CHAPA ECOLOGICA

chapa ecologica

La madera de los muebles transmite calidez y aporta a nuestro espacio un toque natural. Sin embargo, aunque vemos el mueble con sus vetas en la mayoría de los casos estamos viendo un producto artificial que nada tiene de natural, situación que aprovechan algunos comercios para engañarnos dando gato por liebre. Por eso en este artículo vamos a hablar de los diferentes materiales que aportan a los muebles ese aspecto de madera para que podamos entender qué estamos comprando.

MADERA MACIZA: ES MADERA

Como su nombre indica están realizadas con tablones de madera obtenidos al cortar el tronco, que se unen para formar la puerta, encimera, frente de cajón, etc. Cuando es una madera barata (blanda, con nudos y vetas abundantes y poco bonitos como el pino) es habitual encontrarla en este acabado ya que cuesta menos la materia prima que el trabajo de chapearla. Sin embargo cuando se trata de una madera cara (roble, cerezo, nogal, palisandro, etc.) ya es menos habitual dado el elevado coste de la materia prima. Podemos reconocerla porque al fijarnos en el canto vemos una continuidad en la veta de la superficie con la del canto, puesto que es una pieza maciza.

encimera-madera-macizaENCIMERA DE MADERA MACIZA EN NUESTRA EXPOSICION – LA VETA CONTINÚA POR EL CANTO DE CADA TABLERO QUE LA COMPONE.

Este tipo de madera es como el chuletón de la ternera, adecuado para aquellos que quieren disfrutar de la esencia pura de un producto casi sin manipular ni alterar.

La estafa más habitual es que nos vendan como macizo algo que no lo es, generalmente una melamina. Quizás la más célebre en Zaragoza es una tienda de mueble de hogar que encierra  a sus clientes dentro de un armario de melamina y les pregunta si ven la luz. Cuando el cliente le responde que no entonces les dice “¡eso es porque es madera maciza!”

muebles-chapa-madera-zaragozaDETALLE DE UN APARADOR EN ACABADO ANTICUARIO DE NUESTRA EXPOSICION. EL LISTON DE LA IZQUIERDA ES MACIZO, EL DE LA DERECHA ESTÁ CHAPEADO POR RAZONES TÉCNICAS. LA DIFERENCIA EN LOS CANTOS ES CLARA.

CHAPA DE MADERA: ES MADERA

Los muebles, puertas , frentes de cajones, pueden estar realizados en chapa de madera. En este caso se “lonchean” chapas finísimas de madera y se pegan sobre un tablero de aglomerado. El canto se realiza igualmente con chapas de la misma manera que el frente. Cuando la madera proviene de un árbol caro o cuando además se trata de piezas especialmente seleccionadas por su dibujo, tiene sentido chapearlo para reducir costes. Se consiguen puertas y frentes maravillosos a precio inferior al de macizos más mediocres. Puedes chapearlo de manera sencilla, o ser un todo un artista para lograr con una madera selecta el efecto de macizo sin serlo.

Este tipo de madera es como un buen bistec. Disfrutas del sabor de la ternera, de una manera práctica para el día a día.

La estafa más habitual es que ahora llaman “chapa ecológica” a la melamina. ¿Qué tiene de chapa? Nada ¿Que tiene de ecológica? Nada. Es una forma de confundir al cliente dando gato por liebre.

calligaris-zaragozaMESA DE COMEDOR EN CHAPA DE MADERA DE NUESTRA EXPOSICION. CALLIGARIS ES UN ARTISTA Y EL LATERAL IZQUIERDO LO PANDEA A BISEL SIMULANDO SER MACIZO CON UN ENCOLADO CASI INAPRECIABLE. EL LATERAL DERECHO NO TIENE LA CONTINUIDAD DE VETA Y LA COLA DEL CANTO ES MÁS VISIBLE.

cocina-madera-zaragozaCOCINA EN PUERTA ENTABLILLADA DE ZAMPIERI CUCINE. CADA TABLILLA ESTÁ REALIZADA EN CHAPA MUY SELECCIONADA PARA LOGRAR EL EFECTO MACIZO CON LAS VIRTUDES DE LA CHAPA

cocina gama altaMESA DE OFFICE DE ZAMPIERI CUCINE EN ROVERE TABOLATO DOGATO. SIGUE SIENDO CHAPA AUNQUE EN ALGUNAS DE LAS TABLAS LA CONTINUIDAD ES CASI PERFECTA.

CHAPA PRECOM: ES MADERA

La industria de la madera durante décadas no ha sido capaz de tener una melamina que reproduzca fielmente la madera. Incluso hoy en día (2016) las mejores melaminas siguen teniendo un brillo nada natural que cuando la pones junto a una buena chapa no hay duda de cuál te gusta más. La incultura a nivel de mueble es tan grande que hay clientes que quieren que los muebles sean de chapa pero con una veta homogénea y sin nudos. Lo quieren de chapa pero como una melamina. Por eso la industria parte de chapas de madera de segunda (no selectas) y las hace astillas para posteriormente volver a unirlas a máquina como si de un puzle se tratara. Es la chapa de madera pre-compuesta, muchas veces más cara que una chapa de madera natural ya que el coste de fabricación es considerable.

Este tipo de madera es como si coges un buen bistec y lo picas para hacer hamburguesas. ¿Tiene sentido? Solo para aquel que no tiene ni idea de carnes.

La estafa más habitual vuelve a ser la “chapa ecológica”, vendiendo melamina como si fuera chapa.

IMG_7812MUEBLE DE BAÑO EN CHAPA PRE COMPUESTA EN NUESTRA EXPOSICIÓN. NO HAY VETAS NI NUDOS, PERO ES MADERA

POLILAMINADOS / PVC: ES PLASTICO

En cocina todavía se venden puertas de PVC o polilaminadas. Partiendo de un núcleo de madera aglomerada de densidad media se le pone un plástico por encima que lleva impreso el dibujo de la madera. Se reconoce fácilmente porque no tiene canto y el plástico gira sobre el borde de la puerta.

En España es un material con una fama lamentable ya que durante la década de los 90 y principios del 2000 y al grito de “esto es lo mismo pero más barato” acabaron fabricando unos polilaminados tan malos que se despegaban y amarilleaban a los 3-4 años. Hoy en día no los trabajamos por desconfianza.

polimerico-zaragozaACABADOS EN POLILAMINADO. ES UNA LAMINA DE PLÁSTICO FLEXIBLE QUE IMITA LA MADERA

MELAMINA: ES PAPEL RECUBIERTO DE RESINAS O BARNICES 

Es el acabado más barato. Partiendo de un tablero de aglomerado estandard o densidad media, o de una estructura de carton con forma de panal, se le pega una fina lámina de papel con el dibujo de la madera y posteriormente se recubre con unas resinas melaminicas para que puedas limpiarla con un trapo húmedo sin borrar las vetas. Como es lo más barato la industria le ha ido cambiando el nombre conforme se iba devaluando: Melamina, laminados, estratificados, laminados de baja presión, de media presión, de alta presión, laminados poro registro, laminados sincronizados, incluso la llaman laca cuando a una melamina le aplican una capa ultrafina de barniz de poliéster.

Cada día es más dificil diferenciarlas pero podemos detectarla por el brillo, bajo precio y porque cuando la cortas en sección veras el núcleo de cartón, DM o aglomerado con una capa fina de papel. También las distinguirás porque las puertas y frentes llevan un canto bastante grueso de PVC (plástico) pegado con cola que se ve, pero es algo que con los años van mejorando. Al final la forma más fácil de diferenciarlas es por el precio y porque el dibujo se repite una y otra vez. Por ejemplo en los suelos laminados (melamina) las baratas cuando eliges el modelo es todo el rato la misma tabla o 2-3 repeticiones, y las caras tienen hasta 16 o 24 modelos diferentes para cada modelo de manera que se pueda lograr un efecto natural de diversidad.

chapa-ecologica-zaragozaCHAPA ECOLOGICA: MELAMINA, LAMINADO, ESTRATIFICADO, TRANCHÉ, LACA ……. EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR Y PRECIO SIMILAR.

Este tipo de acabado es como las hamburguesas donde todo se pica para que no sepas lo que estás comiendo. Con maderas de bosques vírgenes que se compran a peso sin importar el tipo de árbol, y maderas de plantaciones donde se cultivan los árboles que crecen más rápido y que más erosionan los sustratos (eucalipto en el caso de España), se hace un picadillo que al mezclarlo con colas y resinas acaban formando el tablero aglomerado de baja densidad o media (DM – densidad media). Se le pega un papel con el dibujo que se desee aplicando baja, media o alta presión y se le añaden resinas melamínicas que emiten formaldehido. Ni es chapa, ni tiene nada de ecológico. Las de nucleo de cartón no tienen la consistencia de las de aglomerado y su vida útil es bastante inferior, acabando pronto en la basura, algo que de ecológico tiene muy poco.

Las estafas a este nivel de producto vienen generalmente por dos motivos: uno venderte una melamina como si fuera cualquier otro material de precio superior. Actualmente (2016) la moda es venderlo como “chapa ecológica”. ¿Qué tiene de chapa? Nada ¿Que tiene de ecológica? Nada. Esta idéntica estafa también la encontramos en la tapicería de sillas y sofás, donde nos venden como “piel ecológica” lo que nuestros abuelos conocían como escay o posteriormente se ha llamado polipiel. Ahora que casi todo el mundo sabe que la polipiel es plástico ….. le han cambiado el nombre y la llaman “piel ecológica” o “ecopiel”: ni es piel ni es ecológica, es plástico muy bien hecho, pero que transpira y dura como el escay y la polipiel, puesto que es lo mismo.

Otra estafa muy abundante ahora que se llevan los colores mate es venderte una melamina de baja presión como alta presión. Esto sucede particularmente en cocina. Algunos fabricantes de tableros y puertas, realizan en idénticos colores tanto los laminados de baja como alta presión. El único fin es dotar a las tiendas de “somos fabricantes” de dos acabados con precio muy diferente: te enseñan el bueno a precio del malo y el cliente se decide por el “esto es lo mismo pero más barato” para acabar recibiendo el barato sin darse cuenta de como se la han colado. Como siempre, nuestro consejo es que adquieras tus muebles en tiendas que comercialicen muebles realizados en fábricas de verdad y que además busques marcas de mobiliario con prestigio reconocido y una web decente. Cuestan algo más de dinero, pero te ofrecen una seguridad en que recibes lo que estás comprando.