Cómo ahorrar energía en la cocina

energia cocina ahorrar

Posiblemente, la cocina sea una de las estancias de la casa que más consume. ¿Cuál es el motivo? Principalmente, los electrodomésticos que usamos, ya que están enchufados las 24 horas y todos los días del año. Por este motivo, es muy importante que antes de comprar cualquier aparato te fijes en la etiqueta energética.

Por otra parte, también se recomienda utilizar el microondas y la olla a presión antes que el horno, ya que este último es uno de los electrodomésticos que más consumen.

Además de cuidar el medio ambiente, también tendrás que llevar a cabo una serie de hábitos para cocinar e, incluso, para lavar la ropa. ¿Quieres saber más? Toma nota de los consejos que te vamos a dar a continuación, ¡empezamos!

Consejos para gastar menos luz en la cocina

Lo primero que tendrás que tener en cuenta son las nuevas tarifas de luz que han entrado en vigor desde este año, ya que por ejemplo poner una lavadora a las 19:00 horas sale más caro que hacerlo a las 00:00 ó 06:00 horas.

Esta medida se establece a nivel general de toda la casa, por tanto, afecta a todo tipo de consumo que se lleve en la vivienda. Un aspecto fundamental a tener en cuenta si al final lo que queremos es ahorrar y gastar menos.

Puede que tu cocina se haya quedado anticuada y necesites hacer una reforma. En Blunni, nos encargamos de hacer la mejor reforma integral de tu cocina para que sea más eficiente. ¡Consúltanos sin compromiso!

Si quieres gastar menos luz en la cocina, toma nota de los consejos que te vamos a dar a continuación. Te van a ser de gran ayuda.

Electrodomésticos eficientes

Como hemos comentado al principio, es fundamental que te fijes en las etiquetas energéticas para poder ahorrar en la factura. Así, tendrás que revisar la nevera, la lavadora, el microondas, el lavavajillas y el horno, entre otros. Si algunos de ellos hacen un consumo elevado, tal vez deberías plantearte cambiarlos por otros que sean más eficientes y sostenibles.

Para que te hagas a una idea, si decidieras cambiar ahora todos tus electrodomésticos podrías ahorrar una cantidad al año entre 450 y 700€. En muy pocos años, habrías amortizado esta inversión. ¡Y ojo! Con las subidas continuas de luz que está habiendo, podrías acabar ahorrando mucho más.

Evita pérdidas de temperatura

Este consejo se debe de aplicar a cualquier cosa de la cocina que desprenda calor o frío. Así pues, en cuanto a la nevera, antes de abrirla tienes que tener claro lo que necesitas coger para no perder el frío. Del mismo modo sucede con el horno, ya que cada vez que abres y cierras la puerta para comprobar en qué punto está la comida, pierdes una importante cantidad de energía. Asimismo, cuando cocinamos es recomendable utilizar tapaderas para las sartenes y ollas, y dejar que se termine de cocinar con la temperatura que tiene.

Ten cuidado con el horno

El horno puede ser un auténtico derroche de energía. Por ello, te recomendamos que hagas uso de este aparato solo cuando sea imprescindible. Puedes buscar alternativas para cocinar estos alimentos.

Además, si tienes que hacer uso obligatorio, puedes hornear varias cosas a la vez para así, evitar un consumo mayor. Como ya te habrás podido imaginar, cuando apagas el horno el calor sigue conservándose, por lo que puede ser un buen momento para terminar de cocinar otros alimentos con ese calor residual.

Microondas sí

Puedes cocinar ciertos alimentos en este aparato eléctrico. A día de hoy, existe una gran variedad de recetas que puedes hacer en el microondas y, ¡son muy fáciles de hacer! El ahorro energético que podrás hacer será muy considerable.

Utiliza la iluminación LED

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los LED son la mejor solución para conseguir una iluminación eficiente. En este post puedes aprender a conseguir una iluminación perfecta en tu cocina.

En definitiva, sí que es posible conseguir una cocina más energética y que nos haga ahórranos una cantidad considerable de dinero. ¡Empieza ya mismo! Estamos convencidos de que notarás la diferencia con estos trucos.