Cocinas Americanas: Características, Ideas y Ejemplos

cocina americana que es

Se trata de una tendencia en pleno auge y que puede suponer una increíble mejora en nuestro hogar. Tanto a nivel funcional, como estético, una de las ideas para muchos interioristas reside en la reforma e instalación de cocinas americanas.

¿Te habías planteado esta solución? Si es así, continúa leyendo porque seguro que te interesa.

No solo te vamos a hablar sobre el concepto de la cocina americana y sus ventajas, si no que os mostraremos diferentes ideas que puedan encajar y sí, veremos algunos ejemplos de reformas de cocinas de este tipo.

También os hablaremos de todos los aspectos que son fundamentales para que la cocina americana quede perfecta, ¡así que permaneced atentos!

¿Qué es una Cocina Americana?

Una cocina americana es un concepto decorativo, por el cual se une el salón con la cocina. Por eso, también se suele denominar como cocina abierta al salón. Así, no hay paredes que dividan cocina y salón.

En su lugar, se opta por el espacio abierto y se utilizan otros mecanismos para diferenciar ambos espacios. Por norma general, se utiliza una barra o península como barrera. En otras ocasiones, puede utilizarse incluso una isla.

En función de la estética que se le quiera aportar al espacio, otra solución para mostrar la diferencia de espacios reside en que contengan dos suelos diferentes. Se puede optar por un suelo de madera para la zona del salón y mármol o baldosa hidráulica para el espacio de la cocina, por ejemplo.

Seguro que esto lo has podido comprobar en diversos programas de televisión sobre reformas de casas. Programas que, por supuesto, están grabados en Norteamérica. ¿Qué es lo primero qué piensan en reformar? ¡Efectivamente! En tirar la pared y abrir la cocina al salón.

Si estás buscando una reforma de estas características, os recordamos que, en Blunni, contamos con una amplia experiencia en la instalación de cocinas americanas, ¡consúltanos!

Características y Ventajas de la Cocina Americana

Esta tendencia es un reflejo de la evolución en el interiorismo de las últimas décadas y que hemos podido comprobar en muchas reformas parciales o integrales. Antes, cada espacio del hogar se podía cerrar: dormitorios, despachos, salones y cocina, ¡por no hablar de los dichosos pasillos de servicio!

caracteristicas cocina americana

Sin embargo, hoy en día se opta por los espacios abiertos y diáfanos, dando prioridad a conceptos de decoración y bienestar en el hogar como la iluminación o la convivencia. Precisamente, si hablamos de las ventajas de una cocina americana, destacan por estos aspectos, pero también por otros más, ¡vamos a verlo!

Iluminación de la Cocina

Eliminando diferentes barreras arquitectónicas entre cocina y salón, permitimos una mayor entrada de luz. Es más que evidente, ¿no?

Así, la cocina recibe más luz de las ventanas del salón, pero el propio salón también puede ser más luminoso gracias a la luz de la ventana o la galería de la cocina. Esto es especialmente notorio cuando ventanas de salón y cocina están enfrentadas, recibiendo luz de mañana y de tarde.

Amplitud de Espacio

La iluminación también es de gran ayuda para una de las ventajas que presentan las cocinas americanas: la sensación de amplitud. Eliminar las diferentes barreras te permite disponer de una mayor perspectiva, creando así un ambiente mucho más distendido y relajado.

Anteriormente, hemos hablado de que las casas antes tenían un concepto “cerrado” en hogares, por ejemplo, con cocina y salón pequeños, creando una situación de claustrofobia. Juntado ambos espacios, la sensación es totalmente distinta, ¿no crees?

Mayor Convivencia y Socialización

El espacio abierto también es un concepto que marca un estilo de vida caracterizado para la convivencia y para fomentar la comunicación. Gracias a una cocina abierta, mientras una persona cocina, puede seguir en contacto con el resto de la familia, ya sea para hablar con su pareja o para vigilar a sus hijos.

De la misma forma, este tipo de espacios son perfectos para recibir a amigos y poder ejercer de anfitrión, sin tener que estar enclaustrado en la cocina. Además, ¡podrás ser mucho más ágil para servir cualquier cosa que necesiten!

Consejos antes de elegir una Cocina Americana

Como puedes ver, existen numerosas características y ventajas para instalar una cocina americana. Eso sí, también puedes encontrar algunas desventajas, como los temidos problemas de humos o los ruidos que pueda generar.

cocina americana ventajas

Por eso, antes de decidirte por este tipo de cocina, os vamos a dar una serie de cuestiones a las que prestar especial atención, con los que paliar estos inconvenientes.

Revisión de Planos y Estructuras

Lo primero de todo, evidentemente, es ver si se puede o no realizar la reforma pertinente y, en caso de que no se pueda, ver las posibles alternativas a la misma y que también respeten el concepto de espacio abierto.

Ya sea a través de la revisión de planos o de que un especialista revise in situ la estancia, habrá que ver si las barreras arquitectónicas que hay que eliminar son fundamentales para la estructura del edificio. Por ejemplo, si la pared que queremos tirar contiene un muro de carga, una viga o una tubería.

Elección de electrodomésticos

Si decides instalar una cocina americana, no escatimes en elegir los mejores electrodomésticos. No te centres únicamente en el precio, ¡así de claro! Tienes que elegir electrodomésticos que se caractericen por generar el menor ruido posible, sobre todo en el caso de lavavajillas y lavadora, en el caso de que no tengas una galería donde colocarla.

Capítulo aparte merece la campana extractora. No solo debería de ser lo más silenciosa, además debe de tener una buena potencia para evitar que el humo se disemine por el resto de la estancia.

Distribución y Decoración

Por norma general, el tipo de mueble que se suele elegir para una cocina americana es el mobiliario moderno, ¡aunque sobre gustos no hay nada escrito! Eso sí, os tenemos que dar un consejo importante: ¡no utilicéis mobiliario similar al del salón!

A pesar de estar unidos, son dos espacios diferentes, por lo que utilizar mismas formas, mismo estilo y mismos colores, cuando seguro que hay una sutil diferencia, quedará realmente mal. Mejor encargarse de que sean muebles distintos e incluso que contrasten entre sí.

En cuanto a la distribución, va a depender del espacio en el que se encuentre la cocina. Una cocina en L es perfecta para aprovechar hasta el más mínimo recoveco de una cocina pequeña, pudiendo agregar una barra que delimite el espacio.

Por el otro lado, si cuentas con un espacio amplio, puedes aprovechar para cerrar el espacio con una península, con el fregadero o la vitrocerámica o incluso optar por una isla, si tenemos la ventaja de contar con una gran amplitud.

Ideas para Cocinas Americanas

Ahora bien, sin ver diferentes ejemplos de cocinas americanas, puede que nos sea más complicado saber qué es lo que queremos o que nos podría encajar. Por eso, ahora os queremos mostrar algunas ideas de cocinas americanas que pueden servirte de inspiración.

Cocina con isla y barra de comedor

Empezamos por un concepto un poco rompedor, ideal para grandes espacios, pero también donde conseguir ese uso común entre cocina y salón. Esta cocina de grandes dimensiones, crea la separación de espacios a través de una isla, compuesta por encimera y amplia barra para hacer las funciones de una mesa de comedor. Mantiene perfectamente el triángulo de trabajo y destaca por su combinación entre los cajones con tirador, situados en la zona inferior, y las baldas y armarios, ¡realmente maravilloso!

cocina isla barra comedor

Cocina Americana en U con isla y barra

Imagínate utilizar solo una pared para el mobiliario de cocina y conseguir, además, crear un espacio delimitado y definido, ¿es posible? ¡Por supuesto! Échale un ojo a esta propuesta donde al frontal, se le agrega una península en paralelo, donde poder agregar el almacenaje necesario. Uno de los huecos abiertos queda finalmente cerrado por una barra, de madera oscura y que conjunto con los cajones de la parte frontal de la cocina.

cocina americana u barra

Cocina Americana en U con península

Otro de los ejemplos ideales sobre todo lo que nos puede ofrecer una cocina americana lo encontramos aquí. En este caso, la cocina cubre dos paredes, donde incluye el fregadero.
Además, se ha agregado una península con la vitro y una barra para poder comer o desayunar, ejerciendo a su vez de limitador del espacio y de elemento decorativo para el salón, ¡y también proporciona un almacenaje extra! La combinación del mobiliario, con muebles blancos y de madera oscura, crean un contraste único.

cocina americana peninsula

Como puedes ver, hay infinidad de ideas que puedes adoptar para incorporar una cocina americana a tu hogar, ¿no te parece?