATIC

LO MISMO DÉCADAS DESPUÉS

LAS VERSIONES MULTIQUICK DE LAS COLECCIONES «TRIBUTE»Collectio

ENLACES A WEBS RELACIONADAS:

DE DIETER RAMS:
http://web.archive.org/web/20060410204455/http://www.designmuseum.org/design/index.php?id=103
http://www.designboom.com/interviews/dieter-rams-designboom-interview/

LA WEB DE BRAUM:
http://www.braunhousehold.com/es-es/productos/desayuno/exprimidores-multiquick

UN BLOG SOBRE ESTE TEMA:
http://disenas.blogspot.com.es/2012/11/ejemplo-de-buen-diseno-exprimidor.html