La cocina es uno de los espacios que más utilizamos y que más importancia le damos en nuestro hogar, junto con el comedor. Estas zonas son los puntos centrales de una vivienda. Por ello, es necesario que la iluminación esté correctamente pensada. La luz de la cocina tiene una función funcional y una decorativa.

De esta manera, se emplean lámparas y otro tipo de accesorios para aportar más personalidad a tu hogar. A día de hoy, puedes encontrar una gran variedad de posibilidades en el mercado que se adapten a tu personalidad y al estilo decorativo de tu hogar.

Cuando hacemos una reforma integral de una cocina, sobre todo si es pequeña, pensamos en convertir la estancia en un lugar abierto al resto de la casa, ya que de esta manera, conseguiremos más luz natural.

A continuación, te mostraremos algunos consejos e ideas a tener en cuenta para saber cómo iluminar una cocina, ¿te lo vas a perder?

Consejos para la iluminación de tu cocina

Como en cualquier espacio de la casa, tenemos que conseguir el ambiente más adecuado. Por ello, es aconsejable iluminar todas las zonas de manera uniforme. Así, será necesario combinar la luz natural con la artificial. Además, es importante que cuando realicemos una reforma de cocina, aprovechemos al máximo toda la luz natural posible.

Otro de los beneficios de este aprovechamiento es que conseguirás reducir, en gran medida, el consumo energético de tu hogar, además de conseguir un ambiente más acogedor. Un truco para conseguir más luminosidad es utilizar superficies lacadas, colores blancos y acabados en cristal o acero.

Reformar una cocina no es tarea sencilla. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes. En Blunni nos encargamos de todo para que tu nueva cocina quede perfecta. Ya quieras disponer de una cocina moderna, rústica, clásica, con isla o con península, puedes contactarnos sin compromiso y realizaremos un estudio personalizado para ti.

¿Quieres conocer algunos de los consejos más prácticos para conseguir la mejor iluminación en tu cocina? Toma nota y comienza a aplicar estos tips, ¡empezamos!

como iluminar cocina moderna

Prioriza la luz natural

Como hemos comentado anteriormente, lo más importante es que diseñes tu nueva cocina para aprovechar la luz natural. En el caso de que no dispongas de una ventana o una fuente de luz natural, puedes pensar en hacer una pequeña reformar y tirar una pared para tener una cocina abierta al salón.

Armonía lumínica

Lo ideal para tener una cocina perfecta es la combinación de ambas luces: natural y artificial. Así, deberás conseguir una armonía lumínica para que todos los espacios estén bien iluminados. Además, es importante que, mientras estemos trabajando en la cocina, no nos moleste nuestra propia sombra.

iluminar cocina perfecta

Refuerza las zonas con menos luz

En la misma línea que el anterior consejos, si tenemos zonas con menos luz o que nos hacen sombra, tendremos que reforzar esa parte para conseguir un mejor ambiente. En cuanto a la distribución lumínica, tiene que ser proporcional y no podemos sobrecargar una zona más que otra. Por tanto, podrás conseguir una luz homogénea y sin deslumbramientos.

Utiliza luces leds

Desde hace un tiempo, las cocinas se integran con luz LED para conseguir una mejor iluminación, pero sobre todo para ahorrarse unos cuantos euros en la factura de la luz. Este sistema de bajo consumo ofrece la posibilidad de incorporar luz en los muebles de cocina, tanto en la parte superior como en los zócalos inferiores. Asimismo, las lámparas colgantes o focos que puedas utilizar también pueden usar esta tecnología.

iluminacion led

Temperatura de la luz

La temperatura de la luz es otra de las características que deberemos tener en cuenta, ya que, dependiendo de de los lúmenes, vatios y los kelvin, conseguiremos un color diferente. Llegados a este punto, qué es mejor: ¿luz fría o luz cálida?  Pues bien, lo ideal sería tener una combinación de ambas, utilizando la luz fría para las zonas de trabajo y la luz cálida para la zona de disfrute.

Colores

Los colores en una cocina juegan un papel fundamental, sobre todo cuando tenemos una cocina pequeña. En esta situación, tendremos que utilizar colores claros para conseguir una mayor iluminación. Una buena alternativa son el blanco o gris claro. Además, puedes meter un color rompedor y utilizar diversos materiales para conseguir diferentes acabados. Cuando tienes una cocina más grande, puedes jugar con otro tipo de materiales como la madera y colores más oscuros para generar un contraste.

¿Qué te han parecido estos consejos? En definitiva, la iluminación en una cocina es fundamental, ya que podemos conseguir un espacio más agradable, amplio y, por tanto, luminoso. Si no quieres reformar tu cocina, puedes empezar por implementar algunos tips básicos como el cambio de la temperatura del color, así como incorporar luces LED para corregir las zonas menos iluminadas.