¿Estás buscando una nueva cocina? Estamos seguros de que está rastreando la web, consultando muebles y viendo cuáles os encajan mejor, en función de vuestros gustos.

Se trata de un proceso laborioso, ¡pero también muy emocionante! Además del estilo de mueble que deseemos, tenemos que contemplar otra serie de cuestiones para que realmente encajen con lo que estamos buscando. Ya sabéis, estética y funcionalidad, a partes iguales.

Por eso, desde Blunni os queremos dar una serie de consejos para elegir muebles de cocina. Recuerda que, si tienes alguna duda, puedes solicitar presupuesto online de cocinas.

Funcionalidad de los muebles de cocina

Sí, los muebles de cocina tienen que ser bonitos. Nos tienen que encantar. De eso, sabemos 😉 Ahora, una de las cuestiones que hay que abordar para estar muy satisfechos con nuestra elección es la funcionalidad de los muebles.

En este sentido, vamos a ver una serie de aspectos relativos a los parámetros de funcionalidad que deben de seguir los muebles de cocina, independientemente de su estilo decorativo.

Espacio y dimensiones de la cocina

Sea cual sea el tamaño de nuestra cocina, nuestros muebles tienen que tener una función fundamental: proporcionar un espacio de trabajo cómodo y despejado. Para ello, tendrás que elegir muebles que, por sus características, permitan almacenar todo lo que necesitas, pero además dejar espacio amplio y práctico para cocinar.

Muchas veces, se intenta que en la cocina quepan absolutamente todo, incluyendo más y más muebles. Ahora bien, ¿qué sucede si tenemos una cocina pequeña? ¡Tendremos un serio problema! En este tipo de situaciones, puede ser mejor opción escoger solo los muebles necesarios y optar por otras soluciones. Sin ir más lejos, los cubiertos y el menaje pueden ser almacenados en el salón, en un aparador.

Además de elegir los muebles necesarios, deberemos de pensar obviamente en sus dimensiones. Normalmente, las medidas de los muebles son estándar. Sin embargo, en según qué situaciones, puede que sea más conveniente elegir muebles de cocina a medida, ¡consúltanos!

Accesibilidad y distribución de la cocina

De la misma manera que es necesario disponer de un adecuado espacio de trabajo, también hay que tener en cuenta la accesibilidad de cada uno de los elementos de nuestra cocina.

Así, y cuando nos referimos a la distribución de los muebles, una de las normas más comunes es la de seguir la norma del triángulo de trabajo, diseñada para que el movimiento entre horno, frigorífico y fregadero siga una línea paralela. Las mejores distribuciones de cocina, para seguir esta norma, son en forma de “I” y de “L”.

distribucion muebles cocina

Si bien es cierto que la distribución es importantísima, a la hora de pensar en qué muebles de cocina nos convienen más o menos tenemos que pensar en la accesibilidad de los mismos. ¿A qué nos referimos?

Pensemos, por un momento, en nuestra propia estatura, ¿somos altos o bajos? Esta pregunta, que parece no ser importante, debería de cambiar nuestro concepto sobre la prioridad en los módulos de muebles inferiores y superiores. También hay que tener en cuenta, sobre todo cuando ya vamos cumpliendo una edad, que agacharnos puede ser realmente incómodo. En este aspecto, debemos de pensar en elegir muebles de cocina que nos hagan la vida más fácil.

Elección de tipos de muebles

Según los productos que guardes en la cocina, y el estilo que le quieres imprimir a la misma, tienes a tu disposición diferentes tipos de muebles. En este sentido, a la combinación de muebles se conformará según tus gustos, como es natural, pero también de tus necesidades.

Para que te hagas una idea, te vamos a hablar sobre algunos de los muebles que puedes elegir para tu cocina.

elegir tipos muebles

Así, para los muebles bajos de cocina, podemos encontrar numerosas opciones. Podemos optar por muebles que ya son clásicos, como el mueble bajo el fregadero, ideal para almacenar productos de limpieza o el módulo bajo y sus múltiples variedades, como los caceroleros, cajones o almacenamientos plegables.

Para lo muebles altos, podemos tener una mayor variedad, ya que además de los módulos altos, podemos incorporar a nuestra cocina otros muebles como estanterías o armarios de pared.

En función de la longitud de tu espacio de trabajo, también podemos incorporar otro tipo de muebles, como las columnas de cocina, ideal para esos espacios que pueden quedar libres en las esquinas, o los aparadores, siempre y cuando no limiten el espacio de trabajo.

Como puedes ver, tienes multitud de opciones en cuanto a muebles de cocina y no hay una única elección correcta. Por eso, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un estudio de cocinas como Blunni, para tomar la decisión perfecta y, así, conseguir la cocina de tus sueños.