Cocinas en U: características y ventajas de esta distribución

cocinas en u

¿Quieres reformar tu cocina? Si estás pensando en sacarle el máximo provecho, puede que te interese saber cómo montar una cocina en forma de U. Antes de meterse en una obra, buscamos inspiraciones o ideas que nos ayuden a definir espacio culinario perfecto. Por ello, además de los muebles, hay que tener en cuenta otros factores como los electrodomésticos, la iluminación y los materiales que se quieren implementar.

Con este tipo de cocinas, se utilizan hasta tres paredes o zonas donde instalar el mobiliario. Es perfecto para intercambiar las diferentes áreas de trabajo, por ejemplo, si hay más de una persona dentro. Por si fuera poco, se adapta a espacios reducidos y amplios, independientemente.

En este caso, cada uno de los vértices del triángulo de cocina se sitúa en cada una de las paredes. Es más, una de las ventajas de las cocinas en U es que permite tener un triángulo de trabajo perfecto.

Por eso, os vamos a explicar las características de las cocinas con distribución en U, así como sus ventajas y en qué espacios os encajará a la perfección.

Características de la Cocina en U

¿Una cocina en forma de U es funcional? La respuesta es sí. De hecho, una de sus principales características es el aprovechamiento de los espacios. Se trata de un diseño que obtiene un triángulo de trabajo, logrando una equidistancia entre los puntos clave de la cocina.  Por ello, la distancia que hay entre el fregadero, la nevera y la vitrocerámica quedará simétrica.

Por lo general, este tipo de forma se suele hacer cuando el espacio no es muy amplio. Así, en las cocinas pequeñas es habitual encontrarse esta disposición. Los lados frontales pueden ser simétricos, aunque también puede ser uno más largo que el otro.

caracteristicas cocinas en u

Si quieres tener una cocina en forma de U, tendrás que ubicar las zonas de trabajo en las distintas paredes contiguas. Por tanto, solo tendrás una zona de entrada y salida. Por esta razón, tiene que estar lo más despejada posible.

Otra de las características es que, cuando el espacio lo permite, se puede colocar en el centro una isla, como elemento extra para poder almacenar y trabajar en ella. Asimismo, este diseño también permite incluir una barra en uno de los lados. Esta opción puede ser perfecta para tener una zona de office para desayunar o comer. Por tanto, si dispones de una cocina amplia con espacios abiertos, puedes plantearte esta disposición para que quede visualmente estético.

Si vives en Zaragoza y estás pensando en cómo configurar tu cocina, puedes solicitar cita previa y nuestros expertos te ayudarán en el diseño de tu cocina.

Ventajas de la Cocina en U

Ahora que ya sabemos cuáles son las características que tiene una cocina en U, podemos destacar una serie de ventajas por las que sea una de las distribuciones que más se demandan. A continuación, descubrirás las ventajas de esta fantástica cocina.

ventajas cocinas en u

Aprovechamiento del Espacio

Cuando dispones de poco espacio, por lo general, tienes que prescindir de algunas cosas para poder adecuarte a la situación. Sin embargo, gracias a las cocinas en U, puedes aprovechar al máximo cada centímetro. Con tres lados podrás tener todos los muebles y electrodomésticos que necesitas. Además, podrás colocar algunos muebles alargados y estrechos en las paredes.

De la misma manera, es una excelente opción si tienes un salón comedor, ya que podrás hacer uso del almacenaje y, visualmente, tendrás un espacio más amplio.

Independientemente del espacio disponible que tengas en la cocina, esta estructura permite que varias personas puedan estar simultáneamente en ella sin entorpecer el paso.

Variedad de zonas de trabajo

Una cocina en forma de U, la puedes dividir muy fácilmente, es decir, puedes dedicar distintas zonas de trabajo a cada uno de los lados. De esta forma, seguirás aprovechando los espacios. En cada una de estas zonas, se suele colocar uno de los elementos principales de la cocina. Así podríamos establecer 3 espacios.

El primero de ellos, con el fregadero como punto principal, puedes habilitar esta disposición para la zona de limpieza. Unidamente, se encuentra la zona de preparación, donde podrás preparar todos los ingredientes necesarios antes de elaborar tus platos. Por último, está la zona de los fuegos o de cocción, donde surge la magia culinaria.

Adaptabilidad de los estilos decorativos

La elección de los muebles de la cocina son tan importantes como los del resto de la casa. Si eliges bien, podrás maximizar las posibilidades del diseño. No obstante, en espacios pequeños, es aconsejable utilizar colores neutros. El blanco, así como tonos claros, ganarás amplitud y luminosidad, ¡parecerá que tu cocina es más grande!

Otra opción es combinar un color claro con otro para hacer contraste y potenciar el espacio visual. Los muebles modernos son siempre una buena elección, aunque también puedes instalar muebles más clásicos.

Ejemplos reales de Cocinas en U

En Cocinas Blunni, instalamos todo tipo de cocinas de calidad y, evidentemente, somos especialistas en conformación de cocinas en U. A  continuación, os vamos a mostrar una serie de ejemplos de cocinas esquineras que hemos instalado, donde nos hemos adaptado a todo tipo de espacios.

Aquí, por ejemplo, puedes ver cómo en un espacio reducido, gracias a la distribución en U se ha podido hacer un espacio cómodo de trabajo.

cocina en forma de u

¿Dispones de más amplitud? Mira cómo queda una cocina en forma de U abierta al salón, ¡ganas más espacio!

ejemplo cocina en u

De la misma manera, la distribución en forma de U, en un espacio alargado, queda perfecta, ¡como anillo al dedo!

cocina en forma de u

Como puedes ver, la cocina en U es una excelente solución, para cualquier tipo de espacio, sobre todo para los reducidos. Independientemente de si es una cocina pequeña o grande, alargada o cuadrada, abierta o cerrada al salón, siempre nos proporciona la armonía y el espacio de trabajo perfecto. ¡Por eso nos gustan tanto!