Consejos antes de reformar una cocina

consejos reformar cocina

¿Estás pensando en reformar tu cocina? Si es así, seguro que ya vas teniendo diferentes ideas de lo que buscas. De la misma manera, también estamos seguros que te estarás haciendo muchas preguntas. No en vano, una reforma supone un cambio importante y, ya que la hacemos, queremos que salga todo perfecto, ¿no es así?

Para resolver todas estas cuestiones que te puedes hacer antes de reformar la cocina, en este post os vamos a dar una serie de consejos y que así tengas las ideas más claras de cuáles son las expectativas de tu nueva cocina y de lo que realmente quieres hacer.

Si estás buscando una empresa especializada en la reforma de la cocina, no dudes en consultarnos.

Planificación del Espacio

Como en todo proyecto, sin una adecuada planificación, seguro que tendremos problemas con la reforma de la cocina. Por eso, necesitamos recabar toda la información sobre la estancia, ya sea porque se va a reformar exactamente en el mismo espacio o porque se va a realizar alguna obra de ampliación.

En este sentido, el recurso imprescindible es el plano de las plantas, con las medidas de la estancia. Dentro del plano, podemos incluir ya la disposición de los tabiques y la distribución del mobiliario, así como la toma eléctrica y de agua. Tener en cuenta cómo será la nueva distribución será uno de los grandes retos.

La distribución de los muebles dependerá del tipo de espacio con el que contamos. Así, para una cocina alargada, lo mejor es disponer la cocina en forma de “I”, mientras que para cocinas más anchas, la “L” es la mejor distribución. Por otro lado, en una cocina cuadrada puede funcionar la distribución en “U” o en “L”, incorporando en el centro una isla. Como ves, hay multitud de opciones.

Si tienes alguna duda, puedes solicitar la cita previa si busca una reforma de cocina en Zaragoza.

Presupuesto de la Cocina

No por ser el segundo punto es menos importante. Es más, lo primero que pensamos ante una reforma de una cocina es precisamente el coste que va a suponer. Además, en la mano de obra necesaria en la reforma, el precio de las cocinas depende mucho de los materiales que vayamos a escoger.

Aquí, surge el paradigma de siempre: ¿se puede conseguir una cocina de calidad y que sea barata? La realidad es que no. Antes de pensar en la reforma de la cocina, ten en cuenta este punto, puesto que estamos hablando de una inversión. Los muebles de cocina se ven sometidos a una presión que nada tiene que ver con el resto del mobiliario de nuestro hogar. Las elevadas temperaturas o la humedad llegan a niveles mucho más importantes.

Por eso, unos muebles baratos y de baja calidad se van a desgastar en mucho menos tiempo. Entonces, tendrás de nuevo la duda de volver a cambiar la cocina. ¿No es mejor contar directamente con una cocina de calidad y poder disfrutar de ella sin mayores problemas? ¡Ahí os dejamos esta reflexión!

Elección de los Materiales de Cocina

Independientemente del presupuesto con el que vayamos a contar, debes de tener en cuenta los materiales de la cocina y sus posibles funcionalidades. Obviamente, tienes que elegirlos antes de empezar la obra y así no ralentizar los plazos del proyecto.

En este aspecto, si quieres apostar por lo fácil, lo mejor es elegir materiales que sean rápidos de limpiar, como los azulejos o las planchas de vidrio. Para puertas y armarios, la solución suele estar en los laminados. Eso sí, recuerda que tienen que ser resistentes y de calidad.

Otro punto de gran importancia es elegir la encimera adecuada. En este artículo, os hablamos extensamente sobre cada uno de los tipos de encimera que puedes elegir, según su material.

Una vez tengas pensados todos estos puntos, seguro que tienes mucha más idea de lo que quieres hacer y cómo hacerlo, antes de comenzar a realizar la reforma de la cocina.