Todos los años de celebra en Milán la feria del mueble. El certamen más importante de Europa y posiblemente del planeta, dedicado al mueble. Cada dos años, este certamen acoge dos pabellones especiales dedicados al mundo de la cocina. Eurocucine es el escaparate donde encontrar vanguardia. Tendencias y soluciones que se presentan en Italia y que para cuando empiezan a verse en España ya están descatalogadas. Tu nueva cocina va a durate décadas y cuesta lo mismo comprar la última moda que una pasada de moda. Durante las próximas semanas presentaremos en 3 capítulos todo lo que dio de si este viaje.

Comenzamos viaje hacia Madrid un Sábado. No disponíamos de vuelo directo desde Zaragoza y en Domingo con el primer AVE tampoco llegábamos. Así que viajamos a la capital, vimos un estudio de cocina “amigo” y acudimos a comer a StreetXo, el restaurante de “cocina callejera” del 3 estrellas michelín David Muñoz. StreetXo no tiene ninguna estrella michelin y es mucho más barato que DiverXo porque es otra cosa, diferente, distinta y a otro precio.

cocinillas zaragozaHORA Y MEDIA DE FILA. NO SE ADMITEN RESERVAS.

Ya hablamos en 2015 de nuestra pasión por las cocinas en esta entrada de blog sobre David Muñoz  y de DiverXo – su restaurante con 3 estrellas michelín – y es que nos gustan las cocinas, pero nos gusta cocinar y por supuesto comer. ¿Estás pensando en reformarte la cocina? Entonces no te vamos a preguntar si estas entradas del blog te interesan, la pregunta es otra ….. ¿Te atreverás a comprarte una cocina con un diseño de vanguardia o acabarás con otra “cocina blanca con puerta lisa y tirador uñero”?

cocinetas zaragozaAL ALCANCE DE TODOS LOS BOLSILLOS. MUCHOS PREFIEREN COMIDA TRADICIONAL  Y UNA COCINA BLANCA

cocinas para cocinillasEL INTERIORISMO ESTÁ MUY CUIDADO

La visita no fue casual. Este viaje a Eurocucine va de vanguardia. “Vanguardia o Morir” …. así de radical rezan en StreetXo. Conseguir diseñarte una cocina de vanguardia para tu casa es tan fácil como montar un restaurante de vanguardia. El problema es que hay muy pocos bolsillos en Zaragoza dispuestos a pagar los más de 200€ que cuesta comer en los restaurantes de 2 y 3 estrellas michelín. Nuestro reto es diseñar cocinas de vanguardia que resulten atemporales y que tengan un precio al alcance de muchos Zaragozanos.

molteniEN EL CENTRO DE LA BARRA UNA COCINA DE MOLTENI. ¿QUIERES UNA EN TU CASA? ¡¡CHULISIMA!!

StreetXo es una propuesta diferente. Es vanguardia por alrededor de 40€. Eso es lo que buscamos en este viaje. Cocinas maravillosas e impagables hay muchas. Cocinas de vanguardia al alcance de todos los bolsillos es el reto.

mejor cocina zaragozaMMMMMMM …. BUENISIMO

Para conseguir esa “Vanguardia asequible” son necesarios tres elementos y un lazo bonito:

Ver Mundo: Si habéis visto el documental sobre David Muñoz, visteis como se recorría medio planeta antes de montar sus restaurantes. Es imposible vender vanguardia sin salir de tu pueblo. Por eso en Blunni hacemos este viaje cada dos años … para aprender.

Disponer de ingredientes: ¿Qué ingredientes tenía lo que comimos? La mayoría los desconocemos. Con patatas y ketchup no se puede hacer vanguardia. Para ser vanguardia no puedes vender la moto del “somos fabricantes” y despachar una cocina en kit. La moda en cocina empieza en las grandes marcas “impagables”, a continuación pasa a cocinas italianas o alemanas con marca más asequibles, algo más tarde llega a marcas igual de asequibles del resto de europa y finalmente lo incorporan las cocinas en kit que suministran al “somos fabricantes”.

Tener precio: Tener precio es fundamental. DiverXo es un restaurante tres estrellas a un precio mucho más elevado. Sin embargo en StreetXo cenas con 40 y pocos euretes, que son asequibles para casi todo el mundo. Vanguardia con precio en el mundo del mueble de cocina significa disponer de unas instalaciones industriales enormes con una inversión en robotización brutal y unas economías de escala salvajes – Henry Ford ya se dio cuenta el siglo pasado -. La cocina de “somos fabricantes” ofrece una calidad inferior por el mismo precio que una buena cocina . Cuando cuesta menos, es cuando los aglomerados, las puertas y los herrajes son una castaña.

presentacion cocinaEL DISEÑO FORMA PARTE DEL PRODUCTO

¿Y el lazo? Más allá de que la comida fuese excelente y diferente, un punto que nos sorprendió de StreetXo fue la presentación. Una barra en forma de “U” con una cocina de Molteni en el centro. Ves como se montan los platos. Ves los hornos de Rational…. Estás dentro de la cocina.

rationalEXISTEN VERSIONES DOMÉSTICAS CON CAPACIDAD 100% VAPOR DE ESTOS HORNOS. EN LA CARNICERIA SALMERON DE MONTECANAL DISPONEN DE UN RATIONAL PARA ASARTE SUS PRODUCTOS A TU GUSTO.

El propio cocinero te explica qué es ese plato … y todo con música a toda pastilla. Una presentación que forma parte del “circo” y del componente lúdico de comer. Cuando un cliente viene interesado en una cocina muchos vienen “agobiados” y enfocan el proceso de comprar como algo que desearían evitar. Hasta que empezó la era “internet” ir a comprar era algo divertido. Ofrecer un proceso de compra que genere ilusión y que no suponga un sacrificio sino que resulte divertido es nuestra mayor ilusión.

t4

Después de esto, tomamos un avión el Domingo y volamos a Italia, donde hasta las cintas transportadoras de equipaje del aeropuerto son arte.

cinta

Una hora después de aterrizar paseabamos por Milán, con sus canales y sus góndolas, jajajaja ….. 😀  😀

milan

En realidad antes de ir a Milán, tomamos un vuelo a Venecia, porque en el Véneto está la mayor concentración industrial de fabricantes de muebles del mundo. Allí disfrutamos de una Venecia que ya conocíamos y de otra desconocida, de calles sin turistas, donde pasear en absoluto silencio bajo un día absolutamente nublado fue una delicia.

sanmarcos

venecia 3

venecia 1

Salimos de Venecia entrada la noche …. de hecho ya era lunes y subía la marea … 😀

venecia 5EL AGUA BROTA POR LAS ALCANTARILLAS ….. SAN MARCOS INUNDÁNDOSE Y LAS PASARELAS YA INSTALADAS

En la próxima entrada del blog veremos la razón por la que fuimos a Venecia: Una cocina cada dos minutos.

Como bonus track un video de David Muñoz que refleja muy bien esa pasión por la vanguardia.