Una de las tendencias más actuales a la hora de decorar, son los espacios integrados y abiertos. ¿Quieres saber cómo conseguir una cocina abierta al salón? Sin necesidad de hacer una gran reforma, podrás tener este open-space y darle un toque totalmente distinto a tu hogar, más moderno y que te acabará enamorando.

conseguir cocina abierta salon

Si consideras que tu vivienda cuenta con una cocina o un salón pequeño, la mejor alternativa es crear un único espacio diáfano que albergue ambas estancias. De esta forma, en lugar de tener dos pequeñas zonas saturadas de muebles, paredes y puertas, se obtiene una única estancia espaciosa y muy bonita.

Para conseguir una cocina abierta al salón que sea bonita, de calidad y a la vez práctica, te recomendamos acudir a especialistas y recibir un asesoramiento personalizado.

En Blunni, contamos con una gran selección de cocinas americanas y otros diseños para conseguir una cocina abierta al salón. ¡Consúltanos sin compromiso!

Son muchos los beneficios de contar con una cocina abierta al salón, como por ejemplo el aprovechar la luz natural para crear una estancia mucho más amplia y luminosa. En este artículo, te proponemos una serie de consejos para que consigas ese espacio diáfano que tan de moda está.

Consejos para conseguir una cocina abierta al salón

A continuación, te detallamos cómo conseguir una cocina abierta paso a paso, para poder integrarla con el salón o con el resto de las estancias. Descubre cómo decorar tu cocina y salón al más puro estilo americano.

consejos cocina abierta salon

Deshazte de los tabiques

Para conseguir que una cocina aparentemente más espaciosa, no necesitas más metros cuadrados. Si puedes permitirte el lujo de deshacerte de las paredes que separan tu cocina del salón, hazlo. ¡No tengas miedo! El resultado al tirar esos tabiques innecesarios y crear una única estancia, te encantará sea cual sea el espacio del que dispones. Está claro, que este es el primer paso a la hora de crear una cocina abierta.

cocina abierto salon

Además de quitar algún tabique o pared, también podrás deshacerte de otros elementos como puertas. Tan solo tendrás que encontrar el diseño que mejor se adapte a tu hogar, para obtener este espacio diáfano e integrar la cocina con el salón. Recuerda que si decides tirar tabiques y unir estos dos espacios, es recomendable que tanto los muebles como la decoración se unifiquen y no contrasten en exceso.

No separes con paredes de cristal

A pesar de su atractivo y su fama, hay personas que no les convence del todo el tener una cocina abierta al salón y ven ciertos inconvenientes. Si te preocupa  tener una cocina abierta y que tu salón se impregne de olores cuando cocinas, existen alternativas que te permiten tener igualmente una cocina unida con el salón.

Las puertas correderas o de cristal son una alternativa ya superada. Estas puertas de cristal son caras, sucias (hay que limpiarlas) provocan más de un accidente serio por colisión (olvidar que hay un cristal y chocar con el mismo) con el consiguiente riesgo de rotura y cortes graves en caso de que el cristal no sea templado (aún más caro que el laminado).

Por eso, desde hace ya años en cocinas abiertas al salón o cocinas americanas se imponen los sistemas de extracción en superficie. Estos sistemas utilizan extracción desde abajo, evitando que el humo se eleve de la sartén u ollas y se extienda por la sala, consiguiendo que no escape nada de humo, grasa ni olores.

En Blunni, somos distribuidores de Bora en Zaragoza. Si estás interesado en una cocina con Bora en Zaragoza, en nuestra exposición encontrarás varios sistemas instalados.

Construye una isla o barra

Una vez obtienes una cocina abierta al salón, puede que necesites ocupar un espacio vacío entre estos dos ambientes. El elemento ideal para unir ambas estancias, es una isla. Esta zona puede alberga varios elementos de la cocina como el fregadero, los fogones para cocinar o simplemente una amplia encimera en la que comer o cocinar.

isla cocina abierta

Otra de las alternativas para decorar el espacio que queda entre la cocina y el salón, es una barra americana para desayunar. Esta barra puede estar entre dos columnas o incluso a alguno de los muebles de la cocina, como por ejemplo junto a una isla. Este es el espacio ideal para incorporar unas sillas altas de bar y crear la zona perfecta  para el desayuno.

Cocina mural de una pared

Optar por una cocina mural es todo un acierto, ya que es uno de los diseños que más se han puesto de moda en la actualidad. Además de reducir el espacio que ocupan los muebles de una cocina, consiguen crear una solución a aquellas viviendas pequeñas con la cocina abierta al salón. En ocasiones, si la cocina está abierta al salón, puede llegar a ser incluso una zona de paso.

cocina mural pared

Por lo que los muebles de cocina, deben ocupar el menor espacio posible sin renunciar a una estética agradable a la vista. Gracias a los modernos diseños de cocinas, en los que los electrodomésticos quedan integrados en los muebles, estas cocinas de una pared son perfectamente combinables con el resto de la decoración del salón. Además de ser una opción práctica, también resulta muy atractiva estéticamente.

Combina los suelos

Una de las formas más sencilla de combinar ambientes y unir el espacio abierto entre una cocina y el salón, es haciendo uso de dos suelos con distintos diseños y materiales. Está claro que hay suelos más sensibles, como los entarimados de madera, que pueden sufrir daños a la hora de cocinar y que no son recomendables de incorporar en ciertas partes del hogar.

Como posible solución, puedes optar por colocar un suelo distinto en cada zona. Una combinación de pequeñas baldosas en la cocina, intercaladas con la tarima del salón, permite separar ambas estancias visualmente y mantener el espacio abierto. Aunque si prefieres que este espacio se  vea unificado e integrado, hoy en día, existen diseños de cerámica que imitan la madera y que ayudan a que ambas estancias cuenten con un único diseño de suelo.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles y te ayuden a decidirte por una cocina abierta al salón. Un diseño atemporal con un encanto único, que te enamorará desde el primer momento.