Cocinas Alargadas y Estrechas: cómo sacarles el Máximo Partido

cocinas alargadas estrechas

Hay ciertos tipos de cocinas a las que es realmente difícil sacar el máximo. Uno de estos casos es el de las cocinas estrechas y alargadas. Es realmente complicado dotarle de toda la funcionalidad y que ofrezca el espacio de trabajo que necesitamos.

Puede parecer que son muy limitantes. Ahora bien, nada es imposible. Por eso, en este artículo os queremos dar una serie de ideas sobre cómo conseguir que una cocina alargada y estrecha pueda ser no perfecta, ¡pero sí muy aprovechable!

Cocinas Estrechas y Distribuciones para aprovechar cada espacio

El objetivo ante este tipo de cocinas es muy claro: ¡aprovechar cada cm que se nos permita! Desde luego, estamos ante todo un reto. Por eso, según cada hipótesis, os vamos a dar una serie de ideas para una correcta distribución de una cocina estrecha.

Cocina muy Estrecha y con Galería en un Lado Estrecho

Empecemos por el caso más extremos de todos. Una cocina que no llegue a los 2 metros de ancho y que, por si fuera poco, tiene una puerta extra en el lado estrecho. Aquí, solo tienes una solución: colocar todo el mobiliario de la cocina en un único frente.

Debido a que necesitas espacio para la grifería, encimera y electrodomésticos, es más que probable que no tengas espacio suficiente para el almacenaje. Nuestro consejo es que crees ese espacio precisamente en la galería.

Cocina Alargada -y no tan Estrecha-

Ahora pongámonos en la situación de que la anchura de la cocina es algo mayor, de unos 2-2,5 metros. En este supuesto, tienes más opciones de distribución, además de colocar un único frontal.

Así, puedes situar el frontal en uno de los lados alargados de la cocina, pero en frente puedes colocar también un frente dedicado al almacenaje de unos 40 cm de profundidad. Con lo cual, los muebles se colocarían en paralelo. Seguirás teniendo un espacio suficiente para desenvolverte por ala cocina, al mismo tiempo, más zona de almacenaje.

Cocina muy Estrecha y sin Galería

Si la cocina es muy estrecha y no te puedes permitir dos frontales en paralelo, pero tampoco dispone s de una salida a galería, no cabe la menor duda de que la mejor elección es una cocina en L. Aquí, las opciones pueden ser mucho más interesantes.

Así, el lado estrecho de la “L” puede ser dedicado para colocar columna de electrodomésticos, por ejemplo. También puedes crear una columna alta, con módulos de almacenaje o, por último, puedes pensar en prolongar hacia ese lado la zona de trabajo. A diferencia del primer supuesto, aquí sí que puedes formar un triángulo de trabajo adecuado para moverte con soltura por la cocina.

Cocina no tan Estrecha y sin Galería

Sin lugar a dudas estamos ante la mejor opción para una nueva cocina alargada y estrecha, siempre y cuando dispongas de al menos 2,5 metros de ancho. ¿Por qué lo decimos? Porque puedes utilizar la distribución en “U”, la cual puede ser muy agobiante si el lado más estrecho de la cocina no llega a esa longitud

Una distribución en “U” te permite un sinfín de posibilidades para lograr el mejor espacio de trabajo en la cocina. Debido a que conseguirás mucha mayor zona de almacenaje, tampoco hace falta colocar armarios altos en toda la zona, dando una mayor sensación de amplitud a la cocina. Si acaso, en un único frontal, aligerando el resto.

Otros consejos para Cocinas Estrechas

Además de la distribución del mobiliario, hay otras cuestiones a tener en cuenta que te pueden resultar de gran interés. Diferentes consejos para sacar el máximo partido a una cocina estrecha.

Para ello, te invitamos a que intentes reducir la sensación de agobio que puede dar una cocina de estas características. En primer lugar, en lo que respecta a los colores de la cocina, lo lógico es que utilices tonos claros para ganar mayor amplitud.

Otra idea tiene que ver con el suelo. Evita utilizar baldosas alargadas, puesto que pueden inducir a un “efecto tubo” que puede inducirnos todavía más a que estamos en un espacio muy estrecho. En este caso, es mejor optar por baldosas cuadradas y grandes.

En cuanto a los muebles, nuestro consejo es que sean de corte moderno y que no tengan tirador. Con un aspecto más limpio y diáfano, conseguirás darle un aspecto más luminoso a la cocina. Por el contrario, los muebles de madera o rústicos pueden resultar demasiado acogedores para estar en un espacio tan limitado, por lo que no los aconsejamos.

Esperamos que, con todos estos consejos, por fin tengas una idea para sacarle el máximo provecho a tu cocina alargada y estrecha, ¡mucha suerte con la reforma!