En esta entrada titulada bodegas zaragoza, vamos a presentaros otro trabajo recién finalizado. Un trabajo en el que el cliente ya disponía de parte del mobiliario para la bodega por lo que habíamos pensado titularlo «cocina bodega», pero al final Blunni ha intervenido también con sus gremios, se han suministrado mobiliario adicional de Barbed Selección, …. en resumen, que ha sido algo más que solo instalar una nueva cocina en la bodega.

Como siempre comenzamos con el cliente. Un cliente que disponía de una bodega en su casa y que deseaba amueblarla y decorarla. La bodega (para aquellos que tienen la suerte de disponer de ella 😀 ) es un espacio generalmente de uso ocasional donde juntarse con familiares y amigos en fechas y acontecimientos señalados. También hay personas que la utilizan de manera habitual sin tener invitados en casa, ya que en verano, al estar parcialmente soterrada, es mucho más fresca que las demás plantas de la casa, y en invierno si disponemos de hogar (chimenea, fuego..etc.) será un cuarto muy agradable donde pasar la tarde con los nuestros al calor del hogar y el crepitar del fuego, además de permitirnos disfrutar de esas estupendas cenas con ternasco a la brasa o patatas asadas.

cocina para bodegaPROYECTO COCINA BODEGA

La diferencia entre usarla mucho o poco viene determinada por los gustos de sus dueños, pero sobre todo viene condicionada con lo cuidada que la tengamos. Hay personas que al tratarse de un cuarto secundario (ya que ya disponen de una cocina principal) lo equipan con mobiliario sobrante de otros cuartos o viviendas (aquel armario que no pudimos adaptar en la mudanza, el sofá que quitamos del salón cuando compramos el nuevo, etc.) otros lo equipan con saldos (cocinas de oferta que no se adaptan ni en estética ni en forma, sillones y sofás que no pegan ni con cola con el resto de muebles, etc.) …. y al final tienes un concepto de bodega consistente en un cuarto multipropósito poco agraciado pero barato, donde juntarte cuando sois muchos y donde importa poco si algo se mancha o se rompe. Por contra, nuestro cliente quería equiparse la bodega de manera que fuera un espacio agradable en el que pasar los momentos más importantes con familiares y amigos. La vida son dos telediarios y día que pasa no vuelve, así que vino a vernos sabiendo que quería una bodega bonita, para cocinar en compañía, de estilo clásico y con un presupuesto máximo concreto.

reformas integrales bodegasBODEGA EN ZARAGOZA

Comenzamos viendo la instalación y tratando de minimizar la intervención de los gremios. Había ciertos trabajos que era inevitable abordar, pero otros podían evitarse adaptando la cocina a las instalaciones actuales. Al final conseguimos un diseño que cumplía las necesidades sin la intervención del fontanero, manteniendo el fregadero y lavavajillas en la posición original. Solo fue necesario un poquito de electricista para desplazar los focos e instalar nuevos enchufes de placa y campana, un poquito de albañilería para la posición de la nueva salida de humos y finalmente pintura.

A partir de allí instalamos el mobiliario. Las cocinas de estilo clásico son también llamadas provenzales. Este tipo de cocina viene definida por muchos aspectos, pero fundamentalmente hay dos que priman sobre los demás: las puertas del mueble son de madera de verdad (no son laminadas, ni de formica, ni otros materiales sintéticos) y son puertas «enmarcadas» compuestas por cinco piezas; el centro y las otras cuatro que conforman el marco. Estas dos características (madera de verdad + puerta enmarcada) hacen que este tipo de cocinas sean mucho más caras que las cocinas modernas (puertas laminadas, formica, etc. + puerta lisa de una sola pieza construida seccionando un tablero y canteando).

calientaplatos cocina electrolux ewl1ax¿QUÉ PUÑETAS ES ESO QUE CUELGA AL LADO DE LA CAMPANA? – PARECE UNA LÁMPARA ¿VERDAD?

La gama Blunni básico fabricada por nosotros mismos no fue valorada. Son las cocinas kit atornilladas que venden casi todas las tiendas de Zaragoza y equivalen a la merluza grande gorda y que pesa poco. En Blunni las utilizamos cuando el cliente va a precio, por lo que solo las vendemos con tirador y con acabados de puerta laminados y Luxe®. Sin embargo cuando un cliente quiere una cocina clásica, entendemos que no va a precio (cualquier cocina moderna es más barata) y consideramos que no tiene sentido ofrecer nuestras cocinas de «somos fabricantes». Por esa razón mostramos nuestras gamas Blunni Arquitecto y Blunni Italia. Cocinas encoladas sin tornillos y escuadradas en prensa en fábricas de verdad (una española y otra italiana) con calidad, con diseño, con seguridad en lo que compras (no dan gato por liebre), y con un precio que es algo más elevado que Blunni básico, pero no el doble o el triple….. solo un poco mas.

arredo3

bodega zaragozaENCIMERA DE CUARZO DE LA MARCA SILESTONE. BARRA LAMINADA ACABADO ROBLE DE LA GAMA BLUNNI ITALIA CON UN CANTEO PERFECTO

Finalmente el modelo elegido fue de la gama Blunni Italia. Italia es un país muy cercano culturalmente a España, donde el diseño y la moda están presentes en su sociedad mucho más que en cualquier otra. Demográficamente hablando sus poblaciones no están tan concentradas como en España y si algún día voláis a Italia de noche os daréis cuenta mirando por la ventanilla del avión que está completamente llena de luces. No hay apenas espacios «negros» ya que disponen de viviendas habitadas fuera de núcleos urbanos por todas partes. Esta libertad en edificación condiciona de manera considerable muchas de sus cocinas …. y es que por una parte la placa de cocción más vendida en Italia sigue siendo gas (costo $$ de llevar muchos watios de luz a viviendas aisladas) y por otra, estas viviendas situadas en el campo son ideales para instalar las cocinas clásicas o provenzales más bonitas.

Por esa razón, a pesar de que la gama Blunni Arquitecto dispone de muchos modelos, la gama Blunni Italia arrasa en cocina clásica. Una enorme cantidad de modelos – casi excesiva – entre los que poder elegir, construidos en una factoría de verdad, más grande que la mayor fábrica de cocinas de España y que gracias a las más de 1000 cocinas mensuales que suministra nos permite disponer de ellas a un precio imbatible. No es la cocina más barata del Universo porque es una buena cocina, pero nadie te dará en Zaragoza una cocina con esa calidad y ese diseño por ese precio.

cocina clasica bodegaPUERTA EN FRESNO DE 24mm DE ESPESOR. ACABADO LACA DECAPADA

El material elegido para la puerta fue madera de Fresno en laca decapé. La puerta se construye con las cinco piezas mencionadas anteriormente y posteriormente se le aplican capas sucesivas de laca para darle el color buscado, pero sin cubrir la veta (decapé) que queda visible. Siempre decimos en Blunni que la laca es el acabado en le que más trampas hay. Trampas que de nueva no vemos pero que con el uso y el tiempo harán que la puerta amarille o se descascarille prematuramente. Por eso no utilizamos para estos acabados cocinas kit de «somos fabricantes», ya que cuando una puerta lacada es más barata que otra …… ¡magia! …. no creemos en la magia, creemos en la satisfacción del cliente que busca un buen mueble a un buen precio.

El interior de los muebles fue en un color «crema» a juego con el de la puerta. En la gama Blunni básico de «somos fabricantes» solo disponemos de interiores en blanco o en gris. En la gama Blunni Italia tienes más de doce colores interiores de casco para elegir, algunos de ellos incluso no solo melamínicos, sino en chapa de madera.

Otro aspecto importante de esta bodega fue el botellero. Aunque son cocinas realizadas en factorías de verdad, son cocinas a medida. El botellero se hizo de la anchura y fondo necesarios para que encajasen perfectamente en el proyecto. En lugar de colocar el típico botellero de balda horizontal, se instaló un botellero con baldas en diagonal que tienen otra estética y muchas ventajas de almacenamiento.

 bodegas zaragozaBODEGAS ZARAGOZA: COCINA CLASICA CON PENINSULA

Respecto al electrodoméstico, en Blunni siempre recomendamos lo más interesante para cada proyecto y para cada momento (hay ofertas puntuales muy atractivas). En esta ocasión la mayor parte de los aparatos corresponden a una empresa alemana con fuerte implantación en España y particularmente en Zaragoza. Una empresa muy nuestra y muy ligada a nuestra ciudad. A veces hay empresas que utilizan el argumento «es de aquí» para vender más caros los productos en su propia tierra donde los costes logísticos son además menores. Si eres de los que compran lo que más te interesa ya sabrás a qué nos referimos …. acabas bebiendo cerveza gallega en la costa mediterránea y cerveza catalana en Galicia. No sucede así con este fabricante de electrodomésticos que vende a los mismos precios en toda España. Un fabricante multinacional con una excelente relación calidad precio y cuyas instalaciones en el zaragozano barrio de Miralbueno son punteras en fabricación de hornos. No solamente se fabrican todos los hornos del mundo de esa marca, sino también los de otras muchas a los que fabrican hornos etiquetados con sus respectivas marcas – ¡somos fabricantes! nos dirán luego, 😉  – Por supuesto nos referimos a Teka.

TEKA ZARAGOZAFABRICA DE TEKA EN ZARAGOZA, SITUADA EN MIRALBUENO JUNTO AL ANILLO VERDE

El horno  de Teka es una cucada. Es un horno multifunción de la serie Country Style muy adecuado para este estilo de cocinas. Existen otras marcas – particularmente italianas – que también disponen de una amplia gama de hornos de este estilo, sin embargo no encontrarás un micro de integración a juego. Por esa razón se instaló un micro de libre instalación dentro del mueble situado sobre el horno. La puerta sobre el horno es abatible, de manera que cuando queremos utilizarlo basta levantar y dejarla abierta pegada al techo.

 

horno teka HR 750 cocina clasicaHORNO TEKA HR 750

La campana extractora también fue de la marca Teka. Hoy en día es más habitual poner campanas de techo que permiten una cocina más espaciosa, sin embrago requieren un espacio en el falso techo del que en esta ocasión no disponíamos, así que optamos por una campana para isla de las mal llamadas «decorativas». Una campana electrónica con buenas prestaciones, 4 lámparas, 2 filtros y una botonera electrónica para poder dejar la campana funcionando y programada para que se apague sola. Un detalle este último muy importante, ya que las bodegas disponen de menos ventilación que otras estancias y de este modo podemos irnos a otro cuarto y dejarla al mínimo renovando el aire de la misma y ya se apagará sola cuando acabe el temporizador.

campana extractora isla teka DC3CAMPANA EXTRACTORA PARA ISLA TEKA DC3

La placa también era de la marca Teka. Una placa con un gran aro triple para utilizar cuando seamos muchos a comer o cenar. Este tipo de placas en ancho 60cm son un drama ya que los otros dos fuegos quedan demasiado pequeños para ser útiles, sin embargo en este formato de 90cm de ancho son algo más prácticos.

cocinas para bodegasPLACA DE 90cm DE ANCHO DE LA MARCA TEKA

La zona de aguas se caracterizaba por un fregadero a tono del color de la encimera y un grifo extraíble para poder limpiar cómodamente las bandejas del horno y las ollas más grandes. El lavavajillas fue de la firma Electrolux. Un lavavajillas que al igual que la mayoría de esta marca incorpora la función Auto-off, de manera que cuando termina el ciclo de lavado no se quedan en stand-by sino que se apaga completamente reduciendo el consumo energético. Una función muy práctica en una bodega, donde dejamos el lavavajillas funcionando y nos acordamos de que ha finalizado varios días después.

cocina bodega zaragozaFREGADERO SINTÉTICO A JUEGO CON LA ENCIMERA

Las clasificaciones energéticas de los aparatos, están basadas en pruebas muy concretas estandarizadas, pasando por alto detalles importantes. Por ejemplo, bastantes de los lavavajillas de Electrolux y AEG tienen cavidades XXL donde caben no 12 cubiertos, sino 13 cubiertos en las versiones de dos bandejas, o 15 en las de tres bandejas. Todos ellos son auto-off, Entre una cosa y otra resulta que la clasificación energética de catálogo será A, A+ o lo que sea, pero realmente están lavando hasta 3 servicios más y se quedan a consumo cero tras finalizar, algo que no sucede en otros productos, con lo que el consumo energético real por servicio es menor.

cocina rustica bodegaLAVAVAJILLAS DE INTEGRACIÓN ELECTROLUX CON AUTO-OFF

 Para terminar vamos a hablar del electrodoméstico más novedoso de esta cocina, esa especie de lámpara situada al lado de la campana extractora. Parece una lámpara e ilumina igual que una lámpara. Sin embargo en las fotos aparece una iluminación extraña que no se corresponde con la realidad. La razón es que es una lámpara de infrarrojos y la cámara la fotografía así de «rara»(o nosotros no hemos sabido fotografiarla mejor).

cocina clasica islaCALIENTAPLATOS ELECTROLUX EWL1AX

reforma bodega clasica zaragozaREFORMA BODEGA CLASICA CON CALIENTAPLATOS ELECTROLUX EWL1AX

Este nuevo modelo de calientaplatos se inspira en los que se utilizan en los restaurantes. El calientaplatos consume solo 250W y emite radiación infrarroja para no calentar el aire por convección, sino directamente los alimentos situados bajo el mismo. La altura del mismo es ajustable, permitiendo concentrar o disipar más el calor al acercarlo o alejarlo del plato. La idea es sacar la bandeja del horno, la paella o el rancho de la placa, y dejarlo bajo el calientaplatos manteniendo la temperatura mientras servimos y conservandola el tiempo necesario para los «repetidores» 😉  pero también nos sirve para calentar una torre de platos, derretir ligeramente la grasa de un plato de jamón …..

cocina bodega islaLAMPARAS CALIENTAPLATOS DE INSPIRACIÓN PROFESIONAL ELECTROLUX ewl1ax

reforma bodega zaragoza«BOMBILLA» DE INFRARROJOS

Finalmente destacar los taburetes de la península. Parecerá algo trivial, pero elegir los taburetes costó casi tanto tiempo como el resto de la cocina. Encontrar un taburete que nos guste, que encaje estéticamente, que resulte cómodo por llevar respaldo, se fabrique en colores adecuados, tenga calidad, sea ligero, etc. cuesta su tiempo. En Blunni tenemos una selección de proveedores muy interesante, pero cuando nuestra selección se agota no se acaba el mundo. Barbed Selección, es una tienda de hogar (dormitorios, salones, sofás, cortinas, etc.) situada junto a nuestro showroom. Dispone de otra selección de proveedores donde seguir viendo, para finalmente encontrar el taburete perfecto para nuestra nueva cocina o bodega.

taburetes bodega zaragozaMADE IN SPAIN. CALIDAD Y DISEÑO AL MEJOR PRECIO Y PERFECTAMENTE COORDINADO CON EL ESPACIO.

Creemos que se han alcanzado todos los objetivos:

– Una cocina a tiempo de celebrar las navidades. Cuando nos comprometemos, cumplimos.

– Una cocina práctica, cómoda, adecuada a las necesidades de una bodega en la que se ha minimizado la intervención de los gremios.

– Una cocina de calidad: Mueble encolado sin tornillos y escuadrado en prensa en una fábrica de verdad (no es un kit atornillado).

– Una cocina con diseño: Las fotos pocas veces hacen justicia, pero esta cocina clásica tiene un color suave y delicado, perfectamente coordinado con el resto de la bodega. Nuestros equipos colaboran dentro de lo posible para lograr los resultados que desea el cliente.

– Un precio imbatible: Una cocina que superó solamente unos cientos de euros el importe deseado por el cliente.

– Un cliente contento y satisfecho: Solucionamos tus deseos e ilusiones adaptándonos a casi todos los espacios, estilos y presupuestos.

 Como bonus track os dejamos un video para que podais conocer una multinacional como Teka … y vosotros que pensabais que eran de Santander 😀