Zampieri Cucine es una de las cocinas más selectas de Europa. Esta semana presentamos un nuevo trabajo finalizado en Zaragoza, una cocina exclusiva de gama alta. Muchos de los que nos leen habitualmente habrán levantado las cejas ¿Una cocina gama alta? ¿Entonces qué son las cocinas que nos mostrabais hasta ahora?. Bueno, la gama de un producto depende de con qué lo comparemos, por eso para explicarlo vamos a poner un ejemplo. Si Blunni fuera un concesionario de coches, hasta ahora os hemos presentado desde un Seat Ibiza, pasando por un Volkswagen Golf y llegando hasta vehículos de gama alta como un Audi A4 o un Mercedes clase E. Esta semana os presentamos un Ferrari, un vehículo cuya diferencia con el Audi y el Mercedes no es tanto un tema de calidad, sino de diseño y prestaciones, que son «otra película».

zampieri

mueble de cocina en zaragozaLA ILUMINACION ES UN PUNTO FUNDAMENTAL EN UNA BUENA COCINA

cocina lujo zaragozaTODOS LOS ELEMENTOS DE NUESTRA COCINA DEBERÍAN DE TENER UN NIVEL SIMILAR PARA QUE ESTÉ EQUILIBRADA

cocinas gama altaLA COCINA COMO UN ESPACIO COMPLETO BUSCANDO UNA IDEA

Una cocina de gama alta va a tener siempre un diseño espectacular, va a estar realizada con los materiales más selectos y tendrá unos acabados y terminaciones superlativos. En definitiva, esta semana presentamos una cocina maravillosa de Zampieri Cucine a la que vamos a dedicar 4 entradas del blog, porque de entre todos los fabricantes y modelos de cocina que se fabrican hoy en día en Europa, el modelo Y de Zampieri ocupa un puesto de podio entre nuestras cocinas favoritas.

zampieri cucinePROYECTO DE COCINA ZAMPIERI

mejores cocinas zaragozaEL MUEBLE ES EL PROTAGONISTA DE UNA COCINA

mejores cocinas en zaragozaLA ENCIMERA ES UN COMPLEMENTO IMPORTANTE, PERO SECUNDARIO.

GAMA ALTA DE VERDAD

Antes de comenzar vamos a explicar desde nuestro punto de vista lo que NO es una cocina de gama alta. Y es que aunque estas cocinas son las más caras, puedes gastarte lo mismo y acabar comprando una cocina de gama media, incluso baja.

MADE IN ITALY / GERMANY:
Aunque las cocinas de gama alta son sin excepción italianas o alemanas, NO lo es cualquier cocina made in Italy o made in Germany. Sucede igual que con los coches de gama alta; casi sin excepción todos son italianos o alemanes, pero eso no significa que un Fiat (italiano) o un Opel (alemán) sean productos de gama alta. Muchas franquicias alemanas acaban vendiéndonos «kuchens» de gama media a precio de gama alta.

CON MARCA:
NO es una cocina de gama alta solo por tener marca. Son buenas cocinas, fabricadas en fabricas de verdad que venden a cientos de tiendas, con calidad, pero que cuando quieres una cocina lacada o una madera selecta el precio alcanza a las de gama alta ya que esos no son sus acabados habituales, sino los laminados, estratificados, formicas, etc. Sucede igual que con la ropa de los outlet, mucha marca y muy grande, diseño corriente y calidad la justa. Muchas marcas españolas ofrecen diseños ostentosos pero sosos y nos venden «la marca» y «el amor» con el que las fabrican para justificar un precio de gama alta.

SOMOS FABRICANTES:
Es muy típico en España encontrarte con cocinas de «somos fabricantes» a las que se les ha instalado un horno de marca rimbombante y una encimera ostentosa con grandes vetas o un corian con muchas curvas. Cuesta más dinero el horno y la encimera que los muebles de cocina. Las cocinas kit que venden las grandes superficies, carpinteros y tiendas de «somos fabricantes» representan la gama más baja del mercado, y cuando un cliente busca una cocina de gama alta la única solución para que lo parezca es acabar poniendo lo más caro en electro y encimera. Son cocinas desequilibradas donde el mueble casi no aporta diseño (elija color de puerta y modelo de tirador) y los acabados y terminaciones son las correspondientes al precio que pagas. El vendedor desvía toda atención del mueble cuya única defensa es un precio barato y se centra en el electro haciéndonos creer que es una gran cocina por llevar aparatos de miles de euros a los que difícilmente sacaremos partido salvo que seamos cocineros profesionales. Sucede igual que con las falsificaciones, si los muebles cuestan la cuarta parte son una castaña, si cuestan la mitad mejor cómprate el original.

¿Y entonces que es una cocina de gama alta? Pues como sucede con el Ferrari, es «otra película» que os vamos a mostrar.

 

ZAMPIERI CUCINEZAMPIERI: UNA INDUSTRIA ARTESANAL

EL FABRICANTE:
Zampieri Cucine es un concepto de industria artesanal. Un fabricante italiano especialista en laca «verdadera», que selecciona las maderas más bonitas de Europa, aplicándoles diseños vanguardistas y atemporales, para construir cocinas artesanales. Artesanales pero no tanto en el sentido de «hechas a mano» (que también) sino en el de «arte».  El concepto de industria artesanal es un enfoque empresarial que ofrece cocinas 100% personalizadas, con mucho diseño, materiales excepcionales y terminaciones magistrales, con una estructura de costes industrial, de manera que puedas tener una cocina maravillosa a un coste «asequible» (entre comillas) y con unos niveles de calidad y servicio postventa homogéneos y garantizados.

cocina gama alta zaragozaEL MUEBLE ES EL PROTAGONISTA DE UNA COCINA. UN MUEBLE ESPECTACULAR CREA UNA COCINA ESPECTACULAR

mueble de cocina zaragozaLA MADERA NATURAL PROPORCIONA UNA BELLEZA ÚNICA E IRREPETIBLE

cocinas gama altaUNA ISLA CON CAMPANA INTEGRADA. EL CENTRO DE LA COCINA ES EL ESPACIO RESERVADO PARA AL COCINERO

EL MODELO Y:
Una cocina de gama alta de verdad no consiste en elija un color de puerta y un tirador, sino en diseñar una cocina como un concepto completo. El modelo Y de Zampieri fue diseñado por el arquitecto Pierluigi Sciuto mientras que Zampieri Cucine se encargó del desarrollo técnico.  Un concepto minimalista en el que se busca una cocina en la que aparezcan el menor número de líneas. Por ello no solamente se prescinde de tiradores, sino que la transición del mueble con la encimera no se hace a través de una gola sino directamente. Para conseguirlo las puertas, los frentes de los cajones, los costados y la encimera son biselados. Además es necesario ofrecer una ergonomía adecuada, lo que implica realizar puertas y frentes en 26mm de espesor. Aunque este espesor pueda parecer algo banal, supone un reto técnico de proporciones colosales que Zampieri solventó con maestría en la fase de desarrollo del modelo.

reformas cocina zaragozaPIERLUIGI SCIUTO, ARQUITECTO DISEÑADOR DEL MODELO Y DE ZAMPIERI CUCINE

cocina minimalistaUNION DE CAJÓN Y LATERAL DE LA ISLA A INGLETE. LA ENCIMERA TAMBIÉN ESTÁ BISELADA

cocina biseladaTODO ENCAJA EN UNA COCINA DISEÑADA COMO UNA IDEA CONJUNTA

MODULARIDAD:
Una cocina gama alta ofrece el máximo confort y capacidad para el usuario. Una de las tareas más incómodas es acceder a los muebles altos. Por esa razón esta cocina va a una altura de solamente 210cm. Igualmente la altura de trabajo va a estar por encima de los 91cm para que no acabemos con la espalda deshecha. Por otra parte, para no mermar la capacidad de almacenamiento y para que estéticamente quede más bonito el zócalo es de sólo 5cm de altura.

cocina nivel zaragozaCOLUMNAS DE 210 CM. EL MUEBLE ALTO PARA LA CRISTALERÍA SOBRE EL FREGADERO, MIENTRAS QUE LA VAJILLA SE ALMACENA CÓMODAMENTE EN CAJONES

cocina minimalista zaragozaLIMPIEZA DE LINEAS ABSOLUTA SIN COPETES Y CON REMATES MILIMÉTRICOS

SISTEMAS DE CAJONES Y BISAGRAS:
Una cocina de este nivel lleva directamente el mejor cajón disponible. Aún así hay que garantizar que el lateral biselado del cajón encaje con el costado biselado, pero no solo el primer día, sino que continúe así siempre. Por ello, ocurre algo parecido a los relojes de gama alta donde los relojeros más exclusivos modifican un calibre ETASA para mejorar su prestaciones. Zampieri instala unas piezas de diseño propio mecanizadas en acero inoxidable que se acoplan al sistema de guías para garantizar siempre un ajuste perfecto en caso de que el cajón intente desajustarse.

44ZAMPIERI: ARCHIPRODUCT DESIGN SELECTION 2016

La bisagra también es la mejor disponible, pero además todos los muebles llevan al menos tres unidades y colocadas convenientemente para garantizar que la puerta no se va descolgar.

Por supuesto el armazón del mueble está encolado y escuadrado en prensa en una fábrica de verdad, puesto que una base sólida es fundamental para que las puertas y los cajones no se desajusten y funcionen durante muchas décadas perfectamente. Una cocina de esta calidad y diseño es una joya que durará toda la vida y ganará en belleza conforme envejezca, por lo que todos los componentes se instalan con este objetivo.

13TENSOR PARA GARANTIZAR LA PLANITUD DE LAS PUERTAS EN EL TIEMPO

ACABADOS:
Esta cocina se ha realizado en dos acabados diferentes, laca  y madera que se combinan con elegancia.

LACA MATE: El acabado elegido fue Laccato goffrato sabbia. Ya hablamos en este blog de lo que nos venden hoy en día como laca y de cómo se hace una buena laca. Zampieri no dispone de puertas laminadas, ni estratificadas, ni fórmicas, ni polilaminados…. ni esos horrorosos muebles persiana….. Zampieri es un fabricante de gama alta y consecuentemente está especializado en lacas «de verdad» y maderas naturales. Esta especialización le permite unas economías de escala importantes y cuándo un cliente desea una cocina lacada «de verdad» (sin canto), resulta que Zampieri no es caro, todo lo contrario, a misma modularidad y herrajes cuesta lo mismo o incluso menos que una cocina de gama media ya que la laca es su día a día, mientras que para el resto es una excepción. Además su carta de lacas son colores muy seleccionados, muy trabajados, pensando en el diseño y en crear tu hogar en lugar del arcoíris de «tengo todos los colores». Son colores profundos, con detalles sutiles, con muchas horas invertidas para definirlos, pero que son los que al final dan a la cocina esa diferencia que la hace especial.

cocina laca zaragozaLACCATO GOFFRATO SABBIA

puerta biselada gorda gruesaUNA PUERTA DE 26mm DE ESPESOR APORTA UNA ERGONOMIA Y UN EMPAQUE INSUPERABLES

ROVERE TAVOLATO: Las maderas de Zampieri son «otra película». Si te gusta la madera solo un par de fabricantes italianos como Boffi o Modulnova podrán ofrecerte algo similar.

El Rovere Tavolato es uno de los acabados más bellos de Zampieri. Madera de roble natural, de belleza excepcional, seleccionada para ofrecer las vetas más bonitas y que se trabaja artesanalmente para dotarla de una acabado anticuario. Maderas que están agrietadas, picadas, rasgadas…. Un acabado mágico que no deja indiferente a nadie que entra en esa cocina. Nadie desde el profano de la decoración hasta el profesional, resiste la tentación de acariciar esa madera ….

26LOS FRENTES DE LOS CAJONES RESPETAN LA CONTINUIDAD DE LA VETA DE LA MADERA

8UN ACABADO MÁGICO

14LA GOLA DE LA PARTE CENTRAL QUE PERMITE INTRODUCIR LA MANO PARA ABRIR EL SEGUNDO CAJÓN TAMBIÉN ESTÁ REALIZADA EN LA MISMA MADERA

29LA MADERA  APORTA UN DISEÑO ÚNICO E IRREPETIBLE QUE SOLO LA NATURALEZA ES CAPAZ DE PROPORCIONARNOS

Zampieri dispone de una sala especial en Pádova, donde almacena las mejores maderas; nogal, eucalipto, roble …. cuidadosamente ordenadas, porque cuando hay que fabricar las puertas es necesario unir en una misma puerta diferentes chapas, y deben hacerlo no solamente manteniendo el tono, sino también maximizando la correspondencia de vetas. Es el momento donde el concepto de industria artesanal alcanza la excelencia elevada a nivel de artistas.

5LIGERAS FIBRAS DE MADERA TODAVÍA DEMUESTRAN QUE UN DÍA FUE TODO DE UNA PIEZA

4LOS NUDOS DEL ROBLE Y EL PASO DEL TIEMPO REALIZAN SUS PROPIOS DISEÑOS

25MADERA  SELECTA – NO CUALQUIER MADERA

Click aquí para pasar a ver la encimera, mesa y complementos.  Como bonus track os dejamos un primer video. En este caso el realizado durante Eurocucine 2016 en Milán.Click abajo a la derecha para verlo a pantalla completa.

Fotografía: Reichel, fotografía y diseño