Hace unas semanas los medios de comunicación se hacían eco  de una noticia sobre el cáncer. Concretamente que en España se había alcanzado en este año 2016 el número de casos previstos para 2020 y que a futuro, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres lo padecerá.  La solución que ofrecía la noticia no era una  normativa más severa en todo lo que nos rodea, sino simplemente comer verdura y hacer ejercicio.

Uno puede pensar que dentro de la unión europea todo está maravillosamente regulado y que los productos cancerígenos están claramente identificados y restringidos. Sin embargo esto no es cierto y hay multitud de elementos identificados por la Organización mundial de la salud como cancerígenos, cuyo uso se permite dentro de unas limitaciones, que son mayores o menores dependiendo de la legislación de cada país y otros con los que convivimos sin remedio porque forman parte de «la vida moderna».

Recientemente hablábamos con un conocido, experto en envases para alimentación, sobre el plástico que envuelve casi todo lo que comemos y apuntaba que si bien es cierto que existe una normativa que limita para cada alimento la cantidad de plástico que se puede transferir, ningún organismo está calculando la cantidad total ingerida al cabo del día. Si miras todo lo que comes, bebes, respiras y tocas al final de la semana puede resultar que si bien individualmente los limites pueden ser aceptables, globalmente al hacer la suma completa  ……

reforma-piso-zaragozaSUELOS LAMINADOS, MUEBLES, PINTURAS…. HAY MILES DE PRODUCTOS QUE EMITEN FORMALDEHIDO. SE SUPONE (MUCHO SUPONER) QUE TODOS CUMPLEN LA NORMA, PERO SE DESCONOCE CUÁNTO FORMALDEHIDO HAY EN UN DORMITORIO CUANDO HACES LA SUMA

En el mundo del mueble, el principal elemento cancerígeno es el formaldehido que emiten las melaminas y del que ya hablamos en esta entrada sobre formaldehido. Esta semana vamos a hablar de CARB. «California Air Resources Board» es la responsable de vigilar y legislar sobre la calidad del aire en el estado de California. Una de las normativas más estrictas, cuyos límites legales de formaldehido son un 35% inferiores a los tolerados en la unión europea.

arredo3

Uno de los principales fabricantes de muebles de cocina que comercializamos es Arredo3. Un gigante que construye más de 1500 cocinas semanales y las exporta a 95 países…. no porque sea la más barata, ni la más bonita, ni la mejor …. simplemente porque tiene una fábrica enorme totalmente robotizada con unos costes de fabricación que le permiten poner un producto de gama media – alta en la otra parte del mundo con una relación calidad – precio – diseño superior a la de fabricantes locales de calidad similar.

CARB 2

Esta vocación exportadora no permite tener productos diferentes para cada país, por lo que hay que estandarizar para cumplir las normativas del más exigente. Concretamente el nivel de emisiones de formaldehido de Arredo3 es inferior a 0.065ppm cumpliendo no solamente la normativa CARB sino también la CARB P2 a partir del 01/01/2011.

En Blunni cuando entregamos un presupuesto de cocinas no te decimos «nosotros nos gastamos 500€ más para que Ud. tenga una buena cocina» o te damos gato por liebre vendiéndote una cocina en kit como la de los almacenes de bricolaje al grito de «somos fabricantes». En Blunni te contamos las ventajas y los inconvenientes y siempre tienes todo absolutamente detallado por escrito. La mayoría de las veces cuando explicamos al cliente el presupuesto es la primera vez que escuchan la palabra formaldehido. La mayoría de las veces, pasamos a la siguiente línea sin darle la menor importancia, mucho más preocupados por el canto, el modelo del cajón o el color de la puerta. Es sorprendente cómo compramos lotería de Navidad esperanzados en que nos toque y sin embargo cada día no prestamos ninguna atención sobre lo que comemos, bebemos, tocamos y respiramos a pesar de saber que uno de cada dos o una de cada tres desarrollaremos un cáncer.