Esta semana vamos a hablar del estilo de cocina industrial. Cuando pensamos en el estilo de nuestra nueva cocina normalmente podemos diferenciar entre una cocina moderna y las demás. La cocina moderna es la más vendida en estos momentos en España, pero existen otros estilos que aún siendo menos demandados son igualmente bonitos (para gustos, los colores). Dentro de estos estilos, cada cliente los llama a su manera …. y hacen bien, porque no hay ninguna lista donde se definan exactamente los estilos. Es nuestro trabajo tratar de comprender cuál es la cocina de tus sueños y proporcionártela. Por eso algunos clientes preguntan por cocina retro, cocina vintage y cocina industrial. En esta entrada vamos a hablar sobre el estilo de cocina industrial, cocina vintage o cocina retro. Como viene siendo habitual en el mundo de la cocina, tres denominaciones que sonando parecido definen cosas totalmente diferentes.

cocina vintage zaragozaMARCHI GROUP EN EUROCUCINA 2014. ACERO, MUEBLES CON RUEDAS, MODULOS ABIERTOS, MADERAS ENVEJECIDAS, REVESTIMIENTOS IMITACIÓN LADRILLOS, Y MUCHOS COMPLEMENTOS DECORATIVOS

El estilo industrial tiene sus orígenes en la moda en algunos países de rehabilitar espacios industriales como residenciales. Son los famosos lofts, donde se trata de adaptar un espacio originalmente diseñado con otro fin para que sea nuestra nueva vivienda. Originalmente en estos proyectos y dependiendo del presupuesto se aprovechaba solamente el espacio y poco más o bien para reducir costes se mantenían elementos originales del espacio, que aportaban ese estilo industrial y retro que hacen de esas viviendas un espacio totalmente diferente al que estamos acostumbrados. Posteriormente esas reformas han dado origen a todo un estilo en el que no solamente buscamos aprovechar esa vieja pared o ese suelo de hormigón, sino que se instalan elementos decorativos nuevos que aporten la decoración de ese estilo y se plantean soluciones a propósito para lograrlo.

MAMMUT_01MINACCIOLO ES NUESTRO FABRICANTE DE GAMA MÁS ALTA. LA CAMPANA MAMUT ES PIEZA DE MUSEO EN MILÁN. UNA COCINA AL ALCANCE DE MUY POCOS PRESUPUESTOS

Dentro de este estilo industria vamos a encontrar instalaciones en superficie (cables, tuberías, etc), maderas envejecidas pero naturales, cristales, elementos metálicos tanto en cobre como en acero, piezas con óxido (mejor que sea simulado para evitar el tétanos y cosas así).

ssss

Por otra parte está el estilo Vintage y el estilo retro. Aquí la confusión sobre la aplicación de términos es considerable, hasta tal punto que alguno de los lectores discrepará de este articulo (con todo el derecho del mundo … nosotros no estamos en posesión de la verdad).

Por un lado dependiendo del momento de fabricación podríamos decir que un producto Vintage es un producto fabricado hace décadas que tiene un componente de diseño importante. Así por ejemplo un coche como el Mini Cooper de los años 70 es un coche Vintage porque es antiguo y tiene diseño, (no confundir con otros vehículos antiguos y sin diseño a los que definimos como «un perolo» porque están para llevar a la chatarra). Sin embargo un producto retro es un producto nuevo inspirado en productos de hace décadas. Así por ejemplo el actual modelo Mini sería un producto retro.

COCINA ESTILO INDUSTRIALCOCINA EN ACERO CORTEN APTA PARA EXTERIOR DE MINACCIOLO EN EUROCUCINA 2014. TIRADORES Y MANDOS DE ESTILO INDUSTRIAL

Por otro lado atendiendo a líneas estéticas hay que diferenciar entre una antigüedad y un producto Vintage. Clasificar como Vintage una armadura medieval o las pinturas de Altamira no es apropiado. Se utiliza el término Vintage para referirse al estilo estético que surgió tras la segunda guerra mundial, particularmente en el mundo anglosajón, donde el diseño a nivel de mobiliario, automoción, prendas, instalaciones de hostelería, etc. alcanzó cotas muy elevadas. Era una sociedad donde el buen gusto era algo extendido y las personas pagaban más por productos más bonitos. Nada que ver con la sociedad española hoy en día que nos ponemos cocinas anodinas de puerta lisa con tirador buscando el «más barato».

Muchas de las revistas de decoración no diferencian entre las diferentes acepciones y acaban llamando cocina industrial, cocina vintage, o cocina retro a lo mismo. No solo eso, sino que además introducen la cocina DIY (do it yourself – háztelo tu mismo) y para acabar de liarla hablan también de cocina estilo nórdico (en la acepción española de estilo nórdico como un «todo vale» donde queda igual de bien integrado un palé que un trozo de andamio o una malla amarilla de envasar limones). Se refieren indistintamente con estos terminos a cualquier cocina esté muy desordenada y sea de colores claros.

cocina estilo retroEL VERDE EN UNA COCINA DE ESTILO INDUSTRIAL APORTA UN TOQUE NATURAL NECESARIO PARA QUE EL ESPACIO RESULTE CÁLIDO Y ACOGEDOR

Esta semana vamos a hablar de la cocina industrial desde nuestro punto de vista en Blunni, una empresa dedicada a reformas de cocina, reformas de baños y reformas integrales. Hay personas que están pensando en comprarse una nueva cocina y a las que quizás las cocinas clásicas, rusticas o provenzales les parecen antiguas y no es su estilo. Igualmente puede que las cocinas modernas les resulten más frías y poco acogedoras (aunque podemos diseñar cocinas modernas realmente cálidas). Para estas personas una alternativa puede ser la cocina industrial. Si quieres una cocina con calidad y con diseño existen modelos de cocina industrial que ciertamente aportan una estética retro, pero donde la mayor dificultad va a ser que además de coordinar todos los elementos (pavimentos, revestimientos, mobiliario, electro, etc.) hay que decorar completamente la cocina para lograr el estilo de cocina deseado. Puedes ver en las fotos siguientes la enorme cantidad de complementos (plantas, lámparas, taburestes, radios, libros, etc) que ayudan a conseguir ese estilo.

SCAVOLINI SOCIAL KITCHEN. FOTOS ENLAZADAS A LA WEB DE SCAVOLINI

Posiblemente el primer fabricante «de verdad» en adentrarse en el estilo de cocina industrial fue Scavolini. En 2012 presentó en la feria del mueble de Milán (Eurocucine) el modelo Diesel Social Kitchen. A partir de ese momento aparecieron otros fabricantes como Snaidero, que en Eurocucine 2014 presentaba su propuesta de cocina industrial. Un estilo de cocina que si bien no se adapta a todos los gustos ni quizás espacios, cada día está disponible en más fabricantes y se adapta a más presupuestos gracias a la estandarización de vitrinas y muebles metálicos. Un estilo de cocina que pretende no solamente ser un estilo estético, sino a través de esa cocina desenfadada y desordenada, convertirla en un espacio más entrañable y acogedor que otras cocinas modernas o clásicas, más «peripuestas», más «de punta en blanco» donde hay que tener todo impoluto. Un estilo de cocina que invita más a vivirla en familia, con plantas, con libros…. un estilo de cocina muy distinto para muchos clientes acostumbrados desde hace 30 años a las cocinas blancas con tirador cromado y una vitrina.

cocina retro zaragozaSCAVOLINI EN EUROCUCINA 2014. VITRINAS EN ACERO CON CRISTAL DE ESTILO RETRO. CAMPANA EXTRACTORA Y TIRADORES ENVEJECIDOS. ENCIMERA, FRENTE Y GRIFO EN ACERO

Vamos a analizar brevemente cuales son las características técnicas y estéticas de estas cocinas:

– Cocinas con tirador, vitrinas y módulos abiertos: Insistimos siempre en este blog en que los tiradores y las vitrinas están pasadas de moda, pero no es lo mismo estar pasado de moda que ser el último grito por tener una estética retro. Un mini es la ultima moda en coches, pero un Seat Cordoba está para llevar al desguace. Se puede diseñar una cocina de estilo industrial con y sin tirador, pero parece estéticamente obligatorio incluir vitrinas con cristales retro, módulos abiertos metálicos y baldas decorativas.

cocina industrialMUEBLE BAJO DE TRES CAJONES CON RUEDAS. TABURETE DE ESTILO ADECUADO

– Cocinas de calidad: Más allá de que este estilo pueda confundirse con el DIY (háztelo tu mismo) o las cocinas en kit de grandes superficies y tiendas de «somos fabricantes», estamos hablando de cocinas made in Italy con una construcción sin tornillos (muebles encolados) y materiales de estética retro pero no made in china, sino con calidad y diseño. El precio sin embargo es parecido al de cualquier otra cocina, ya que los muebles que ayudan a conseguir este estilo industrial están estandarizados y nos costarán infinitamente menos que hacerlos a medida en un metalista.

cocina retro industrialVITRINAS DE ESTILO RETRO DE SNAIDERO EN EUROCUCINA 2014. ACABADO METALIZADO BRUÑIDO CON CRISTAL AL ÁCIDO. TAMBIEN ESTÁN RETRO – ILUMINADAS.

cocina estilo vintageMODULOS ABIERTOS METÁLICOS DE SNAIDERO

decoracion cocina retro vintageTODOS LOS ELEMENTOS DECORATIVOS TIENE QUE ESTAR BIEN ELEGIDOS

– Electrodomésticos con calidad y diseño: La presencia de elementos abiertos, baldas, plantas y decoración obliga a equipar nuestra nueva cocina con una buena campana extractora para evitar que la cocina se ensucie. Muchas de nuestras clientas no quieren oir ni hablar de los muebles decorativos abiertos, porque limpian su cocina de grasa cada semana. En Zaragoza  las nuevas viviendas suelen venir con cocina de obra, lo que nos obligará a vivir los siguientes 12 años con lo más barato en muebles y electrodomésticos. Una de las consecuencias es que la campana no extrae lo suficiente obligandonos a limpiar constantemente la cocina. Con una buena campana extractora y acordándonos de encenderla antes de cocinar el problema queda resuelto y puedes diseñar tu cocina con baldas, plantas, modulos abiertos ….. lo que quieras. Además el diseño de los aparatos tiene que ser acorde con el estilo, lo que no incrementa el coste ya que en todas las calidades y prestaciones encontraremos máquinas adecuadas salvo quizás en el microondas si lo queremos de integración, donde puede resultar complicado encontrar algo «retro industrial».

campana extractora retro vintageCAMPANA EXTRACTORA DE SNAIDERO

– Un cocina de «todo a mano»: Una de las clasificaciones de las cocinas es la de «todo a mano» o «todo recogido». Las primeras tienen mucha encimera y poco mueble para tener todo al alcance de la mano (cuchillos, jamonero, tostador, exprimidor, etc.).Son cocinas que una vez acabas de recogerlas siguen estando desordenadas. Las segundas tienen mucho mueble para esconder todo dentro y poca encimera que es solo para trabajar, no para dejar cosas y que cuando acabas de recogerlas quedan totalmente limpias. Parece que el estilo de cocina industrial lleva unido obligatoriamente este estilo desordenado de todo a mano. Much@s pensarán que ese estilo «todo a mano» es un «todo vale» como sucede con el distorsionado y degradado estilo nórdico … nada más lejos de la realidad. Ese estilo desordenado es muy complejo y hay que tener mucho arte y sensibilidad para elegir el menaje apropiado, los complementos adecuados, los botes de especias adecuados, incluso la forma adecuada de colocarlos desordenadamente. Por supuesto si no te gusta este estilo de todo a mano se puede diseñar una cocina industrial de «todo recogido», pero algo de decoración vía complementos hay que dejar para ayudar en ese estilo industrial.

cocina tipo industrialTODO A MANO CON UN «DESORDEN» ENTRE COMILLAS. HAY QUE SABER DESORDENAR CON ESTILO. BALDAS DECORATIVAS EN ACERO

– Interiorismo: Una cocina de estilo industrial requiere una decoración integral del espacio. No alcanzarás buenos resultados sumando elementos sueltos por separado picoteando por aquí y por allá sin tener clara la idea final que buscas. En este estilo de cocina más que en otras muchas se hace realidad el dicho de «ningún viento es favorable para el barco que no sabe a qué puerto se dirige». Hay que perseguir una idea final y seleccionar el mobiliario, elementos y complementos necesarios.

cocina vintage retroENCIMERA DE MINACCIOLO. GRIFERÍA Y FREGADERO DE DISEÑO ÚNICO

cocina vintageLÁMPARAS A JUEGO

cocina diferente zaragoza

AZULEJOS Y APLIQUE ESTILO INDUSTRIAL

cocina diseño zaragoza

MADERAS QUE NO SON DE MADERA

comprar buena cocina zaragozaPAVIMENTOS CON UN ESTILO DIFERENTE. NO PASARÁN DE MODA

¿Buscas una cocina de estilo industrial? Ahora ya sabes la diferencia entre la cocina «de la abuela» con tirador y vitrinas que te venden hoy en día en muchas tiendas, una cocina Vintage de hace 50 años apolillada y sin puertas o una cocina de estética retro que puede ser de estilo industrial como las que os hemos presentado hoy o de muchos otros estilos.  En cualquier caso, si estás pensando en tu nueva cocina en Zaragoza, en Blunni nos adaptamos a casi todos los espacios, estilos y presupuestos. Pide cita por teléfono en el 976957615 y descubre una empresa que hará realidad tu cocina, tu baño o tu hogar ideal.

Como bonus track os dejamos un video de Minnaciolo con sus modelos Natural Skin y Miná. También 2 videos de Scavolini, uno sobre el desarrollo del modelo Social Kitchen y el segundo es simplemente un render en movimiento donde se aprecia que sin la decoración adecuada no se alcanza el objetivo buscado.

https://youtu.be/26bCe8hkikM